"Queremos ser considerados actores relevantes del país"
GREMIOS. Presidente de Asiva, Hans Wesser, se refirió a la declaración de seis puntos firmada por los socios regionales de la Sofofa.
Consolidar una instancia de participación en que se escuche con fuerza la opinión de los sectores productivos en materias que preocupan al gremio empresarial como la reforma laboral o el anunciado proceso constituyente es uno de los objetivos principales que marcó el encuentro de los socios regionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)
Una reunión que culminó con una declaración de seis puntos y en la que marcó presencia el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser. "El fin principal es que se escuche un poco más a las regiones y creo que es la primera vez que tenemos voz", comentó el líder gremial sobre la cita que se efectuó en la capital.
"Fue una reunión muy positiva, el hecho de juntarse con pares de otras regiones es bueno. Tenemos diferencias con lo que pasa en Santiago y saber que podemos unirnos es importante", destacó el titular de Asiva y consejero de la Sofofa, que recordó que el año pasado la entidad creó una gerencia de regiones.
Entre los puntos que se abordaron y que generaron amplio acuerdo de los gremios regionales estuvo la reforma laboral que tramita el Gobierno.
"Como Asiva hemos estado discutiendo intensamente respecto a la reforma laboral e incluso nos hemos juntado con otros gremios de la región para hacer ver nuestros reparos, sobre todo en ese punto que nos preocupa en extremo porque acá hay muchas industrias y lamentablemente esto va a afectar el empleo. Ese es un punto preocupante", sostiene.
Otro tópico que destacó de la discusión apuntó al proceso constituyente que adelantó La Moneda, un tema en el cual los gremios regionales no quieren permanecer al margen.
"Se anunció que se va a requerir la opinión de los diversos sectores del país y en esa línea acordamos que queremos participar de manera activa en esa discusión", recalcó Wesser.
Pero lo que más valora el líder gremial es la opción de que la opinión de las empresas regionales sea tomada en cuenta por el Ejecutivo a través de un organismo señero. "Por lo menos, a través de Sofofa, tenemos un canal abierto y ojalá que nos escuchen a nivel gubernamental que considero es lo más importante", subraya.
El documento que salió de la reunión toca seis puntos relacionados con las reformas, el rol de las regiones en la discusión y la preocupación por la inseguridad.
Sobre la reforma laboral señala que "ésta no ha tenido en consideración la realidad que vivimos las empresas y los emprendedores en regiones".
También los gremios regionales enfatizan su interés por participar en el proceso de ajustes a la reforma tributaria, principalmente en los puntos que involucran a las pymes.
El tercer punto apunta al conflicto en la Araucanía donde se condena la violencia, recalcando que "la actividad productiva se ha visto fuertemente afectada".
En el documento también manifiestan su preocupación y alerta "frente a la creciente delincuencia en el país".
También expresan su "respaldo y apoyo a la política exterior de Chile, en especial respecto de los actuales temas limítrofes con Perú y Bolivia". Y, por último, solicitan a las autoridades gubernamentales "que los gremios regionales sean considerados como actores relevantes en el próximo proceso constituyente, a iniciarse en el mes de marzo de 2016".
"Por lo menos a través de Sofofa tenemos un canal abierto y ojalá que nos escuchen a nivel gubernamental que considero es lo más importante"
Hans Wesser, Presidente de Asiva
17 gremios de todo el país
Un total de 17 de los 24 presidentes de los gremios regionales asociados a la SOFOFA participaron en la jornada, todos los cuales firmaron la declaración. En representación de la Sociedad de Fomento Fabril participaron el vicepresidente, José Juan Llugany; el secretario general, Jorge Ortúzar Santa María; el gerente de Relaciones Internacionales, Manuel José Prieto y el subgerente de Desarrollo Regional, Ignacio Guerrero. Además de representantes de