A casi seis años del 27/F partirá reparación de Los 12 Apóstoles
VALPARAÍSO. Con 114 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional, se financiará el diseño del proyecto y tras cinco meses se iniciarían las obras.
Casi seis años debieron esperar los feligreses de la iglesia Los 12 Apóstoles, ubicada en Avenida Argentina esquina Juana Ross, a un costado del Congreso, para ver el inicio del proyecto para la reparación del segundo templo católico más antiguo de la ciudad, luego que ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, confirmó in situ que el Gobierno Regional, mediante la glosa Puesta en Valor del Patrimonio, destinó 114 millones de pesos para tal efecto.
La duración del proyecto que determinará el diseño de la restauración será de cinco meses, y contemplará arquitectura interior y exterior, imaginería, obras de arte, ingeniería y especialidades, además de los lineamientos para la elaboración del Modelo de Gestión de la iglesia, puesto que uno de los requisitos del Consejo Regional para aprobar los fondos de esta glosa es que el inmueble pueda albergar, además de actividades religiosas, actos culturales, a fin de que pueda ser aprovechado no solo por la comunidad católica.
Con los $114.265.000 se efectuarán estudios previos, anteproyecto, proyecto, aprobaciones de servicios competentes y expediente final para generar, en una etapa posterior, la ejecución de las obras, lo que según el cálculo del consejero regional Manuel Millones, presidente de la Comisión de Patrimonio del CORE, debería bordear los tres mil millones de pesos y podría comenzar a materializarse a comienzos de 2017.
El alcalde Castro sostuvo que "la recuperación de la iglesia va más allá del Monumento Histórico, pues esta parroquia forma parte de un patrimonio eclesiástico vivo y es reconocido como un ícono de la ciudad, lo que ha dotado a las iglesias de Valparaíso, en general, de un gran valor patrimonial intangible e incalculable, lo que además se verá reflejado en un espacio museográfico, salvaguardando la preservación de los valores culturales que llevaron a que el inmueble fuera declarado Monumento Histórico".
Asimismo, el jefe comunal remarcó la importancia de restaurar la iglesia, haciendo notar que "la avenida Argentina es la principal vía de acceso a la ciudad de Valparaíso desde Santiago, convirtiéndose en la puerta a la ciudad, y la primera imagen que se presenta al visitante es esta hermosa parroquia".
Otro inmueble en espera
La directora de Gestión Patrimonial del municipio porteño, Paulina Kaplan, recordó que "hay varios monumentos que después del terremoto de 2010 quedaron en muy malas condiciones, uno de ellos es la escuela Ramón Barros Luco, donde ya se habían empezado las obras y estaban los recursos pero surgieron problemas administrativos y esperamos que se puedan subsanar lo más rápido posible para poder retomar las obras".
Por su parte, Millones precisó que la reparación de la escuela Barros Luco "tiene un nudo entre el Ministerio de Educación y la Seremi de Desarrollo Social, que tiene un cuestionamiento porque el proyecto costaba $1.500 millones y hoy día cuesta $5.000 millones, porque el Mineduc, habiendo comprometido los fondos, luego hizo otras exigencias al proyecto, lo que lógicamente lo encareció, y hoy se está corriendo con ese aporte".
En este contexto, Kaplan espera que se pueda generar "una glosa patrimonial específica para los monumentos históricos, distinta a los otros edificios de valor patrimonial. Por ejemplo, los ascensores tuvieron una glosa distinta, y eso mismo queremos para todos los monumentos, porque no solo es el monumento, sino que todo el entorno, como en este caso que se va a arreglar también todo el entorno de la iglesia, que tiene una relación directa con el inmueble".
1.700 m2 contempla el diseño de la reparación del interior de la iglesia y 800 m2 en el exterior.
1844 comenzó la construcción del templo, cuya primera piedra se colocó en 1869, para finalizar en 1903.
2003 es el año en que la iglesia Los Doce Apóstoles fue declarada Monumento Histórico.