Rescatan y exhiben el patrimonio histórico del básquetbol porteño
BALONCESTO. La iniciativa, del programa La Comunidad Rescata su Patrimonio, busca visibilizar y revalorizar la rica historia cultural detrás de la Asociación cestera de Valparaíso.
Tal como en otras disciplinas deportivas, Valparaíso es la cuna del básquetbol a nivel nacional. Fue en el Puerto donde a principios del siglo XX el baloncesto dio sus primeros pasos, pese a que en un comienzo la única forma de practicar este deporte era en canchas de tierra.
Recordada hasta el día de hoy es la cancha que estaba ubicada en plaza Victoria, al frente de la Biblioteca Santiago Severín, o bien la que se ubicaba en avenida Argentina, frente al colegio Juana Ross.
La rapidez con la que este deporte se expandió por la ciudad entusiasmando a los porteños fue realmente sorprendente, y prueba de ello es que al año 1922 ya habían 23 clubes dispuestos a formar la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, organización que inició sus actividades dos años antes que la propia Federación de Básquetbol de Chile, y que con el correr del tiempo llegó a transformarse en una de las más prestigiosas de Sudamérica y fuente de innumerables estrellas del baloncesto criollo.
Parte de esta rica historia y acervo cultural es lo que busca rescatar y visibilizar el "Centro de Documentación y Exhibición de la ABVALPO", proyecto desarrollado por la profesora de la Universidad de Valparaíso Ángela Herrera, financiado con aportes del Fondart Regional 2015 y que se enmarca dentro del programa La Comunidad Rescata su Patrimonio, que desde hace cuatro años viene trabajando con diversas instituciones porteñas, como Santiago Wanderers y Sportiva Italiana.
La muestra, que estará en forma permanente en el Fortín Prat, cuenta con una diversidad de objetos, como libros del directorio, fotografías, revistas, trofeos, galvanos, banderines, entre otros. Todo un material que fue sistematizado, inventariado, fotografiado y digitalizado, y que ahora puede incluso servir para futuras investigaciones en diversas áreas.
"Lo importante es que es un proyecto donde estamos generando la visibilización y la revalorización de todos estos espacios que hay en Valparaíso, de instituciones y organizaciones locales que guardan patrimonio, y la idea es conservarlo en su lugar de origen", cuenta Herrera.
"Al hacer un proyecto de este tipo las instituciones se fortalecen. Al principio están medios desconfiados y recelosos, pero cuando se dan cuenta del valor de lo que tienen, estas organizaciones toman fuerza y empiezan a generar otras instancias para replantearse a sí mismas", agrega la docente de la Escuela de Diseño de la UV.
La iniciativa incluyó también la publicación de un libro que recoge la historia del básquetbol porteño con el afán de realzar la importancia que ha tenido Valparaíso como cuna de este deporte.
Satisfacción en la asociación cestera
Eduardo Haye, presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, es quizá uno de los más satisfechos con el trabajo realizado, ya que a su juicio, "el intangible patrimonial de Valparaíso está ahí en las organizaciones como la nuestra". El timonel del baloncesto regional destacó también el enorme trabajo que significó el acopio de toda la información desde 1922 a la fecha, donde "lo que me impactó fue la línea de tiempo que se construyó sobre la Asociación, y también unas fotos que teníamos y que quedaron espectaculares a la entrada del Fortín Prat, que le da un valor agregado impresionante".
"Estamos generando la visibilización y la revalorización de todos estos espacios que hay en Valparaíso, de instituciones y organizaciones locales que guardan patrimonio"
Ángela Herrera, Encargada del proyecto
Un Estado más activo en el deporte
Gracias a todo el proceso de investigación y recolección del material, la profesora Ángela Herrera pudo, entre otras cosas, constatar cómo se han dictado políticas públicas en función del deporte y saber cómo la actividad física es abordada por la sociedad o la comunidad. En este sentido, la investigadora afirma que el básquetbol está en una fase en que tiene que volver a reencantar a la gente. "La manera de los jóvenes de asociarse y relacionarse ha cambiado... Antiguamente se hacía deporte para cultivar el cuerpo. Eso lo hemos visto a través de los libros que hemos consultado de la Asociación. Hay que hacer un trabajo fuerte, y no sólo de los clubes, sino que también del Estado para generar políticas más fuertes para fortalecer el deporte, que hoy en día se ha dejado de lado, siendo que es esencial para nuestras vidas", argumenta Herrera.
93 años cumplió recientemente la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, cuya fundación fue un 9 de noviembre de 1922.
1944 el año en que el Fortín Prat fue inaugurado con una cancha asfaltada y entregado por el presidente Juan Antonio Ríos.