ANEF acusa de "traición" a parlamentarios de la NM que aprobaron el reajuste del 4,1%
REGIÓN. Presidenta de los empleados fiscales, Mabel Zúñiga, critica "colusión y corrupción" de la clase política al interior del Congreso, luego que les dieran la espalda en la negociación para alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Indignación existe entre la dirigencia regional de los empleados públicos, luego que la Cámara de Diputados aprobara en su tercer trámite el reajuste del 4,1% para el sector público. Mientras cerca de 15 mil funcionarios marcharon ayer por el centro de Valparaíso en el denominado "portazo", en demanda de mejores remuneraciones, al interior de la sala los parlamentarios aprobaron por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones el proyecto enviado por el Ejecutivo, con lo cual fue despachada la ley que regirá durante el 2016.
La multitudinaria manifestación tuvo un inicio simbólico en el frontis del Registro Civil, que estuvo 39 días paralizado, y fue acompañada con lanzamiento de papel picado desde los pisos más altos de la intendencia regional en señal de apoyo.
Sin embargo el descontento del sector público sobre el incremento en sus remuneraciones tuvo escaso eco al interior del Congreso.
La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, calificó la aprobación de la ley como una "derrota histórica", dando cuenta que algunos dirigentes nacionales de los gremios que integran la mesa de negociación actuaron más por las instrucciones de sus partidos que en defensa de los intereses de los propios trabajadores.
"Este es el peor reajuste de la historia en la peor negociación. Acá sacamos dos lecciones, la primera es que no podemos confiar en el gobierno de la Nueva Mayoría y tenemos que hacer un análisis interno respecto a nuestras propias organizaciones y la falta de autonomía sindical".
Zúñiga acusa que "en muchas organizaciones sindicales hay dirigentes que responden más a la directriz de su partido que a las decisiones de sus bases. En la región pararon todos los servicios de las 14 asociaciones sindicales, excepto los profesores, sin embargo no todos los dirigentes nacionales llamaron a paro".
Añade que si bien las conversaciones con el Gobierno partieron en mayo pasado, los trabajadores recién comenzaron a ser informados la última semana. Tal situación ha generado la pérdida de confianza y algunos quiebres, lo que se esperan subsanar dentro de la organización.
La funcionaria salió al paso de algunas informaciones sobre los sueldos en el sector público. Enfatizó que "los funcionarios de carrera no ganamos millones, los trabajadores que hacen la pega en los servicios públicos y deben estar en las ventanillas, no ganamos millones. Los que ganan millones son las autoridades de turno".
Funa a parlamentarios
La ANEF regional afirmó que "funarán" a todos aquellos parlamentarios de la Nueva Mayoría que votaron en favor del proyecto de reajuste de remuneraciones, tanto del Senado como la Cámara. "Aquí hay una traición, durante los 4 años del Gobierno de Piñera, que fue nefasto para los trabajadores públicos, los parlamentarios de la Nueva Mayoría levantaron voces en defensa de los trabajadores y la deuda que tenía el Estado con ellos. Sin embargo esos mismos parlamentarios hoy día nos traicionan".
La dirigenta destacó el apoyo de quienes rechazaron el proyecto y "han sido consecuentes", como los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Víctor Torres (DC), de quien resaltó "la tremenda disposición que ha tenido con los trabajadores del sector público", además de los integrantes de la bancada juvenil -Boric, Jackson, Vallejo y Cariola-.
Los dardos apuntaron al comunista Jorge Tellier y a quienes realizaron "un tremendo discurso en la sala", tales como Cristian Urízar o Yasna Provoste, pero que finalmente votaron a favor del proyecto, o al diputado Rodrigo González, "quien se supone debiese estar en favor nuestro y termina incluso desapareciendo de las votaciones".
Mabel Zúñiga arremetió que "la colusión y la corrupción existen dentro del parlamento y en la clase política. Los trabajadores lo tenemos súper claro: la clase política que dirige este país se colude por sus intereses personales, ni siquiera por principios o ideologías".
El proyecto
Luego de negociaciones entre los diputados y el Gobierno, el Ejecutivo ingresó una indicación que otorga, adicionalmente, un bono de término de conflicto de $71.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $687.060. Inicialmente se otorgaban $110.000 para los funcionarios que ganaran menos de $500.000, pero al ampliarse los beneficiados (por solicitud de los diputados), disminuyó el valor del bono. Se entregará un bono a los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación (auxiliares). El bono mensual de 22 mil pesos permitirá compensar el alza que no podrán percibir en sus remuneraciones.