Javier Ossandón
Por un año y nueve meses se extendió el proceso de evaluación ambiental del polémico proyecto denominado "Plan de Expansión LT 2x500kv Cardones-Polpaico", que considera la construcción de una línea de transmisión eléctrica entre las regiones de Atacama y Metropolitana, sumando en 753 kilómetros más de 1.700 torres de alta tensión, muchas de las cuales pasarán por diez comunas de la Región de Valparaíso.
La iniciativa finalmente obtuvo ayer por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que da luz verde para que la empresa que encabeza el proyecto, Interchile, inicie la construcción de esta carretera eléctrica que el Gobierno calificó como prioritaria en la Cena Anual de Energía 2014, realizada el 24 de junio de ese año, y a la cual asistió la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
De acuerdo a la resolución exenta N° 1608 del SEA, el proyecto "cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable" y propone "medidas de mitigación y compensación adecuadas a tales efectos". No obstante ello, deja abierta la posibilidad de la presentación (en un plazo máximo de 30 días tras la notificación) de un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros.
Acciones
Es por ello que la diputada Andrea Molina (UDI) cobija la esperanza de que esta resolución pueda revertirse. "Aquí no se ha dicho la última palabra, y mientras no sea así, vamos a dar la pelea... la hemos dado durante todo el proceso. Se nos han sumado y se han bajado autoridades de la zona que han ido y entrado a ciertas reuniones y después no han aparecido más, pero siempre nosotros hemos estado firmes y vamos a seguir firmes hasta las últimas consecuencias. Creo que no podemos bajar los brazos mientras creamos que todavía tenemos posibilidades de tomar acciones", declaró, pese a estar consciente de que este proyecto "sí o sí quiere hacer este Gobierno y el Ministerio de Energía".
Agregó que "queremos que se respete a las comunidades, que se escuche a las comunidades, sobre todo ante proyectos como este que impactan, que van a cambiar la historia de la zona, las zonas de desarrollo agrícola, impactando la flora y la fauna, la salud, el desarrollo turístico".
Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, precisó que "esta resolución la tomamos como una bofetada a la comunidad de Limache, que desde siempre ha estado en contra del proyecto y su trazado. Deja en evidencia, además, el apoyo que la institucionalidad ambiental le ha dado para su rápida aprobación".
Sin embargo, advirtió que "no descansaremos hasta agotar la última instancia, ya sea Tribunales de Justicia e incluso el Comité de Ministros. Esperamos que prime la razón y que se escuche a la comunidad".
"predecible"
Para la senadora Lily Pérez (Amplitud) la aprobación de la línea de transmisión Cardones-Polpaico era "absolutamente predecible dado el blindaje que entregó el Gobierno a este proyecto desde el primer día, un proyecto que jamás tuvo el Gobierno el interés de realizar ni la voluntad de hacer ningún cambio, una modificación sustantiva".
En este sentido, aseveró entender la necesidad de desarrollar proyectos energéticos como este; no obstante, "el punto es hacerlo compatible con el respeto al medioambiente y sobre todo compatible con no depredar zonas e invadirlas con torres de alta tensión. Creo que se pudo haber logrado el mismo proyecto con un trazado distinto, menos invasivo".
"Es un proyecto necesario y prioritario"
"El haber conseguido el permiso ambiental habla de un trabajo serio por parte de la empresa. Tenemos conciencia de que es un proyecto necesario y prioritario para el desarrollo de Chile, favoreciendo su interconexión eléctrica, lo que es urgente en vista del aumento de la demanda. Asimismo, dará mayor seguridad al sistema y lo hará más limpio y menos costoso, lo que nos parece fundamental para la gente", aseguró el gerente general de Interchile, Jorge Rodríguez, quien destacó la aprobación de la iniciativa, la cual, afirmó, generará cerca de 1.800 empleos directos e indirectos a través de una inversión total de US$ 1.000 millones.
"No descansaremos hasta agotar la última instancia, ya sea Tribunales de Justicia e incluso el Comité de Ministros. Esperamos que prime la razón"
Daniel Morales Alcalde de Limache
"Jamás tuvo el Gobierno el interés de realizar ni la voluntad de hacer ningún cambio, una modificación sustantiva"
Lily Pérez Senadora de Amplitud
"Aquí no se ha dicho la última palabra, y mientras no sea así, vamos a dar la pelea... la hemos dado durante todo el proceso"
Andrea Molina Diputada de la UDI