"Nunca me motivó ejercer mi creatividad bajo los intereses económicos de otras personas"
Cuando Sebastián Pezoa Di Domenico egresó del Liceo Eduardo de la Barra en el año 2003 para estudiar la carrera de Publicidad en la Universidad del Mar, nunca pensó que doce años después su espíritu emprendedor lo llevaría a obtener más de $ 100 millones en fondos Corfo.
Oriundo de Viña del Mar, pero criado en Valparaíso, vivió su etapa escolar bajo el estigma del "niño inquieto" y con déficit atencional, patologías que lo alejaron de las denominadas carreras "tradicionales", pero que al mismo tiempo le abrieron las puertas a la creación científica y al marketing interactivo, nichos que hoy en día lo tienen posicionado como un referente del emprendimiento a nivel regional.
"Mi espíritu de emprendedor lo aprendí de mis padres, quienes siempre se sacrificaron mucho para lograr cosas en la vida, pero desde una perspectiva individual, levantando desde una florería hasta un restaurante, yo creo que eso forjó mi carácter para poder emprender un vuelo propio, porque la verdad nunca me motivó ejercer mi creatividad bajo los fines económicos de otras personas", declaró Pezoa, quien actualmente es CEO de la empresa Interac, fundador de la Editorial Árbol y encargado del área comercial de la compañía VivoHealth, todos proyectos desarrollados en la incubadora "Makerspace" de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
- ¿Cómo fue la primera experiencia postulando a un fondo Corfo?
- Fue a través de Interac, que es un proyecto que mutó muchas veces, porque yo en publicidad trabajaba con profesores vinculados a la investigación de mercado, así comencé con los "focus groups" online, después hicimos encuestas a través de tablet y así fuimos transformando el proyecto durante ocho meses hasta que finalmente hicimos una promotora virtual 3D que estimulaba los puntos de venta. Ahí postulamos por primera vez a Corfo a través de una convocatoria de la incubadora "Chrysalis", donde competimos con 300 empresas de toda Latinoamérica. Pasó el tiempo y nos avisaron que quedamos seleccionados entre los 80 mejores proyectos, hicimos una presentación ante el Directorio de Chrysalis y quedamos entre los 20 mejores, para finalmente quedar entre los cuatro mejores, ganándonos un fondo inicial de $ 20 mil dólares.
- En concreto, ¿en qué consiste el proyecto Interac?
- Es una pantalla interactiva que tiene una cámara de video escondida, la cual transmite videoanalítica de los consumidores. Es decir, tiene un algoritmo matemático que identifica si el iris de tu ojo está o no mirando una determinada publicidad, este algoritmo identifica los pómulos de la cara y te dice si el consumidor es hombre o mujer, a cuantos metros de distancia está de la publicidad y si al pasar le echaste un vistazo al anuncio; en definitiva, nosotros apuntamos hacia una publicidad selectiva, es decir, una publicidad de acuerdo a tus gustos personales y no un bombardeo de productos que muchas veces ni siquiera te interesan.
- ¿Es muy complejo dirigir una compañía con tan solo 30 años de edad?
- Mira, en el caso de Interac, nosotros mostramos las ganancias y eso nos permitió, además de los $ 20 mil dólares del fondo inicial, levantar una inversión de $ 100 mil dólares adicional en Corfo a través del fondo SSAF, lo que no es menor. Tras eso pudimos contratar gente y actualmente estamos internacionalizando la compañía. Y no te miento, es complejo, porque mucho de mis trabajadores son mayores que yo, ha sido un largo camino, ha sido difícil, porque he estado más de diez años intentando ser un emprendedor regional.
- ¿La idea es seguir trabajando desde Valparaíso, o tras el éxito buscarán emigrar a Santiago?
- Lamentablemente, todas las grandes empresas y los gerentes están ubicados en Santiago, y el viajar constantemente es un proceso desgastante, que sin duda en algún momento te puede pasar la cuenta, pero nosotros como jóvenes emprendedores queremos generar un polo de innovación regional y que desde Valparaíso se puedan crear muchas más empresas de innovación tecnológica, además privilegiamos nuestra región por un tema de calidad de vida, algo que en Santiago es muy difícil de lograr, es por eso que seguiremos trabajando desde el "Makerspace" de la PUCV, donde la retroalimentación científica es tremenda y donde hemos potenciado cada uno de los elementos de nuestros proyectos.
- ¿Cuáles son tus expectativas pensando en el futuro?
- Hoy en día estamos iniciando el trabajo de VivoHealth, que es una pulsera tecnológica donde una vez que los funcionarios ingresan a su jornada laboral, el prevencionista de riesgos puede monitorear la cantidad de latidos, la temperatura, etc. Con este proyecto nos ganamos un fondo Corfo de $ 25 millones y esperamos convertirnos en un referente.
"Queremos generar un polo de innovación regional y que desde Valparaíso se puedan crear muchas más empresas de innovación"
¿Qué es "Makerspace" de la PUCV?
Con el objetivo de potenciar la creatividad y el trabajo colaborativo, "Makerspace", de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se ha convertido en un verdadero nicho para emprendedores que quieren perfeccionar o expandir sus proyectos. Ubicado en el sótano de la Facultad de Ingeniería, en "Makerspace" confluyen desde publicistas hasta ingenieros, todo en un ambiente creativo y de innovación. "Es muy motivante ver que en cada mesa están haciendo diferentes proyectos, desde marketing hasta robótica", precisó Waldo López, coordinador de "Makerspace".
Entrevista. Sebastián Pezoa Di Domenico, emprendedor regional y CEO de la empresa Interac: