"Al asumir Insulza como agente renuncia a cualquier pretensión presidencial"
-¿Qué le pareció la renuncia de Bulnes como agente?
-Hemos acordado en la Comisión de RR.EE. del Senado enviar una carta de reconocimiento a la gestión de Felipe Bulnes. Él tuvo todo el respaldo de esta comisión, de su sector político y de La Moneda, y desempeñó una labor que permitió salvaguardar los intereses superiores del país en términos de hacer todas las presentaciones y ocupar todas las instancias procesales que fueron sugeridas, como la excepción preliminar. Él cumplió el encargo eficientemente. Mañana (hoy) la Comisión tendrá un almuerzo en Valparaíso con el nuevo agente y el viernes, junto a la Comisión de la Cámara, tendremos una reunión en Santiago con el Canciller y el agente para coordinar la agenda.
- Pero hay quienes critican el alejamiento de Bulnes en medio del proceso.
- Esta renuncia tiene motivos de carácter personal y creemos que en esta segunda fase necesitamos tener a un agente concentrado en este proceso y coordinando adecuadamente los distintos equipos que fueron reforzados en el relato histórico, el despliegue diplomático y en lo comunicacional. Ahora Bulnes dio un paso al costado en el momento preciso porque ahora hay que empezar a trabajar en la contramemoria hasta el final del proceso y por eso también valoro que Insulza haya asumido este cargo porque también esto implica haber renunciado a cualquier pretensión presidencial, entendiendo que aquí hay una razón de Estado. También valoro que como ex secretario general de la OEA y excanciller va a tener un impacto desde el punto de vista de la estrategia política.
- ¿Qué le pide?
- Que sea capaz de tener una gestión integradora. Y eso implica incorporar al equipo personal diplomático de carrera que se haya desempeñado en Perú y Bolivia y aquellos que han trabajado, por ejemplo, Luis Winter, que está trabajando en una memoria de las conversaciones que hubo con Bolivia y el contexto de ellas. O sea, hay personal calificado que debiera incorporarse al equipo. Debiera, además, incorporar a internacionalistas y especialistas en derecho internacional público. También le pediría que desarrollara exhaustivamente por parte del equipo de Joaquín Fermandois el relato histórico de cómo ocurrieron los hechos que desencadenaron la Guerra del Pacífico. Hubo un descuido de la demanda peruana ante La Haya y de la demanda boliviana de este relato histórico. La Corte asumió tanto en el fallo con Perú como en la objeción preliminar con Bolivia el relato peruano y boliviano de la Guerra del Pacífico en consecuencia que Chile ha sido un país pacifista a diferencia que lo ocurre con Bolivia que se ha enfrentado con cada uno de sus vecinos. Por eso es importante contextualizar la historia y evitar la victimización de Bolivia. Otra cosa que le pido al nuevo agente es que coopere en el despliegue político y diplomático de modo de establecer vocerías de la Presidenta, de los expresidentes y de los excancilleres.
- ¿Alguna crítica?
- En la primera fase de La haya nosotros nos limitamos a poner sobre la mesa los argumentos jurídicos; y si bien hubo despliegues importantes, fue una acción silente. Creo que la lección que aprendimos es que tenemos que seguir siendo responsables y apegados al derecho internacional, pero se requiere generar un impacto político y comunicacional de las acciones desplegadas por Chile. A los encuentros que tuvimos en la primera fase con líderes mundiales no se les sacó partido comunicacional y eso fue un error.
- ¿Han mejorado las condiciones?
- Sí, hay un cambio de clima que se está dando en América Latina. El eje del ALBA va a verse bien disminuido en los próximos años y, por el contrario, va a retornar la confianza en las relaciones diplomáticas de la región y la condición de virtual aislamiento en la región va a cambiar.
- ¿Es la hora de Chile?
- Evo Morales está agotando el despliegue político comunicacional. El nuevo equipo debe pasar del diseño de la estrategia a la implementación. Hoy la responsabilidad de la contramemoria está en nuestro país. Es el momento de Chile.
Francisco Chahuán, pdte. de la Comisión de RR.EE. del Senado: