Buzo experto en limpieza marina asegura que deben cerrar Caleta Abarca
VERANO. Johan Flores dijo que quedan piedras peligrosas para los bañistas a metros de la orilla.
Este martes se inaugurará en forma oficial la temporada de playas para el verano 2015-2016 y si bien el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, ya advirtió que habrá tres balnearios que no estarán habilitados -Placeres, Cochoa y Playa Negra-, se cuestiona también que no se cierre Caleta Abarca debido a que aun quedarían piedras peligrosas para los bañistas a pocos metros de la orilla.
"Creo que Caleta Abarca está un poco riesgoso, porque hay muchos escombros", aseguró el director de la ONG URS (Unidad de Rescate y Salvamento), Johan Flores. El buzo, especialista en salvataje y con más de 20 años de carrera en la Armada, estuvo a cargo con su equipo de limpiar el fondo marino precisamente de la zona tras el temporal que afectó todo el borde costero el pasado 8 de agosto.
"Aquí han venido oceonógrafos, se han hecho estudios, pero en realidad tienen que tener la visión de quienes vemos debajo del agua, que somos los buzos", dice. Desde esta perspectiva, sostiene: "Quedan muchas piedras y lo malo es que están a la orilla. Estamos hablando de 2 metros de la orilla en marea baja".
"Eso -continúa- fue informado a la Capitanía de Puerto y en un informe a la Municipalidad. Pienso, en forma personal que, si hay que restringir la playa, que se haga por la seguridad. Está bien que Viña sea ciudad deportiva y turística, pero está la seguridad de los bañistas", indicó.
En una visita que realizó este diario ayer a la mencionada playa, se pudo observar la existencia de un cartel que señalaba el peligro de baño por escombros en la playa y fondo marino. Sin embargo, esto no fue atendido por los visitantes, como se puede ver en la fotografía.
Para Flores, quien participó también en la limpieza de Juan Fernández tras el tsunami y supervisó el rescate del siniestrado avión Casa 212, el municipio de Viña del Mar debería tomar la misma acción que su par porteño en Las Torpederas.
Según cuenta, precisamente este martes en el balneario porteño, en conjunto con la Maestranza Diesel, se hará un trabajo de extracción de arena desde el fondo marino a través de una bomba de 950 kilos con tecnología japonesa.
"Es la misma arena que se tragó el mar y la puede tirar 200 metros hacia la playa. Se estima que en 6 días deberíamos tener esa playa Torpederas como nueva", explicó, asegurando que el trabajo que realizará la ONG que dirige será el de velar que no se pasen a llevar los cables de fibra óptica, los cuales ya fueron profundizados. "Estamos muy nerviosos con ese trabajo, creo que vamos a marcar un precedente", finalizó.
Tras evidenciar la necesidad de realizar un trabajo de limpieza profesional y exhaustivo en el fondo marino, esto tras las marejadas del 8 de agosto pasado, surge la ONG URS, entidad dirigida por Johan Flores. Esta cuenta de manera permanente con la colaboración de ocho exfuncionarios de la Armada, especialistas en buceo de salvataje, además de otros ocho buzos comerciales que, durante la mañana de ayer, se sumaron a un operativo de limpieza en tres playas de Valparaíso (ver recuadro).
Una labor que ha sido reconocida por diversas instancias que han tomado la decisión de contar con la colaboración de la ONG, la cual ha llevado a cabo una serie de operativos.
"La primera labor importante que cumplimos fue cortar las lanzas que estaban bajo el agua en Caleta Abarca con un método de lanzas térmicas que es un sistema de corte subacuático súper peligroso, pero que nosotros tenemos la capacidad de hacerlo (...). Hemos hecho limpiezas, afirmaciones, todo respecto a la seguridad de los bañistas", destacó Flores.
Otra problemática que está siendo abordad tanto por la Municipalidad de Valparaíso como la de Viña del Mar, es la habilitación de una serie de implementos e infraestructura que permitan otorgar cierto grado de normalidad a los visitantes y a los comerciantes que se desempeñan en el borde costero de las playas afectadas por el último temporal.
Para José Santos, encargado de obras de playa El Sol, "el avance que tiene el borde costero acá en la playa está excelente. Por lo que se ve en este momento con todo lo que son los banderines, sillas para la playa para los turistas que lleguen, además el aseo está compatible, muy bien".
Agregó, eso sí, que la recuperación de arena ha sido lenta, lo que perjudicaría a los visitantes que llegan a tomar sol y disfrutar de ella. "La arena va a ser difícil recuperarla este año, porque a nosotros nos dijeron que llegaban dos mil camionadas de arena, pero no se sabe si van a llegar o no. Nada ha llegado hasta el momento. La municipalidad debe enviarlo, así como vamos no se recupera", sostuvo.
Otra sería la realidad en Playa Blanca, de acuerdo al concesionario Patricio Riesco, ya que esta ha sobrevivido a un "verdadero desastre". No obstante, en su opinión los avances tanto en reposición de arena como obras de rehabilitación presentan un 75% de avance.
"A nosotros en realidad nos ocurrió un desastre, porque voló todo este sector. Rápidamente empezamos a reconstruir, reforzamos la terraza, y si bien es cierto al principio el tiempo estaba malo, el público se fue casi a cero esto se ha ido recuperando desde septiembre", contó. Y añadió que "la playa está repuesta en un 75%, tenemos bastante arena, hemos hecho acceso especiales para que la gente pueda bajar a la playa y hemos hecho un esfuerzo importante, entonces esperamos que sea recompensado por el público", concluyó.
"Quedan muchas piedras (en Caleta Abarca) y lo malo es que están a la orilla. Estamos hablando de 2 metros de la orilla en marea baja"
Johan Flores, Director de la ONG URS
Limpieza en el Muelle Barón
En forma paralela, la ONG URS trabajó ayer en la playa San Mateo y en el Muelle Barón. Si bien este último no es un lugar donde los visitantes accedan al mar es de suma importancia, debido a que allí los que estudian buceo hacen sus prácticas. Según contó Johan Flores, se llegó a un acuerdo con el municipio porteño -que desembolsó cerca de 4,5 millones de pesos para estos arreglos-, y durante toda la semana estarán haciendo acciones de limpieza en la playa San Mateo, la cual presenta una recuperación de un 90% de arena, y Torpederas. Flores, a su vez, comentó que se habló con el alcalde Jorge Castro para ver la posibilidad de instalar una enfermería en el Muelle Barón con personal adecuado para tratar los problemas que podrían enfrentar los buzos, personal que ha sido capacitado por la Armada.