La rebaja en el presupuesto marca búsqueda del nuevo técnico
FÚTBOL. Wanderers se enfrenta a la expectativa económica de los posibles entrenadores.
A poco más de una semana del término del torneo de Apertura, en Santiago Wanderers se sigue buscando al técnico que sucederá a Emiliano Astorga en la banca del Decano.
Hoy son tres son los candidatos al puesto que ocupa el sanantonino: El argentino Dalcio Giovagnoli (ex Cobresal), el uruguayo Alfredo Arias (ex Montevideo Wanderers) y el chileno Hugo Vilches (actualmente en Huachipato).
Por ahora, los dirigentes caturros se han reunido tanto con Giovagnoli como con Arias, quienes vinieron al país para sostener reuniones formales con Juan Gutiérrez, director deportivo de los caturros, y algunos miembros de la Comisión Fútbol, esperándose que dentro de las próximas semanas la cita sea con Vilches, quien desde hace unas semanas ya sabe que no seguirá siendo el DT de los acereros.
El tema es que más allá de las preferencias de los dirigentes, hasta el momento la contratación del reemplazante de Astorga pasa no sólo por el proyecto relacionado al primer equipo o al Fútbol Joven, sino también por las expectativas económicas de cada estratega (especialmente los extranjeros), las que en estos instantes chocan con la realidad de una institución que en los próximos meses vivirá una importante rebaja en el presupuesto luego de dos años en que las pérdidas fueron más del doble de lo esperado.
"Lo más seguro es que se quiera bajar los gastos para llegar a pérdidas cercanas a los 700 millones de pesos", admite un cercano a la sociedad anónima que concesiona a los verdes, recordando que el pago de la deuda previsional y los malos resultados deportivos en esta temporada que llega a su fin quedaron "y van a quedar" muy marcados en los balances ante la Superintendencia de Valores y Seguros.
De todas formas, y pese que ningún dirigente al interior de la institución aceptó referirse al tema, pudo confirmarse que por estas horas existe un grupo encabezado por Gonzalo Serrano, director ejecutivo de la Fundación Futuro Valparaíso (máxima accionista del club), que se encuentra confeccionando el presupuesto 2016.
Sin refuerzos
Lo que también pudo ratificarse es que hasta el momento en ninguna de las negociaciones con algún posible entrenador se trató la llegada de refuerzos para la próxima temporada.
Cabe recordar que tras el término del torneo de Apertura son tres los jugadores que se pueden incorporar, lo que según se explica desde el interior de la sociedad anónima, sólo se analizará tras la confirmación del sustituto de Emiliano Astorga en la banca porteña.
Del actual plantel, dos son los futbolistas que terminan contrato: Se trata del paraguayo Carlos González, quien no seguirá en la institución debido a su pobrísimo desempeño, y nada menos que el capitán Jorge Ormeño, a quien se le ofrecerá un nuevo contrato por seis meses, tratando de no cometer los mismos errores en que cayó la dirigencia con Moisés Villarroel, a quien más allá de su condición de gran referente del club, se le intentó desvincular pese a que su deseo era seguir ligado al plantel por un tiempo más.
Hugo Vilches: "No es momento de hablar"
Hugo Vilches advierte que por ahora lo único que le preocupa es terminar de la mejor forma posible el torneo de Apertura como entrenador de Huachipato y que el interés de Santiago Wanderers para contar con sus servicios de cara a la temporada 2016 es sólo un rumor. De todas formas, el ex ayudante de Arturo Salah en el Decano asegura tener los mejores recuerdos de su paso por Valparaíso y de la misma institución, añadiendo que "por ahora no es el momento de hablar de opciones", explicando que "mi único interés es sumar con Huachipato... además, en Santiago Wanderers hay un entrenador que se ecuentra trabajando".
3 siguen siendo los candidatos para suceder a Emiliano Astorga: Dalcio Giovagnoli, Alfredo Arias y Hugo Vilches.
2 los jugadores que terminan contrato con el Decano tras el Apertura: el paraguayo Carlos González y Jorge Ormeño.
5 mil pesos, en la preventa, costará para los hinchas inscritos en el registro de datos de Santiago Wanderers, un boleto de galería para el partido ante Colo Colo en Playa Ancha por la última fecha del Apertura.