El Grupo C3 pasa de 22% a 29% y se transforma en el más grande del país
CAMBIOS. AIM actualizó configuración de los grupos socioeconómicos.
La transformación del Grupo C3 como el más numeroso del país, desplazando al D, y el desglose del segmento ABC1 en "AB", que incluye a la población de más altos ingresos, son algunas de las definiciones más relevantes de las nuevas características de los grupos socioeconómicos del país. De esta forma, la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) da cuenta del aumento de la "clase media baja" y de la separación de los más ricos, ahora, en el Grupo "AB". El documento revela los cambios de Chile en los últimos 30 años midiendo ingreso total del hogar e integrantes del grupo familiar, con datos de la CASEN 2013 y la metodología para medir la pobreza.
Entre los resultados del estudio destacó el crecimiento del grupo C3, que desplazó al D como el más numeroso del país, por la reducción de la pobreza. Ese segmento pasó del 22% en 2009 al 29% en 2013. En este grupo, el ingreso per cápita es de $ 285.000 mensual.
Otro cambio implicó el crecimiento del segmento ABC1 en los grupos B y C, por lo que se subdividió el C1 en C1a y C1b. Ahora, el grupo entero alcanza el 16% de la población, con ingresos que van desde los $ 6 millones hasta los $ 737 mil per cápita. En total, ahora existen 10 niveles socioeconómicos, de acuerdo al informe.
"La sociedad chilena ha experimentado evidentes cambios. Es cosa de ver el desarrollo inmobiliario, los tipos de autos que circulan, el mayor acceso a la educación universitaria y el uso de la tecnología como smartphones y tablets. Hoy vivimos en otro Chile y eso es lo que se refleja en esta redefinición de los GSE", explicó Cristián Lehuedé, presidente de la AIM, que reúne a 19 firmas del rubro, en un comunicado.
Santiago concentra la mayor población de altos ingresos -ABC1 y C2-, mientras que en las regiones aumentó la pobreza comparada con la capital -D, E1 y E2-. El segmento C3 se muestra similar en la Región Metropolitana y el resto del país, con 29,2% y 29,1%.