Comercio ilegal: región se ubica en el podio de las más afectadas
ECONOMÍA. SII sustenta 13 querellas en la zona por un monto superior a los $ 7 mil millones. Industria del tabaco es la más vulnerable.
Entre enero y noviembre de este año, los procedimientos realizados por la PDI en la Quinta Región permitieron la incautación de 90.323 productos por concepto de comercio ilegal y piratería, una cifra que representa el 13% de los 722.423 incautados a nivel nacional, situándose como la tercera tras la Metropolitana (428.649) y la Primera (154.331).
En el desglose por fraude y contrabando, la región lidera las incautaciones con un número de 77.313, que significa el 42% del total país; por concepto de propiedad intelectual los casos llegan a 11.100; mientras que por propiedad industrial la cifra alcanza a 1.910.
En cuanto a productos, el que lidera este accionar es el comercio ilícito de cigarrillos que en los últimos meses se duplicó en la zona de Viña del Mar y Valparaíso, pasando de 8,7% a 17,8% del total de la venta. Una lista que completan licores, perfumes, medicamentos, juguetes, vestuarios y accesorios.
"El comercio ilegal no sólo constituye una actividad lícita, sino que además atenta contra el comercio formal, el emprendimiento, la creatividad, el aumento de puestos de empleo y la sana competencia", comentó al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC), Ricardo Mewes, que encabezó en Valparaíso el seminario "Comercio Ilegal, Causas, Consecuencias y Desafíos" donde participaron representantes de la PDI, Carabineros, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), el Servicio de Impuestos Internos y la empresa privada, entre otros.
"El tema es grave, sobre todo si consideramos que el 37% de las empresas de la zona corresponden al sector comercio, hoteles y restaurantes; y que emplean al 24% de ocupados en la región", agregó el líder gremial.
Una realidad que en la región también se reflejó en el reciente índice de victimización considerando la vinculación que se plantea entre el comercio ilegal y la delincuencia.
"Un 56,3% del comercio de Valparaíso y Viña del Mar fue victimizado en el primer semestre de 2015, número que representa un incremento de 8,3% respecto del sondeo anterior y es la más alta de todas las ciudades. Esta situación nos preocupa, ya que afecta directamente el crecimiento económico del comercio formal. Como gremio colaboramos aunando esfuerzos del empresariado con el fin de prevenir, denunciar y colaborar con las fuerzas públicas para que éstas reviertan esta situación" dijo el titular de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
En ese aspecto apuntó que los ciudadanos también "tienen el deber de hacer las denuncias respectivas y confiar en las instituciones competentes para que exista una mayor fiscalización y una cultura de prevención y protección tanto para el comerciante, como para el consumidor".
En tanto, el prefecto Hugo Pérez, jefe nacional de delitos económicos de la PDI, manifestó que "los fraudes habituales corresponden a contrabando y atentados contra la propiedad industrial e intelectual, por ejemplo falsificación y piratería de marcas comerciales y derechos de autor, que afectan mayoritariamente a las industrias de la música, de películas y de juegos de PC".
La industria del tabaco es una de las que registra los mayores índices de comercio ilegal en la región. De hecho el cigarrillo es el producto que más se incauta y a la fecha se han decomisado 45.677 cartones, principalmente en la provincia de Los Andes.
La participación del comercio ilícito se duplicó en seis meses convirtiendo a la región en la segunda con mayor participación de contrabando de cigarrillos en el país, después de Arica-Parinacota. Si hasta hace poco una de diez cajetillas era falsificada, ese promedio hoy se elevó a dos de cada diez.
Del 17,8% de participación del cigarrillo ilegal en la región, el 10,1% corresponde a un producto falsificado. "Lo anterior es preocupante, siendo lejos la cifra más alta del país", comentó el Gerente de Integridad de Mercado de British American Tobacco (BAT), Francisco Ulloa.
En términos de la distribución del volumen de contrabando en la región, este también se duplicó, variando de 7,4% al 14,5% del total nacional. "Estamos trabajando con todas las unidades especializadas posibles como Carabineros, PDI, Aduanas, Impuestos Internos en un esfuerzo conjunto importante porque acá en la región es donde hemos detectado la mayor cantidad de productos falsificados", manifestó el ejecutivo, que explica esto por un tema de frontera y demanda.
"Existen puntos del comercio callejero en las avenidas Argentina y Uruguay donde se vende bastante el cigarrillo falsificado", añade Ulloa que recalca que una de las principales causas del crecimiento del contrabando es por las bajas penas que existen para un negocio que se ha hecho muy lucrativo. "El problema es que no hay ningún riesgo, por mucho que los fiscalizadores realicen una ardua labor y se lleven detenida a las personas, éstas no pasan ni un solo día en la cárcel. No hay penas, por lo tanto es un negocio redondo", recalcó el representante de la industria tabacalera.
Otro papel importante en el tema corresponde al Servicio de Impuestos Internos (SII) que puede accionar querellas o denuncias por dos delitos en particular que contempla la legislación: el de comercio ilegal y el de comercio clandestino.
"A nivel regional, actualmente el SII tiene vigentes trece querellas por estos delitos que están repartidas básicamente en los juzgados de garantía de Valparaíso, San Antonio y Los Andes, y que suman un perjuicio fiscal que supera los $7.300 millones", enfatizó el abogado del departamento jurídico de la dirección regional Valparaíso del SII, Pablo Bustos.
El profesional manifestó que la ocurrencia va en aumento pues a inicios de la década las querellas por estos casos no superaban las dos o tres. "Eran generalmente por delitos contra la propiedad intelectual como discos, películas y libros piratas, y hoy la cifra se ha triplicado y diría que en más de un 90% son por el delito de contrabando de cigarrillos", concluyó Bustos.
"Como gremio colaboramos aunando esfuerzos del empresariado con el fin de prevenir, denunciar y colaborar con las fuerzas públicas para que éstas reviertan esta situación"
Pier-Paolo Zaccarelli Presidente de la CRCP
"El comercio ilegal no sólo constituye una actividad lícita, sino que además atenta contra el comercio formal, el emprendimiento, la creatividad, el aumento de puestos de empleo y la sana competencia"
Ricardo Mewes Presidente de la CNC
Crecimiento explosivo del contrabando
Hasta el año 2012 las cifras de contrabando de cigarrillos siempre se mantuvieron en el límite del 4%, lo que transformaba a Chile en uno de los países con los menores números de la región. Solo dos años después ese porcentaje se elevó a un 10,6% del mercado, lo cual colocó al país en el liderato en cuanto a mayor participación de cigarrillos ilícitos en el Cono Sur. En cuanto a ciudades, Arica representa un caso emblemático pues el 73,6% de los cigarros consumidos son ilegales, ya sea de contrabando o falsificado. Desde el sector se explica que el impuesto específico al tabaco, que se ha elevado hasta el 82%, "deja a la industria legal en una posición muy desventajosa respecto del producto pirata".
"El problema es que no hay ningún riesgo, por mucho que los fiscalizadores realicen una ardua labor y se lleven detenida a las personas, éstas no pasan ni un solo día en la cárcel"
Francisco Ulloa Gerente Integridad, de Mercado BAT
90.323 incautaciones efectuó la PDI en la Región de Valparaíso entre enero y noviembre de 2015, lo que representó un 13% del total a nivel país.
2 de cada diez cajetillas de cigarrillos que se venden en la zona son falsas, cifra que inquieta por que hace sólo seis meses la estadística apuntaba a una de cada diez.