Óscar Isaac: "El público regresará a su niñez"
CINE. Aunque manteniendo el secretismo en torno a "Star Wars: Despertar de la fuerza", el actor habló de lo que significó trabajar en la cinta.
El guatemalteco Óscar Isaac, como muchos de su generación, siempre ha sido fan de "Star Wars". El actor de 36 años, que es una de las nuevas incorporaciones del "Episodio VII", cuenta que cuando era niño, fue un tío quien lo guió hacia el camino de "la fuerza".
"Siempre he sido muy fan de la saga. De hecho, la primera película que vi en el cine fue 'El regreso del Jedi' (1983), así que estaba muy al corriente de este universo. Mi tío Guillermo fue quien me inculcó el amor por 'Star Wars' y gracias a él estas películas siempre han formado parte de mi vida", contó Isaac, pocos días antes del estreno de la cinta este 17 de diciembre.
Ese mismo tío, cuando supo que su sobrino estaría en la película, se entusiasmó tanto que decidió hacer poleras que decían: "Estar Guars: Episode VII" y que el actor repartió a todo el equipo en el rodaje, incluido el director J.J. Abrams.
Y fue ese gesto que hizo que el realizador decidiera incluir al tío Guillermo en la película como un extra en una escena. Isaac recuerda que un día se le perdió su tío en el set, y que cuando lo encontraron estaba en el camarín de Carrie Fisher jugando con Gary, el perro de la actriz que vuelve a encarnar a Leia, que en esta nueva entrega está convertida en capitán general de las Fuerzas Rebeldes.
La trama misteriosaEl guatemalteco junto a Daisy Ridley y John Boyega serán parte importante de esta historia de la que poco se sabe, pero que continúa 30 años después de lo que transcurre en "El regreso del Jedi".
Por eso, Isaac cree que para muchos de los seguidores de la saga original, retomar con esta parte será una especie de viaje a la infancia. "Creo que el espectador puede esperar una sensación de regresar a su niñez", dijo el actor.
"El público va a volver a ese momento donde parece que se abre todo un mundo de posibilidades y tu vida se convierte en una aventura y buscas tu lugar, no ya en tu familia y en tu comunidad, sino en el mundo", agregó en un perfecto español.
En ella, Isaac da vida al piloto Poe Dameron, líder de la Resistencia y conocido por su gran destreza a los mandos de la nave X-Wing. "Es un tipo de mucho valor, muy aguerrido y bastante rebelde", adelantó sobre el personaje del que aún no se conoce mucho, puesto que la estrategia ha sido develar misteriosos detalles de la trama de la cinta.
"Tiene problemas con la autoridad. A pesar de ello, es el tipo de persona que quieres tener a tu lado en una guerra", añadió sobre las características de su rol, el cual se ha podido ver en todos los adelantos que Disney ha liberado para alimentar las expectativas de los fans. Que son altas.
Al ser consultado respecto del actor con el que más disfrutó colaborar, Isaac mantiene el hermetismo: "Me quedo con el robot BB8. Creo que va robar todas las escenas donde aparece".
Y como el final de "Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza" (1977) se rodó en Tikal (Guatemala), donde se ambientó el planeta Yavin 4, el actor logró convencer al estudio para que su personaje también procediera de ese mismo lugar. "Pude contribuir así al pasado de Poe", comentó.
El llamado de la galaxia
Isaac recuerda con alegría el momento en que lo llamaron a incorporarse a este proyecto y aquella sesión fotográfica publicada en agosto, que fue la primera vez que el elenco completo se vio por primera vez.
"Aquel momento fue surrealista", confesó Isaac. "Nos veíamos las caras todos por primera vez. Allí descubrí que Domhnall Gleeson, un actor con quien ya había trabajado en 'Ex Machina', estaba también en el elenco. Y cuando escuché a Anthony Daniels poner la voz del robot C3PO sentí realmente que estábamos haciendo historia", rememoró.
Y pese que para los actores Hayden Christensen y Jake Lloyd su paso por "Star Wars" no fue positivo, el guatemalteco confía en que su carrera con cerca de 30 títulos es un respaldo para obtener buenos papeles en el futuro. "Solo puedo pensar en hacer un buen trabajo y en crear un personaje interesante, honesto y único. De lo demás, no tengo control alguno", dijo.
Otros proyectos en el futuro del actor
Óscar Isaac, que ya suma casi 30 películas de trayectoria, entre ellas "Balada de un hombre común" de los hermanos Coen y "Natividad: la historia", en la que fue José, aparecerá el próximo año en "X-Men: Apocalypse", donde encarnará al villano Apocalypse. "Es buenísima" adelantó. "Bryan Singer, el director, ha hecho un trabajo bien interesante. Personalmente, disfruté con un personaje tan diferente a todo lo que hecho hasta ahora", destacó el actor que ya tiene asegurada su participación en el "Episodio VIII" de "Star wars", del que no puede adelantar nada.