Ministro MOP: "Hay que asegurar infraestructura que garantice el funcionamiento del puerto"
VALPARAÍSO. Alberto Undurraga puso acento en los proyectos de accesibilidad a los terminales.
El camino La Pólvora, la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), el nuevo VTP y el Terminal Dos de Puerto Valparaíso fueron los hitos que recorrió ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el fin de supervisar en terreno el desarrollo de los proyectos -con distintos grados de avance- tanto de acceso a los terminales portuarios como de infraestructura en el borde costero.
"Estamos trabajando con el objeto de proveer la infraestructura necesaria que garantice el funcionamiento del puerto", comentó el secretario de Estado, apuntando al escenario que se presentará en Valparaíso cuando comience a entrar en funciones la extensión del sitio 3 del Terminal Uno (TPS), pero sobre todo pensando en la modernización del Terminal Dos (TCVAL).
"Esto va a significar un aumento de la carga en casi el doble de lo que hoy día transfiere el puerto de Valparaíso y eso requiere tener el conjunto de infraestructura adecuado para ello", advirtió el ministro, puntualizando que hay dos iniciativas efectivas que van en esa línea como el mejoramiento del camino La Pólvora y la ampliación del último tramo del acceso a las instalaciones portuarias.
"En el camino La Pólvora estamos haciendo una obra de repavimentación por 16 mil millones de pesos que va a estar terminada el segundo semestre del próximo año y lo otro es que la mayor carga que va a gestionar el puerto significa que a la salida del túnel se aumentarán las vías, de dos a tres, y eso requiere el apoyo coordinado del MOP", explicó.
Junto con ello recalcó que se coordinó el trabajo entre el puerto y la Dirección de Obras Portuarias (DOP) respecto a que las obras previstas puedan ser trabajadas con tiempo. "De esa manera las inversiones se podrán desarrollar lo antes posible una vez que se tengan los permisos correspondientes", deslizó.
En el caso de la ampliación de pistas a la salida del túnel, el seremi MOP, Miguel Saavedra, señaló que se está trabajando de manera conjunta con EPV porque, entre otras materias, se deben abordar temas de expropiaciones en el sector. "Hay un diseño desarrollado por la empresa portuaria y la idea es mejorar lo que tiene que ver con flujos de acceso al puerto, la ruta La Pólvora tiene capacidad vial, pero se prevé que se pueda generar un 'cuello de botella' en el ingreso y por eso que es necesario ampliarlo... la idea es que esté listo antes de que comience a funcionar el Terminal Dos".
En cuanto al acceso por Cabritería, que es clave para la proyección portuaria que se analiza para el sector de Yolanda, Saavedra dijo que "el estudio de prefactibilidad ya está finalizando y va a quedar a disposición en la medida que se vayan tomando decisiones en términos de ampliaciones mayores del puerto, será un insumo importante".
Cargas limpias: "Está en otra instancia"
Sobre el tema de las cargas limpias, el ministro Undurraga señaló que no era de su ámbito. "Hemos conversado (con los trabajadores), pero no ha sido en reuniones formales toda vez que se trata de temas que están radicados en otras instancias y puntualmente ese está en la justicia y además corresponde a otro ministerio y no a Obras Públicas", recalcó el secretario de Estado, quien finalmente no se reunió con los trabajadores.