Luis Cabrera del Valle
Apenas termine la reunión que hoy deben mantener Juan Gutiérrez y Emiliano Astorga para ponerle un fin anticipado al proceso del técnico sanantonino en Santiago Wanderers, el club anunciará oficialmente lo que ya es un hecho desde el domingo 6 de diciembre: Alfredo Arias asume en la banca caturra.
La llegada del uruguayo, quien fue el elegido de la terna que completaban Dalcio Giovagnoli y Hugo Vilches, no provoca indiferencia en Valparaíso.
Y tres jugadores históricos del Decano entregan sus dispares juicios sobre el fichaje del exentrenador de Montevideo Wanderers.
Alberto Ferrero, campeón con Los Panzers en 1968 y entrenador del club en 1988, piensa que es un acierto haber optado por Arias, a quien lo pone varios escalones arriba de los otros candidatos que sondeó la dirigencia del club.
Según el exgoleador uruguayo, "por las referencias que tengo, la prensa habla bien de Arias, los jugadores también, así que lo veo como una persona que puede ser importante para el club, además tiene un trabajo importante en las divisiones inferiores y le da oportunidades a los jóvenes".
Ubicado en una posición absolutamente contraria se ubica Juan Carlos Letelier, goleador del Decano en las décadas de los '70 y '80. En opinión del "Loco", un aspecto que juega en contra del técnico oriental es su desconocimiento del fútbol chileno.
"Me complica, queremos un técnico que conozca el medio y nos va a pasar de nuevo que volvemos a experimentar, habrá que ver lo que ha ganado y lo que pueda hacer con nuestro equipo, que empieza una etapa nueva. Por mucho que haya logrado cosas afuera, por mucho que haya trabajado en cadetes, no me llega como técnico", dice el otrora delantero caturro y mundialista con Chile en España '82.
"guardiola uruguayo"
Arias suma como defensor a Silvio Fernández, máximo artillero del Wanderers campeón del 2001. El "charrúa" asegura que no conoce personalmente a su compatriota, sin embargo tiene buenas referencias de su trabajo y estilo, que lo han llevado a ser apodado el "Guardiola uruguayo".
"Vi jugar sus equipos, allá en Uruguay se corre, se mete, y sus cuadros tenían eso, pero también les incorporó el no jugar al pelotazo", dice el "Cuchillo", añadiendo que "si bien acá gusta mucho la garra y la entrega, también es necesario jugar, el fútbol moderno tiene toque. Dios quiera que sea el hombre que le dé rédito al club".
Con un poco de pesimismo, Letelier da su juicio: "Somos una institución que está ansiosa de tener resultados, de tener clasificación a copas, de lograr cosas importantes, porque hasta el momento no las tenemos, no las hemos logrado. Es lógico que a Arias hay que darle una oportunidad, pero Wanderers ya no está para oportunidades".
Ferrero, en tanto, cierra entregando un juicio sobre la terna de entrenadores que tanteó la dirigencia, diciendo que "de los tres candidatos que habían, creo que eligieron al mejor, nunca me gustó el fútbol de Giovagnoli, y Vilches en Huachipato no hizo nada. Creo que Arias es una buena contratación".
Mediante un escueto comunicado, Santiago Wanderers anunció que devolverá el dinero de los boletos del frustrado partido del 6 de diciembre pasado ante Colo Colo, que no se pudo disputar por los incidentes entre barristas antes del inicio del duelo. Pese a que la sociedad anónima dice que reembolsará los tickets, no especifica cuándo lo hará ni tampoco la fórmula que utilizará. Sólo se informa que el proceso se iniciará "en el transcurso de las próximas semanas".
Históricos del Decano se dividen ante la llegada de Alfredo Arias
"Es un entrenador idóneo para Wanderers, sobre todo por su preocupación por los juveniles, algo que acá se privilegia poco"
Silvio Fernández, Exdelantero de Wanderers
"Creo que si conoce la historia de Wanderers, no le costará mucho adaptarse"
Alberto Ferrero, Exdelantero de Wanderers
"En el fútbol chileno no le hemos dado la oportunidad a los jugadores que han estudiado, y le damos la oportunidad a los extranjeros"
Juan Carlos Letelier, Exdelantero de Wanderers
5 meses de contrato con Wanderers le restan a Emiliano Astorga, que hoy debiera arreglar su finiquito.