Migración de alumnos
La migración de alumnos que se alejan de los colegios municipales es un fenómeno que se viene desarrollando en Chile desde que se crearon los colegios particulares subvencionados, a pesar del aporte que mensualmente deben pagar las respectivas familias.
No es sorprendente. Es la reacción propia de la naturaleza humana. Los papás, sin excepción, buscamos lo mejor para nuestros hijos. Así ha sido, así será siempre. Esta conducta racional de hombres y mujeres es la que lleva a la economía a reconocer la presencia del mercado, la competencia y la calidad en la educación.
Si los profesores aceptan la realidad (las cosas como son) y trabajan duro (como hacen los profesores) para mejorar la calidad de la educación en los colegios municipales, la competencia los conducirá al logro de sus propósitos. Es un camino de vida.
TC y poder político
Si se quería beneficiar a los estudiantes vulnerables, no era racional excluir a un gran porcentaje de ellos. Si se quería asegurar la calidad y para ello se utilizaba el criterio de 4 años de acreditación, no era racional incluir universidades estatales que no cumplían con ese requisito. La exigencia de triestamentalidad simplemente carecía de conexión racional con los fines declarados.
Si el legislador no respeta este mínimo deber de coherencia racional, se trata de una discriminación arbitraria, la cual es inconstitucional aquí y en cualquier parte, bajo cualquier constitución, porque se trata de un principio universal. Decir, por tanto, que la decisión del TC no tiene fundamento jurídico (se comparta o no) resulta absurdo.
Si frente a casos tan evidentes el TC renunciara a controlar el poder político, significaría que el Derecho ya no limitaría al Poder, y entonces ya no podríamos hablar ni de Estado de Derecho ni de derechos fundamentales garantizados frente al legislador. Sin duda, se trata de un precio muy alto, aún para quienes discrepan del fallo.
Wanderers-Colo Colo
Educación cívica
El deber de educar cívicamente a los miembros de la comunidad política es preponderantemente del Estado, en cuanto abstracción instrumental que, al estar al servicio de la persona humana, debe procurar su mayor realización espiritual, intelectual y material.
Por lo anterior, la rápida campaña emprendida por el Gobierno bajo el nombre "educación cívica", si bien es un paso, por la forma, la finalidad y el contenido sobre la cual está estructurada, resulta ser, sino, ineficaz.
Así, estimo que el Estado, en primer lugar, y la sociedad toda, luego, debe emprender reales y permanentes iniciativas destinadas a impartir educación cívica, sin orientación ideológica, a todos los niveles de la sociedad y desde la época más temprana posible.
Ciudadanos no formados no son ciudadanos.
El mall de 14 Norte está paralizado desde hace varios meses. Cómo, me pregunto, una obra que daba trabajo a cientos de personas y tiene más del 50% de adelanto se paraliza porque alguien, a estas alturas del avance de obras, dice que no se ha cumplido con los reglamentos municipales. ¿Por qué no se percató antes este problema?
Renato Norero Valenzuela
Comparto la inquietud de los profesores de Valparaíso. Están alarmados por el posible éxodo de muchos de sus alumnos que migrarían de los colegios municipales a los particulares subvencionados cuando estos se acojan al régimen único de financiamiento escolar (mal llamada gratuidad).
Jaime Salazar Rojas
El Tribunal Constitucional (TC) declaró que el modo en que se pretende implementar la gratuidad universitaria es discriminatorio. En materia de no discriminación, el estándar mínimo que debe cumplir el legislador es el de coherencia racional entre medios y fines, es decir, entre la diferencia de trato que se hace, factor de diferenciación y el objetivo que se quiere alcanzar.
José Manuel Díaz de Valdés J. Centro de Justicia Constitucional Universidad del Desarrollo
Atendida la situación, creo que el lugar más conveniente para jugar el partido pendiente es la Isla "Mocha".
Pedro Osses González
La vida en comunidad política requiere de sus miembros un conocimiento, aunque sea mínimo, de la estructuración del Estado, las funciones de sus órganos, sus derechos; en definitiva, del funcionamiento del sistema político-democrático en que se halla inmerso. En efecto, para que la persona pueda actuar más íntegramente en las instancias políticas a las que está llamado a participar, su educación cívica es un factor determinante.
Diego Andrés Molina Conzuê