Cristián Rodríguez F.
Trazados más eficientes, nuevos recorridos y una mayor frecuencia de buses son algunos de los aspectos que se mejorarán en el sistema de transporte público del Gran Valparaíso y la comuna de Quintero, a través de un nuevo "perímetro de exclusión" que se implementará a contar del segundo semestre de 2016.
La medida permitirá que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones continúe subsidiando a los operadores de locomoción colectiva, quienes -a cambio de dichos aportes- tendrán que incorporar una serie de mejoras relacionadas con la calidad y optimización del servicio. Entre ellas, la renovación de parte de la flota de buses, la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten una mayor fiscalización, y que los nuevos recorridos definidos tengan una mayor integración con Metro Valparaíso (Merval), incorporando a futuro un sistema de pago que unifique las diferentes alternativas de transporte.
Las últimas condiciones operaciones del actual sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) culminan en junio de 2016. A partir de esa fecha y hasta finales de año, el ministerio pretende una implementación paulatina del nuevo sistema. Por lo mismo, ya trabaja junto con los actuales operadores en diferentes novedades, entre ellas, establecer un sistema de contrato a sueldo fijo para los conductores de buses.
Mayores exigencias
Durante su visita a Quilpué, el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, indicó que los aportes que se entregarán a los operadores de buses "van a depender del cumplimiento de la frecuencia y de los horarios del recorrido". Por eso, explicó que el nuevo perímetro de exclusión permitirá "ponerse de acuerdo con los operadores que hoy día están funcionando e ir generando nuevas condiciones para adecuarse a los tiempos, y así poder pedir mayores exigencias. Eventualmente se podrían hacer licitaciones adicionales en algunos servicios en particular".
Explicó, además, que lo que se busca es un mejor servicio a través de una subvención por parte del Estado. "Apostamos a esta idea, de que los servicios de transporte público de calidad son subsidiados. Es el Estado el que invierte en tener un buen sistema de transporte público", sostuvo.
Sobre las nuevas licitaciones a las que hizo referencia, el seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, dijo que una de las alternativas era crear un sistema "tronco alimentado" para el sector de Placilla, en Valparaíso. "La idea es tener un terminal donde lleguen los buses alimentadores y que de ahí salgan buses troncales hacia el Gran Valparaíso", precisó.
Nuevos buses alimentadores
Buscando mejorar la accesibilidad en los sectores más periféricos, a contar del próximo año entrarán en circulación 26 buses alimentadores en ocho estaciones distintas del Metro de Valparaíso. "La Provincia de Marga Marga va a contar con 4 estaciones intermodales donde vamos a poder instalar estos buses: 'Quilpué', 'El Belloto', 'Villa Alemana' y 'Las Américas'", dijo el gobernador Gianni Rivera. Se espera que los nuevos buses comiencen a operar en abril de 2016, una vez que Merval retome la normalidad de su servicio.
"Apostamos a esta idea, de que los servicios de transporte público de calidad son subsidiados por el Estado"
Cristián Bowen, Subsecretario de Transportes
2016 es el año en que debería implementarse el nuevo sistema de transporte para el Gran Valparaíso y Quintero.
26 buses alimentadores permitirán mejorar la accesibilidad en las comunas de Valparaíso y Marga Marga.