Tomás Moggia C.
Llegó la hora de la verdad. Esta tarde a las 16:30 horas Everton saldrá a la cancha del estadio Zorros del Desierto con el objetivo de obtener un buen resultado ante Cobreloa, pensando en cerrar en Viña del Mar una clasificación a la final de la liguilla de Primera B.
Un medio cupo del ascenso está en juego y en el conjunto viñamarino no quieren dejar pasar ninguna oportunidad que les permita acercarse al ansiado retorno a la máxima categoría del fútbol chileno.
Es por ello que durante la semana los oro y cielo dieron vuelta la página rápidamente tras la caída con Ñublense para enfocarse de lleno en lo que será este partido de 180 minutos, como lo han calificado en el mismo plantel auriazul.
"Empieza un campeonato nuevo desde cero, donde enfrentamos a un gran rival y que en su casa se hace fuerte. Va a ser un partido complicado y trataremos de sacar un buen resultado para llegar al partido de vuelta con posibilidades de seguir avanzando", confesó en la previa el mediocampista Alejandro Carrasco.
Números negativos
El respeto por Cobreloa es evidente, ya que a todas luces se trata de un equipo que aprovecha su localía, tratando de sacar ventajas de la altura y el calor asfixiando a sus rivales con alta intensidad y quitándoles la pelota.
A eso se suman los antecedentes negativos que los viñamarinos tienen en Calama, donde en los últimos ocho encuentros, los locales ganaron en seis oportunidades, empataron en una y perdieron en otra.
Factores como estos inquietan en los dirigidos por Víctor Rivero, más aún considerando que el desempeño en calidad de visita ha sido bastante bajo en esta temporada, donde en ocho partidos cosecharon cinco derrotas, un empate y dos victorias.
El "Bocha" reconoció que preocupa este panorama, pero de todas formas confía en la mejoría que tuvieron últimamente en condición de forastero como para estar por sobre la altura, el calor y el rival.
"Está claro que no hemos tenido el mejor rendimiento de visita, pero creo que las últimas fechas que salimos de casa en términos generales fueron buenas, conseguimos dos triunfos muy importante, y a pesar de haber perdido con Ñublense, creo que hicimos un buen partido y nos creamos varias situaciones de gol que si las hubiéramos concretado la historia hubiera sido distinta. Sabemos que se juega un campeonato aparte y trataremos de ir a hacer nuestro juego para quedarnos con los tres puntos", sostuvo el volante.
Las claves
Para hacer frente a las condiciones "medioambientales", es decir, al calor y la altura con que los viñamarinos se enfrentarán en Calama, el defensor Marcos Velásquez entregó algunas claves para tener en cuenta.
"Tenemos que defendernos con la posesión de balón con los jugadores que hay en mediocampo, así que estamos a puntando a eso porque sabemos que si estamos corriendo detrás del balón va a ser mucho más complicado", admitió el zaguero.
Otro de los aspectos que destacó Velásquez es la velocidad de jugadores como José Luis Jiménez, quien con espacios suele marcar grandes diferencias.
Al respecto, el defensor oro y cielo señaló que "lo vimos acá y lo hemos enfrentado en otros equipos. Es un buen jugador y muy rápido, y también tienen otros jugadores desequilibrantes, así que estamos apuntando nuestro trabajo en eso para traernos los tres puntos".
Con el ánimo de salir en busca del triunfo, lo más probable es que el entrenador Víctor Rivero repita el esquema que ha venido jugando en los últimos partidos tras la lesión de Nicolás Peñailillo, aunque considerando la obligación de tener a un juvenil durante 45 minutos en cancha en cada partido de la liguilla, es probable que Maximiliano Ceratto ingrese en el complemento.
De esta manera, Everton jugaría con Claudio González; Álvaro Madrid, Felipe Salinas, Marcos Velásquez, Nicolás Suárez; Gabriel Díaz, Alejandro Carrasco, Fernando Saavedra; Sebastián González; Rafael Viotti y Sergio Riffo (Ceratto).
El posible once del cuadro minero
Dentro de las novedades que tendrá la oncena de Cobreloa para enfrentar a Everton estará el regreso del defensor Walter Gómez, quien por suspensión no estuvo presente en la goleada del fin de semana pasado sobre Unión San Felipe. Pese a que el volante Iván Ledezma será duda hasta última hora, la más probable formación de los mineros es con Jorge De Aguilera; Nahuel Pansardi, Walter Gómez, Enzo Guerrero, Boris Sandoval; José Barrera, Carlos Gómez, Manuel Simpertegui, Iván Ledezma, José Luis Jiménez; y Diego de Gregorio.
"Tenemos que defendernos con la posesión de balón... Si estamos corriendo detrás del balón va a ser mucho más complicado"
Marcos Velásquez, Defensor de Everton
16:30 horas se jugará el encuentro entre loínos y viñamarinos en el estadio Zorros del Desierto de Calama.
2-1 ganó Everton a Cobreloa en el partido válido por la cuarta fecha del torneo de Primera B.
1 punto separó a ambos equipos finalizada la fase regular, donde Everton fue segundo y Cobreloa tercero.