Hoy se realizará preestreno de la cinta "Guagua cochina" en Viña del Mar
CINE. El más reciente filme de Sebastián Silva ("La nana") trata sobre una pareja homosexual que le pide a una amiga que los ayude a tener un hijo.
Una pareja homosexual de Brooklyn intenta concebir un bebé con la ayuda de su mejor amiga. Esa es la premisa con la que parte la película "Guagua cochina", calificada por "Time" como "la cinta gay que esperábamos desde hace una década".
Críticas como está han convertido a la cinta dirigida por Sebastián Silva ("La nana", "La vida me mata") en una de las más esperadas del año, y hoy tendrá un preestreno exclusivo en Viña del Mar, específicamente en el Cine Arte , gracias a la Temporada de Cine Ficción Nacional que termina hoy.
UNa historia de a tres
El filme, producido y distribuido por Fábula de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, debutó internacionalmente en el Festival de Sundance. Allí inició un recorrido por diferentes certámenes, cosechando premios como el Teddy a la mejor película de temática LGBT en la Berlinale, y que terminará con su estreno comercial el próximo 10 de diciembre.
La historia transcurre en torno a Freddy (encarnado por el propio Silva en su debut en un rol protagónico), un joven artista de Brooklyn que está tratando de tener un bebé junto a su novio Mo (Tunde Adebimpe, vocalista de TV on The Radio) con la ayuda de su mejor amiga, Polly (Kristen Wiig, "Misión rescate").
La película sigue la vida de estos tres personajes que sueñan con la idea de crear vida, mientras enfrentan un creciente acoso por parte de un vecino vagabundo, conocido como "The Bishop".
"El bebé lo quieren tener los tres juntos, en grupo. Eso es lo que me parece más interesante en términos de familias modernas", ha dicho el realizador sobre la historia que destaca poner en el tapete temas como la discriminación sexual y racial, los límites de la fertilización asistida y las familias homoparentales.
Pero las cosas toman un giro oscuro y la búsqueda de la paternidad se ve repentinamente nublada. Un giro en último momento que, incluso, ha hecho que mucha gente abandone la sala, tal como han reportado medios estadounidenses donde ya se estrenó.
Sebastián Silva sabe que esta es una posibilidad real, y al respecto comentó al portal "Hoy" de Los Angeles a fines de octubre que "hay gente que se siente traicionada por los eventos a los que llega la película, probablemente porque esperan que todo sea feliz y que los personajes terminen tan limpios como empezaron. Pero eso es culpa del espectador y no mía, porque yo no prometí nada. En realidad, las tragedias se dan todos los días de manera inesperada, y muchas veces ocurren sin anticipo alguno".
En roles secundarios se encuentran Mark Margolis ("El luchador"), Reg E. Cathey ("House of cards"), Neal Huff ("Show me a hero") y Agustín Silva, hermano del director.
Buena recepción
La crítica especializada, simplemente, se ha rendido a los pies de Silva. "The New York Times", por ejemplo, dijo "lo que podría parecer una historia anecdótica o una divagación, se convierte en una máquina narrativa cuidadosamente construida, que ofrece una serie de sorpresas brillantemente desagradables".
"Al romper las convenciones de género, Silva subvierte la perspectiva tradicional sobre la adultez moderna y no encuentra respuestas fáciles en el proceso", destacó el medio especializado "Indiewire". Y "The Hollywood Reporter" la definió como una "vibrante y reflexiva pieza sobre la vida moderna en un barrio particularmente aburguesado".
Las buenas críticas convierten el preestreno de esta cinta en un acierto de la Temporada, que en sus siete fechas también incluyó la exhibición de "La memoria del agua" y "La mujer de la esclavina".
3 funciones tendrá la cinta en el Cine Arte: 16, 18.30 y 21 horas. Regresará a las salas el 10 de diciembre.