Claudio Ramírez
Llevaba 9 años trabajando en una empresa cuando la situación económica provocó el cierre de la misma y, de la noche a la mañana, se encontró sin empleo.
En ese momento tomó la decisión. "Pensé: o me tomo unos meses sabáticos, busco trabajo, o aprovecho la oportunidad y creo mi propia empresa". Esta última fue finalmente la decisión que resolvió seguir Rocío Vergara, y parece que fue la acertada, porque ayer ganó el concurso de emprendimiento tecnológico femenino regional, organizado por la Facultad de Ingeniería de la PUCV y la Fundación Girls In Tech Chile.
Con su emprendimiento "PC Team", dedicado a prestar servicios informáticos a particulares y empresas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, espera seguir creciendo y consolidarse. "Empezamos cuatro y ahora somos seis", recalca la programadora.
-Da la impresión que el área de la tecnología es una en las que aún existe una predominancia masculina, ¿Es así?
-Cuando estudié en la universidad siempre fuimos pocas las mujeres y muchas de las que terminaron no ejercieron la carrera. Siempre trabajé con puros hombres y me daba cuenta que la tecnología iba más de la mano con ellos que también en este sector nos discriminan un poco, creen que no somos capaces, en fin. Y considero que en esta área se da más, porque ellos se creen los genios, pero nosotras estamos a la par.
-¿Les cuesta más a las mujeres emprender en tecnología?
-Puede ser y también es difícil salir un poco a la luz. Uno se mantiene allí como de más bajo perfil en lo que es la tecnología, pero al final la dedicación marca la diferencia.
-¿Le costó tomar la decisión de emprender? Porque venía de un trabajo tradicional.
-No fue un momento fácil, cuando quedas cesante nacen interrogantes. Te acostumbras a un sueldo fijo a fin de mes, a estar de lunes a viernes con un horario estable, donde te vas para la casa y te olvidas. Y cuando me vi en esta dificultad, pensé qué hacer. Y así lo hice. Negocié mi finiquito con la salida de la empresa, y empezamos de a poco.
- ¿Qué fue lo más complicado cuando la empresa ya comenzó a andar?
-Al principio yo era la que hacía todo, era secretaria y la persona que hacía los trámites. Lo bueno es que con la misma gente que salió de allí formamos la empresa y hemos tratado de que crezca.
- ¿Y cuando ibas a casas o empresas a revisar un computador, por ejemplo, la gente te decía algo?
-Es raro porque se nota que están acostumbrados a ver hombres en este trabajo. De hecho una vez llamo una persona y me dijo que quería hablar con el gerente. Yo le dije que estaba hablando con ella y se extrañó. Entonces le pregunté que tenía de malo que conteste la dueña de la empresa y me cortó.
- ¿Qué proyecciones tienes, tras haber ganado este concurso?
-Una de ellas es un plan de marketing fuerte a nivel de redes sociales para aumentar nuestra cartera de clientes, adquirir nuevos equipos, queremos crecer y emplear a más personas. La idea es apuntar más a las empresas, pero nunca voy a dejar de lado a mis clientes particulares que son con quienes empezamos.
"Cuando quedas cesante nacen interrogantes. Te acostumbras a un sueldo fijo, a estar de lunes a viernes con un horario estable donde te vas para la casa y te olvidas"
Las novedosas ideas que también fueron premiadas
El segundo lugar del concurso fue para el emprendimiento "Ekaia" que aprovecha la energía de las plantas para cargar celulares y crear lámparas. "Transitamos una etapa donde estamos haciendo documentación del proyecto y necesitamos financiamiento para hacer investigaciones en terreno", dijo una de las creadoras del proyecto, Camila Rupcich. Completó el podio del concurso la ingeniera informática y comercial, Karina Durney, con "TXSocial.Com" y "Xpressium.com" que, entre otros servicios, impulsa a los negocios mediante el uso de las redes sociales. "Tengo varios proyectos en carpeta que van a nacer en la región (...) me gusta que existan más mujeres emprendiendo", dijo.
Entrevista. Rocío Vergara, ganadora de concurso de emprendimiento tecnológico femenino regional: