" La próxima semana ingresaremos a tramitación ambiental la central a gas natural Nueva Era"
Desde Estados Unidos, donde participó de un seminario internacional, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, confirmó que la nueva termoeléctrica de 510 megawatts que proyecta la empresa emplazar en Concón -denominada Nueva Era-, entrará a tramitación ambiental la próxima semana.
La información fue dada a conocer tan solo a una hora de arribar al aeropuerto para regresar a Chile, momento que se dio para conversar sobre los proyectos que se implementarán en la zona, así como el plan de inversión de la empresa, el trabajo con la comunidad, los proyectos y desafíos para el 2016, y entregar un análisis de crecimiento de la estatal en el presente año.
Con una voz que sonaba tranquila al teléfono, detalló cada uno de los logros de la estatal y aseguró que se busca potenciar diferentes líneas de negocio en los próximos años, siendo una de ellas la de gas y electricidad, donde junto con el proyecto termoeléctrico Nueva Era, se encuentra el de la central Luz Minera en Mejillones.
-¿Qué proyectos se están por realizar?
-Esperamos, apenas obtengamos los permisos de construcción, iniciar los trabajos de la cogeneradora de 77 mega, que va a ser en a base de gas natural. Vamos también a ingresar, probablemente durante la próxima semana ya, el Estudio de Impacto Ambiental para poder construir la central a gas natural Nueva Era, que va a ser una central del combustible más limpio que hay, que es el gas natural, y que busca responder a esa solicitud del Ministerio de Energía de generar mayor competencia y colaborar a bajar los costos de energía de cara a las próximas licitaciones distribuidoras eléctricas.
-¿Qué otros planes se consideran?
-También dentro de las inversiones para Aconcagua está actualizar la operación de la Unidad de Coker de la Refinería, adecuar sus características técnicas y ambientales a las mejores tecnologías disponibles lo que incluye además la construcción de una nueva operadora de azufre, que va a operar de manera permanente y cuya tecnología va a permitir reducir las emisiones. Otro proyecto que estamos considerando ahí es la salida alternativa para los camiones para reducir ese cuello de botella que se produce a la salida de la Refinería. También vamos a adecuar las bodegas para almacenamiento de sustancias peligrosas a los nuevos requerimientos establecidos en el decreto 78 del 2011 y eso lo vamos a hacer construyendo cuatro nuevas bodegas al interior de los terrenos de la Refinería, las que vamos a construir en un sector alejado de la población y tiene como finalidad aumentar la seguridad en el manejo de estos insumos. El inicio de gran parte de estos proyectos lo vamos a ver para el próximo año, en un contexto en donde el proyecto se tiene que hacer cargo de respetar y contribuir al plan de descontaminación que entrará en vigencia prontamente. Estamos evaluando las distintas alternativas mediante las cuales la Refinería y los proyectos van a contribuir con la descontaminación del área.
-De acuerdo a las conversaciones que han tenido con la comunidad, ¿hay alguna modificación al proyecto de Nueva Era en relación a la línea de transmisión o de su capacidad?
-La capacidad de la misma está determinada por el tamaño de la central, que es una central de 510 mega, tiene que ver con el uso eficiente de la tecnología... El proceso que hemos estado llevando a cabo, que lleva bastante tiempo porque la primera vez que se presentó la central de ciclo combinado a tramitación ambiental fue el año 2007 y posteriormente para poder llevar a cabo el advenimiento que permitió el desarrollo de la cogeneradora. Ha habido múltiples instancias en las cuales se ha ido trabajando en recoger las inquietudes de la comunidad y todos esos antecedentes han sido incorporados para poder integrar un proyecto que sea lo más armonioso posible con el medio ambiente y con las preocupaciones de la comunidad.
-¿Y estos cuáles son?
-Una de las características principales es asegurar que no exista un incremento en el uso de agua, que se hace todo en conjunto en la Refinería con este proyecto, ahí está la tecnología necesaria con otras adecuaciones que vamos a hacer dentro de la Refinería, lo que va a permitir plantear un proyecto que no implica mayor uso de agua. Hay muchas cosas que se han ido perfeccionando del proyecto y se van a conocer en detalle una vez que ingrese a tramitación ambiental.
-¿Es el proyecto más importante dentro del plan de inversiones de Enap?
-No. Es muy importante porque nos permite cumplir con un nuevo rol que es contribuir a un mercado eléctrico más competitivo, pero desde el punto de vista del proyecto vamos a ser socio minoritario, el gran peso por el lado de la inversión va a ser de nuestro socio. Nosotros, en nuestro plan de inversión, tenemos un desafío gigantesco desde el punto de vista de los montos y la capacidad de ejecución, y no queremos desviar atención ni recursos para avanzar en la modernización de nuestras Refinerías, en la ampliación de capacidad de refinación, en la explotación de recursos no convencionales en Magallanes, en la expansión de nuestros yacimientos en el extranjero. Es ahí donde va a estar en juego el futuro de la Enap más que en estos proyectos.
-¿Pero sí es una necesidad para cumplir con esta nueva línea de negocio de gas y electricidad?
-Sí, ahí el objetivo que tenemos para cumplir para esta nueva línea de negocio es la ampliación del terminal de GNL, que ya logramos la ampliación de 10 hasta 15 millones de metros cúbicos y está el proceso para los 20 millones de metros cúbicos, ese es un objetivo. Otro es cómo logramos aumentar la cantidad de gas disponible hacia la zona centro sur, lo que tiene que ver con la región del Biobío y además está vializar estos proyectos para poder traer estos nuevos actores, que estén listos para poder ser utilizados en las nuevas licitaciones y con estas que se puedan construir. En esto están Nueva Era y Luz Minera en Mejillones.
Momento clave
-¿Cuándo cree que podría comenzar la construcción de la Nueva Era?
-Acá depende de muchas cosas. Obviamente va a depender de la velocidad en la cual se lleve a cabo la tramitación ambiental del proyecto, y va a depender mucho de lo que ocurra en las licitaciones, esa es la obligación que le estamos imponiendo al socio que estamos incorporando. No basta con participar, hay que ver que las ofertas que se generen sean competitivas y permitan adjudicarse los contratos. Puede darse el escenario de un nuevo socio, presentar una competencia competitiva y hubo mejores proyectos que presentaron mejores iniciativas y tendríamos que esperar una nueva licitación. Además está la aprobación de la ley (de ampliación de giro de Enap) para sellar acuerdo con el nuevo socio y participar de las licitaciones.
-¿Cómo va la tramitación de la ampliación de giro de Enap para incursionar en la nueva línea de negocio de gas y electricidad?
-Nosotros en generación... Hay proyectos que tienen que ver con nuestras propias demandas de consumo de electricidad lo que es permitido por la ley y por eso tenemos una cogeneradora en el Biobío y también de geotermia. Pero lo que se está haciendo con la ampliación de giro es incursionar en otra fuente eléctrica para contribuir al mercado. El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y la Comisión de Energía y ahora tiene que ser revisado por la Comisión de Hacienda. Nosotros estamos bastante confiados, sobre todo por las votaciones que ha habido hasta el momento, que debiéramos tener aprobada esta ley en enero ya.
-¿Esto les va a permitir entrar al negocio de la electricidad con nuevos proyectos ?
-Esto nos va a permitir que podamos ser socios con un actor nuevo. Hemos llevado a cabo un proceso de búsqueda, un socio estratégico, básicamente que tenga experiencia comprobada en la operación de centrales a gas natural, que tenga una situación financiera robusta para poder llevar a cabo estos proyectos y que tenga acceso a los mercados de GNL y que sea un actor nuevo en el mercado de Chile. Así que el objetivo final de nuestra incursión es lograr generar mayor competencia, la falta de competencia le ha hecho mal al sector energético chileno y es lo que ha influido en los altos precios de electricidad en los hogares.
-¿El nuevo socio está determinado? De no ser así, ¿cuándo lo determinarían?
-Ya hicimos un proceso donde inicialmente hubo 15 consorcios internacionales que presentaron sus antecedentes, hicimos una lista corta y en este momento ya estamos concluyendo el proceso. La idea sería antes de fin de año tener definido cuál va a ser el socio para llevar a adelante estos proyectos. Nosotros debiéramos antes de fin de año tener definido y acordado todos los elementos del acuerdo con este socio que sería un nuevo actor relevante para el mercado eléctrico de Chile y lo único que va a faltar, para poder materializar finalmente eso, va a ser que la ley se haya aprobado, porque hasta que la ley no se apruebe no podemos nosotros ser socios en estos proyectos de generación.
-Entonces, están en una etapa clave.
-Estamos justos. Ya estamos en las últimas conversaciones para la definición del socio, nuestro cronograma lo hemos estado cumpliendo y antes de fin de año debiéramos tener todos los contratos totalmente acordados con el socio que vamos a seleccionar, y lo que sí obviamente va a pasar es que la materialización final del acuerdo va a requerir que se apruebe la ley que nos permita ingresar en este mercado. Eso ya no depende de nosotros sino, depende del parlamento. Nosotros vamos a tener cumplido todo lo que corresponde por nuestro lado, incluso el seguir avanzando en tener los permisos asociados a ciclo combinado.
Desafíos y comunidad
-¿Cuáles son los principales desafíos de la empresa?
-Como desafío está la implementación de nuestro plan estratégico que tiene proyectos que son emblemáticos en nuestras líneas de negocios, en la exploración y producción que es nuestra actividad en Magallanes, en Ecuador, en Argentina y Egipto; nuestra línea de Refinería y comercialización que tiene que ver con la Refinería y toda la logística asociada a eso; y también la nueva línea de negocio que hemos creado que es la de gas y electricidad, donde hay proyectos muy importantes que han sido de alguna forma solicitado expresamente por la agenda de energía del Gobierno, de ver la forma en la cual contribuimos con aumentar la oferta de electricidad y especialmente cómo logramos traer nuevos actores para que las próximas licitaciones sean más competitivas. Todo eso -que tiene que ver mucho con proyectos de inversión- hay que hacerlos de la forma más eficiente y más segura posible y por eso hay muchas iniciativas, especialmente en el caso de lo que hemos estado haciendo en la Refinería que tiene que ver específicamente con la mejora en los temas de seguridad e inversiones que tienen que ver con la falencia operacional.
-¿Qué se ha hecho?
-Hemos hecho revisiones muy detalladas de la metalurgia en nuestras refinerías para asegurarnos que no haya ningún tipo de situación que pueda poner en peligro las operaciones en adelantes. Se está desarrollando un programa multianual para lograr que las refinerías sean capaces de satisfacer las demandas de combustibles que siguen creciendo, y el último punto -transversal a nuestras operaciones- es que estamos viviendo una situación donde la ciudadanía es más exigente desde el punto de vista de cómo las empresas se preocupan del medio ambiente y cómo se relacionan con las comunidades. En eso estamos en un punto de inflexión en Concón y Hualpén, donde estamos haciéndonos cargo de una deuda histórica y generando un programa integral de inversiones, que en el caso de Concón lo llamamos Nueva Era.
-¿Ahí comienza el trabajo con la comunidad?
-El programa integral de inversiones considera un proceso de participación franco y directo para poder analizar en conjunto los proyectos en desarrollo, recoger las inquietudes y ver las medidas ambientales.
-¿Se reconoce que faltaba fortalecer los lazos con la comunidad?
-Sin duda, yo creo que el país ha cambiado muy rápidamente y en el caso de Enap nos estamos poniendo al día con regulaciones mucho más exigentes, pero también con una comunidad mucho más activa, exigente, empoderada y una comunidad que efectivamente quiere ser adecuadamente informada con transparencia y que puedan tomarse en cuenta sus aportes.
-¿Por eso se inserta el concepto de "participación ciudadana anticipada"?
-Es un buen término y hemos estado trabajando fuertemente en involucrar a la comunidad en una conversación más transparente que va más allá de lo que exige la tramitación. Un proceso amplio que logre materializar iniciativas ambientales para la comunidad. Estamos comprometidos a materializar iniciativas socioambientales y lo vamos a hacer de acuerdo a lo que la comunidad quiere, por eso Enap se ha reunido para escuchar y recoger las dudas de los vecinos. Este plan lo que hace es considerar un proceso de participación ciudadana a través de asamblea y foros, oficina de información en Concón para desarrollar los proyectos en armonía con la comunidad.
-¿Cómo describe esta nueva cartera de proyectos para Concón llamada Nueva Era?
-Nueva Era es una cartera de proyectos que significa más tecnología, más energía, más participación y más cuidado ambiental especialmente ahora que se declaró a la comuna como zona saturada.
"Una de las características principales es asegurar que no exista un incremento en el uso de agua... hay muchas cosas que se han ido perfeccionando del proyecto y se van a conocer en detalle una vez que ingrese a tramitación ambiental"
"El proyecto se tiene que hacer cargo de respetar y contribuir al plan de descontaminación que entrará en vigencia prontamente"
Crecimiento de inversiones de Enap
Tokman informó que en los últimos años ha existido un crecimiento de las inversiones de Enap. En el 2014 se ejecutaron US$400 millones y en 2015 la cifra aumentó a US$600 millones, monto que espera aumentar entre US$750 millones y US$800 millones para el 2016. A su vez, los resultados al tercer trimestre de este año reflejan una mejora en las utilidades por las ganancias de US$240 millones hasta la medición de septiembre del 2015. Además, afirmó que este año se cumple un récord por la generación de ingreso (EBITDA) sobre los US$600 millones.
entrevista. marcelo tokman, gerente general de Enap: