El FMI rebajará las previsiones para América Latina por la crisis en Brasil
ANÁLISIS. Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, afirmó que los problemas políticos y económicos de ese país pueden "postergar" repunte regional.
Las previsiones de la economía latinoamericana para 2016 serán "muy probablemente revisadas a la baja", arrastradas por la "intensificación" de la "crisis política" en Brasil, adelantó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
La crisis brasileña puede "postergar" el repunte regional tras la contracción estimada del 0,3% para 2015, aseguró Werner en una entrevista con EFE en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
"Nuestras últimas proyecciones para la región, presentadas en la asamblea anual de Lima en octubre, presentaban un crecimiento negativo en 2015 y que iba a haber cierta recuperación en 2016", dijo el responsable de la institución financiera.
En el encuentro de Lima, que supuso el regreso de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Latinoamérica en más de medio siglo, las proyecciones del organismo apuntaron a un crecimiento negativo del 0,3% en 2015 y una leve recuperación del 0,8% para 2016.
Este panorama era "producto", añadió Werner, de "cuatro países en contracción o crecimientos muy bajos", entre los que enumeró a Venezuela (-10%), Brasil (-3%), y a Argentina y Ecuador con una expansión "alrededor de cero".
"Hoy, en la segunda semana de diciembre, la información que hemos recibido desde Lima ha sido generalmente negativa, la crisis política en Brasil se ha intensificado, y ha postergado la expectativa de recuperación", explicó.
"Por lo que, muy probablemente, las previsiones para 2016 en la región que presentaremos a finales de enero tengan una revisión a la baja", dijo Werner.
En Brasil, afirmó, el "freno" al plan económico lanzado por el Gobierno brasileño a comienzos de año por "la crisis política y los escándalos de corrupción ha elevado la incertidumbre, y ha generado un círculo vicioso hacia una economía más débil".
"Es una situación muy compleja", reconoció Werner sobre la mayor economía de la región.
Argentina, por su parte, dijo que enfrenta "desequilibrios macroeconómicos grandes" que deberán ser encarados por el nuevo Gobierno del Presidente Mauricio Macri.
El Fondo prevé un crecimiento negativo del 0,7% en 2016 para ese país.
El directivo recalcó que la recuperación de otras economías que se habían desacelerado, como Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia o Chile, será "en muchos casos, mas débil de lo anticipado".
En octubre, el FMI proyectó un crecimiento del 2,8% para Colombia, el 2,5% para Chile, el 3,3% para Perú, el 2,2% para Uruguay de 2,2% y el 3,8% para Paraguay en 2016.
En gran medida, este frenazo se debe a la abrupta caída de los precios de las materias primas, y la ralentización de China, uno de los principales socios de la región.
Cifras regionales
Leve recuperación
El organismo prevé una leve recuperación del 0,8% para 2016.
Panorama local El FMI estimó un crecimiento del 2,5% para Chile este año. Luego lo bajó a 2,3%.
Leve recuperación El organismo prevé una leve recuperación del 0,8% para 2016.
Menor actividad Para el fondo, el freno se debe a la baja en los precios de las materias primas y China.
Mejor escenario El FMI proyectó que Centroamérica crecerá 4,2%. México lo hará 2,5% en 2016.
0,3% sería la actividad económica que prevé el FMI para los países de América Latina en 2015.
-10% el panorama que avizora el análisis del FMI sobre al economía de Venezuela para este año.
2,5% es la proyección de crecimiento que proyecta el Fondo Monetario Internacional para Chile en 2016.