Mayor paridad de género y presencia regional piden en Consejo para Proceso Constituyente
POLÍTICA. Organizaciones feministas alertaron sobre la escasa presencia de mujeres, mientras también hay expectativas que lo que sucede fuera de la capital sea valorado y reconocido por parte del organismo.
Diversas reacciones ha generado el Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, dado a conocer a principios de diciembre por la Presidenta Michelle Bachelet, instancia que fue recibida con indiferencia por los expertos, que señalan que en la práctica no tendrá efectos plausibles, mientras la oposición y organizaciones feministas han criticado su composición y el oficialismo tiene altas expectativas sobre el proceso.
El Consejo intenta tener representatividad de los ciudadanos de las distintas esferas, para lo cual cuenta con la presencia de la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, el futbolista Jean Beausejour, el empresario Roberto Fantuzzi, la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, el sicólogo Benito Baranda y la periodista Cecilia Rovaretti, entro otros.
En un principio se criticó la poca presencia de expertos en el tema, ante lo cual, la Mandataria llamó el viernes a dos nuevos integrantes: el abogado constitucionalista Arturo Fermandois y su colega Francisco Fernández, exmiembro del Tribunal Constitucional, por lo que ahora el Consejo está integrado por 17 personas.Sin embargo, las críticas sobre su composición se mantienen, y una de ellas apunta a la escasa presencia femenina, aspecto sobre el cual llamó la atención la Corporación Humanas, haciendo notar que "tras conocerse a las y los integrantes del Consejo de Observadores Ciudadanos, preocupa la falta de paridad en el mismo. De sus 17 integrantes, solo hay tres mujeres, lo que equivale al 17,6% de representación total, en relación a los hombres que participan de dicha instancia".
Asimismo la organización, mediante una declaración pública firmada por más de 100 mujeres y organizaciones feministas, señala que "si bien valoramos a las mujeres que integran el Consejo, reiteramos que eso no basta. Las mujeres somos el 50% de la población y preocupa la constante insistencia en no relevar la paridad en un proceso constituyente que permite escribir la historia también con mujeres".
Sobre este punto, el abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Salas, estima que "en cuanto a su diversidad, se echa de menos una participación mayor de mujeres y de representantes regionales. El resto todavía está por verse. Lo razonable hubiera sido que todo el proceso constituyente fuera regulado por ley, para conferirle una formalidad que hasta ahora no ha tenido".
Carácter simbólico
A juicio de los cientistas políticos Marco Moreno y Pablo Lira, en la práctica, lo que emane del Consejo no tendrá efecto alguno. Aspecto en el que coincide Salas, doctor en Derecho, quien destaca que "el acto de instituir este consejo tiene, por ahora, carácter más simbólico que efectivo, y lo que el gobierno ha pretendido, al parecer, es que, mediante la creación del órgano, vayan perfilándose sus funciones precisas".
Asimismo, el académico de la UV alerta sobre el riesgo de que "la primera etapa del llamado 'proceso constituyente', a causa de su informalidad, está sujeta al peligro de ser cooptada por los grupos más radicales, que son siempre los más organizados, y que buscarán apropiarse de ciertos cargos estratégicamente dispuestos en la administración de los denominados 'cabildos' para que sean sus ideas las que aparezcan como siendo aprobadas por éstos".
En este contexto, Salas remarca que "ese riesgo es el que debe ser mitigado por el consejo recientemente formado, el cual, por otra parte, está muy mayoritariamente compuesto por militantes o simpatizantes de la Nueva Mayoría. Es de esperar que la nueva constitución sea aprobada luego de una amplia deliberación pública con la mayor participación posible".
Poca dedicación
Otra crítica que se escuchó en la semana fue la del senador Alberto Espina (RN), quien hizo hincapié en que los integrantes del Consejo tienen una intensa agenda propia, que en la práctica les hará prácticamente imposible dedicarle a esta instancia el tiempo que requiere, más aun teniendo en cuenta que debieran salir de gira por regiones para exponer y discutir el tema con la ciudadanía.
Sobre este cuestionamiento, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) cree que "no es bueno comenzar a dispararles a priori a los consejeros, ellos son personas ocupadas y buscarán la forma de cumplir con la tarea que les encomendó la Presidenta".
En este sentido, el parlamentario por la Quinta Región Costa acusa "un afán por desacreditar y cuestionar a las personas antes que empiecen su trabajo, lo que no es aceptable. Antes se criticaba que se repetían los rostros y ahora que se busca gente nueva de diversos mundos, de la cultura, el deporte, los sindicatos, la música, las comunicaciones la política también se cuestionan, no me parece justo. Tengo la mayor de las confianzas de la idoneidad de las personas que realizarán este trabajo".
A su vez, estima que "una de las gracias de este equipo es que son personas que vienen desde distintas realidades, ocupaciones o actividades. No se restringen al mundo de la política, lo que es muy bueno, ya que permite incorporar otras visiones. Ahora hay que precisar cuál es la función de ellos, que serán encargados de asegurar que exista un proceso transparente y con mucha participación, como se ha planteado".
En cuanto a las conclusiones que puedan emanar de este consejo, el senador tiene "las mejores expectativas". "La Constitución que tenemos, con todas las modificaciones que se le han hecho, ha cambiado, pero no es suficiente. Hay temas que hoy requerimos que estén resguardados constitucionalmente y este Consejo debe resguardar que exista una prudente participación de todos los sectores, no solo de los que estamos en el mundo de la política, sino que también de todas las expresiones de la sociedad", acota.
Presencia de regiones
Otra inquietud que surgió tras la conformación del Consejo es que sus integrantes son todos de Santiago, lo que si bien puede ser ventajoso para que ninguno falte a las reuniones, por otra parte pone en duda la real representatividad que tendrán las demás regiones del país.
En este sentido, el abogado Ricardo Salas plantea que "hay consenso en que la nueva constitución debe profundizar la regionalización del país, transfiriendo a las regiones competencias políticas, administrativas y económicas, aunque el grado en que esto deba hacerse es aún materia de controversia. Si se pretende esto como resultado, es indudable que, cualquiera sea la fórmula que finalmente se adopte para el cambio constitucional, en ella deben tener una participación proporcionada los representantes regionales".
Por su parte, el senador Lagos considera que "hoy, con la fuerza que tiene el tema de la descentralización, a nadie se le ocurre que no esté presente. Tengo confianza en que el importante rol que ocupan las regiones sea destacado, sea valorado y reconocido en el contexto del aporte al crecimiento nacional que se hace desde las regiones".
En lo referente a los plazos que debiera tomar el proceso, el profesor Ricardo Salas considera que "lo prudente es que la nueva constitución sea aprobada antes del término del próximo gobierno para entrar en vigencia durante el siguiente, aunque con disposiciones transitorias robustas que aseguren una transición ordenada".
En tanto, el senador Ricardo Lagos subraya que "los plazos que se han dado son los realistas, aquí no hay apuros ni tampoco ideas preconcebidas, aquí hay etapas que se han planificado por parte del gobierno y espero que se vayan cumpliendo".
"Se echa de menos una participación mayor de mujeres y de representantes regionales. El resto todavía está por verse. Lo razonable hubiera sido que todo el proceso constituyente fuera regulado por ley"
Ricardo Salas, Doctor en Derecho
Aún no hay claridad en llegada a regiones
El senador por la V Región Costa, Francisco Chahuán (RN), criticó que todavía no exista nada definido respecto de las exposiciones y discusiones ciudadanas que deberá tener el Consejo en las diferentes regiones del país. "Estuve llamando al Ejecutivo pero no hay claridad sobre la llegada a regiones y a las distintas comunas, lo que nos parece complejo porque ya el proceso constituyente lo han lanzado en la Región Metropolitana, pero respecto de la Región de Valparaíso no hay una información clara a los parlamentarios sobre cómo se va a desarrollar este proceso constituyente", señaló Chahuán. En cuanto a la composición del Consejo de Observadores, el senador estima que "no cumple con la expectativa de reunir expresiones que aborden la integralidad de las visiones de país, y por eso yo creo que este es más bien un proceso de concientización político-electoral, más que un proceso constituyente que se inicia en debida forma".
"Lo que se busca es que exista mucha participación, discusión y diálogo para establecer los contenidos que son pertinentes de esta nueva Constitución, en la cual todos se sientan identificados"
Ricardo Lagos Weber, Senador por la V Región Costa