Experto: decisión sobre Puerto a Gran Escala debe ser ahora
ARICA. Director de firma de Estados unidos pidió acelerar las decisiones.
Ante las distintas posturas que existen en Chile sobre el momento en que el gobierno debería tomar una decisión sobre la construcción de un Puerto de Gran Escala (PGE), el experto estadounidense y director de la empresa Aegir Port Property Advisers, Franc Pigna, dio a conocer su posición sobre el tema en medio de su participación del Congreso de Latinoamericano de Puertos Aapa desarrollado en Arica.
Pigna advirtió que para la industria naviera se ha hecho muy fácil construir las naves más grandes, con lo que estas empresas van siempre más rápido que la habilitación de infraestructura portuaria.
"Los barcos se están haciendo bastante más grandes porque las navieras están buscando economías de escala, y es muy fácil construir estos barcos porque lo que cuestan es mínimo comparado con la inversión de la infraestructura que tienen que hacer ellos. Las navieras van a China, tienen financiamiento de los bancos y en 8 o 14 meses construyen un barco, pero un puerto son años de planificación y la inversión de capital es 50 veces más que lo cuestan esos barcos, pero la tecnología de los barcos está y el futuro ya llegó", apuntó.
Seguridad portuaria
Además, según Pigna, "muchos de los países no son como Chile, donde dan el marco legal y económico y así la gente tiene seguridad".
A juicio de Franc Pigna, la preocupación de la industria portuaria está enfocada en la competencia de las rutas navieras de norte a sur y cómo hacerlas más eficientes. "En la costa oeste de Sudamérica tienes tres puertos básicamente: Buenaventura, Callao y San Antonio, y los tres mantienen acceso a capital. Estos tres puertos pueden ser el gateway (puerta de salida) para el resto de Sudamérica y eso requiere infraestructura logística detrás del puerto, especialmente ferroviaria", afirmó.
De la misma forma, Pigna aseveró que lo básico es definir qué es un Puerto de Gran Escala y, en ese sentido, aclaró que un megapuerto debe tener una capacidad de transferir al menos 6 millones de TEU.
"Es inteligente empezar ahorita (con el Puerto de Gran Escala en Chile) porque la planificación de estas cosas es bastante tiempo y también la estructura financiera se demora un poco, entonces, si no empiezan hoy y se aguantan, Callao tiene otra alternativa. Para Chile, si sale ese puerto, sería el puerto más moderno de la costa oeste de Sudamérica", dijo.
Cuestión de visión
Sobre la visión de ejecutivos chilenos de la industria portuaria que creen que aún no es necesario tomar una decisión respecto a un megapuerto, Pigna declaró que "eso pasa en todos los países, es cuestión de visión, el horizonte de nosotros es de muy largo plazo, el director de un puerto está tomando las decisiones que van a tener un gran impacto en 30 años en el país. Cuando se toma la decisión bien, se puede hacer, hay la manera con que hacerlo; si uno espera mucho tiempo posiblemente llegue un punto en que era una buena idea y ya no tenemos los recursos".
"El director de un puerto está tomando las decisiones que van a tener un gran impacto en 30 años en el país"
Franc Pigna, Director de Aegir Port