Aldoney da respaldo a gobernador Jara y desconoce existencia de informe policial
REGIÓN. Intendente entregó propuesta que aumenta exigencias para partidos de fútbol profesional.
"Más vale tarde que nunca". Así respondió el intendente Gabriel Aldoney ante la consulta por la tardía reacción de las autoridades políticas de la región tras los graves incidentes registrados el pasado domingo en Valparaíso, producto del partido entre Wanderers y Colo Colo en Playa Ancha.
Durante la presentación de la "propuesta regional" que endurece los requisitos a los equipos del fútbol profesional para autorizar partidos de alta convocatoria en los estadios de la zona, Aldoney salió al paso de las críticas esgrimidas por parlamentarios y autoridades locales. El intendente le entregó su respaldo al gobernador Omar Jara, quien ha sido blanco de fuertes cuestionamientos, enfatizando que durante los cuatro días en que no se refirió públicamente a los bochornosos incidentes, no lo dejó solo. "El gobernador no ha estado solo, yo he estado en contacto con él. Lo que él hizo durante todo este periodo, lo hizo en conocimiento de cuál era mi opinión respecto a eso", puntualizó.
Ante los reproches vertidos por parlamentarios y autoridades de la región, Aldoney expuso que "he estado preocupado de no entrar en este juego de explicaciones respecto a lo que ocurrió porque creo que desgasta a las autoridades. El martes y miércoles trabajamos en estudiar de qué manera podíamos enfrentar esta situación como región y presentarle a la gente las propuestas que hemos hecho". La autoridad regional recalcó que Jara y todos los gobernadores cuentan con todo su respaldo.
Acompañado por los gobernadores de Quillota, San Felipe y Valparaíso, Aldoney descartó versiones de prensa sobre la existencia de un informe de Carabineros, evacuado 48 horas antes del partido, el cual advertía de un "boicot" de barristas para impedir el partido, hechos que se desencadenaron el pasado domingo.
"Yo, como intendente, no recibí ninguna información que me hiciera pensar sobre la posibilidad de que aquello pudiera ocurrir en la magnitud de cómo ocurrieron estos hechos", clarificó la autoridad regional.
El intendente Aldoney dijo estar al tanto de dicho informe que se filtró a los medios, manifestando que "es una situación que tendrá que aclararse. Responsablemente, puedo señalar a la región que el Gobierno Regional no recibió ningún informe de esa naturaleza, yo no tengo ningún papel, ni siquiera una información verbal. Tengan la completa seguridad que si yo hubiese tenido esa información, hubiésemos actuado en consecuencia. ¿Si alguien está mintiendo entonces? No sé, eso tendrá que determinarlo quien corresponda".
Sin embargo durante su exposición ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el director nacional de Orden y Seguridad, general Víctor Herrera, declaró ayer que existieron "sugerencias en las reuniones de trabajo", antecedentes que se aportarán en el informe solicitado por el Ministerio del Interior.
Ante la consulta si se sugirió a la autoridad política que había un déficit de personal para el día del partido, el general Herrera afirmó que "sugerencias por parte de Carabineros existieron, pero no porque se supiera con precisión lo que iba a ser el conflicto".
Sobre la responsabilidad por los incidentes registrados que le han endosado parlamentarios de oposición y el propio senador Ricardo Lagos Weber, Aldoney se limitó a señalar que "tengo muy claro que así como entré me puedo ir. No tengo ningún complejo sobre esta materia, aquí la que me evalúa a mí es la Presidenta de la República y punto. A mí me corresponde como autoridad, ante un problema, ofrecer soluciones y el compromiso de la región. Si esos compromisos que estoy fijando aquí, con tres gobernadores que tienen estadio no los cumplimos, que se me juzgue".
Consultado si existe un responsable de los hechos acaecidos el domingo, el intendente Aldoney evitó polemizar: "Esta preocupación de colgar a alguien en la plaza pública es muy propia nuestra, como si esto resolviera el problema. Si me dicen que las propuestas que estamos haciendo son propuestas malas, no apuntan a nada, que somos incapaces de cumplirlas, está bien, yo respondo ante eso. Pero yo no estoy aquí para juzgar ni colocar a nadie en la plaza pública, estoy para promover iniciativas que permitan que esta situación no vuelva a ocurrir y ese es mi compromiso. Le voy a asegurar a la región que, ante situaciones de esta naturaleza, las medidas serán duras y las vamos a aplicar".
En relación a la propuesta realizada, el intendente subrayó que "lo que ha ocurrido el domingo es inaceptable, porque el fútbol comenzó a afectar el funcionamiento de la ciudad. Esta propuesta regional es mi compromiso y colocar fundamentalmente la responsabilidad en el organizador del espectáculo, con cuatro medidas que vamos a tomar y las vamos a exigir".
"Le voy a asegurar a la región que, ante situaciones de esta naturaleza, las medidas serán duras y las vamos a aplicar"
Gabriel Aldoney, Intendente regional
Alta convocatoria
Solicitud de autorización para los partidos clase A y B deberá presentarse con al menos 20 días hábiles de antelación.
Tres anillos de seguridad habrá en los partidos clase A y B, para impedir el ingreso con mochilas al estadio.
Las entradas para partidos clase A y B serán numeradas y nominativas, a objeto de identificar a quienes ingresan al estadio.
Implementación de medios tecnológicos que permitan ir aumentando la capacidad de uso de los estadios y recintos deportivos.
Venta anticipada de entradas será sancionada con la suspensión del partido. Solo se podrá iniciar cuando esté autorizado el encuentro.