Temporada de playas parte con un desaparecido por fuerte oleaje
VIÑA DEL MAR. Marejadas causan graves destrozos y la alerta se mantendrá hasta el viernes. Armada continúa la búsqueda de hombre que cayó desde roqueríos en la avenida Perú.
En una jornada marcada por los destrozos causados por las marejadas y la desaparición de un hombre que se encontraba en los roqueríos de la Avenida Perú, la autoridad marítima activó el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios 2015-2016.
El simulacro de rescate realizado pasadas las 16 horas en la Playa del Deporte de la Ciudad Jardín se convirtió en una imagen de contraste para el extenso operativo que desde la madrugada realizaba personal naval para la búsqueda de un hombre que la noche del lunes cayó al mar, arrastrado por una ola.
El fenómeno de marejadas, reconoció el capitán de puerto de Valparaíso, Nelson Saavedra, irá incrementando su intensidad de acuerdo a la información que entrega el Centro Meteorológico de Valparaíso y se extenderá hasta el viernes de esta semana.
"En horas de pleamar -marea alta- podemos llegar a tener olas de hasta de tres metros, así que la mayor intensidad se va a dar el viernes. El llamado es a la precaución, para que la gente no se acerque al borde costero durante todo el día", explicó el funcionario naval, quien precisó que dicho momento se irá corriendo en una hora cada día debido a los movimientos propios del fenómeno.
Una aproximación a la potencia que puede alcanzar este fenómeno hubo ayer. Destrozos en el mobiliario urbano, autos volcados por la fuerza de las olas y daños totales a los ventanales del café Amura, que estaba pronto a reabrir sus puertas tras reparar los daños sufridos en las marejadas de agosto, fueron evidencias del fuerte oleaje que golpeó la costa de la zona central.
"Todo el día hubo olas bastante grandes, pero en la noche fue como volver a recordar lo que pasó en agosto, fue demasiado increíble y tipo 12 de noche comenzaron a ser más frecuentes las olas, muy fuertes y nosotros acá, como estamos cerca, cuando las olas revientan retumba todo, así que todos estuvimos despiertos", detalló Patricia Muñoz, residente de un edificio frente a la avenida Perú.
José Fuentealba, a quien se le dio vuelta su auto por el oleaje, relató que "nos salvaron las contenciones que son como de media tonelada. Estaban al medio de la calle y justo uno estaba cubriendo el Jeep por lo que la ola no llegó con tanta fuerza, sino hubiese sido mi auto y el jeep que se hubiesen dado la vuelta".
En tanto, el café Amura quedó con graves daños de sus ventanales el mismo día de su apertura tras los daños de las marejadas del 8 de agosto.
Iván Cataldo, encargado del local, precisó que "esto ocurrió 10 para las 2 de la mañana; fue una ola gigante que entró. De hecho, marcó arriba de un metro de agua en las planchas que estaban tapando el local, básicamente perdimos los vidrios y en 10 días pensamos restablecer".
Del hombre desaparecido en los roqueríos en la avenida Perú, el capitán de puerto afirmó que la Armada recibió el aviso del hecho pasadas las 22 horas, por lo que envió una patrulla naval para iniciar la búsqueda y preparar un rescate.
"Se trata de una persona de 40 a 45 años, de pelo largo, andaba con una polera, un short, fue visto por un vecino de un edificio aledaño. Lo topó levemente la primera ola y la segunda se lo llevó mar adentro; hicimos zarpar una lancha arcángel con capacidades para tener visión nocturna, pero no logramos resultado hasta la 1.30 de la mañana", afirmó Nelson Saavedra.
La Marina reanudó el procedimiento a las 6.30 de la mañana, con una lancha arcángel, un bote goma, una moto acuática y un helicóptero, a lo que sumó personal del grupo de respuesta inmediata de la Armada para seguir la búsqueda, que se extenderá, según informó la autoridad marítima, por siete días más de ser necesario.
En la tarde, en la apertura oficial de la temporada, la institución desplegó en un operativo su capacidad logística para enfrentar emergencias en el mar. En la oportunidad participó, por primera vez, un grupo de surfistas que fueron capacitados por la Capitanía de Puerto para sumarse a las labores de rescate en caso de ser necesario.
El director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, destacó la reducción de emergencias en el mar durante el periodo estival en los últimos años.
Municipio anuncia monitoreo constante
De acuerdo a lo informado por el director de operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, tras una inspección tras las marejadas registradas ayer se pudo visualizar solamente daños superficiales, sin existir problemas en la infraestructura de la remodelación de la avenida Perú ni en los dos socavones que se está trabajando en avenida Marina. Sin embargo, pese a esta situación y la constante presencia del fenómeno, afirmó que "vamos a estar en alerta hasta el próximo viernes manteniendo medidas de seguridad, desde Jorge Montt a Caleta Abarca por los socavamientos, hemos estado haciendo un monitoreo permanente". Además explicó que en playa Acapulco se perdió gran porcentaje de arena.
Bandera amarilla por fragata portuguesa
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que debido a la presencia de la fragata portuguesa en distintas zonas del país, se dispuso por parte del Ministerio de Salud para este verano poner en las playas una bandera amarilla que alerte su presencia. "Así como la bandera roja para no bañarse porque hay un riesgo, esto va a ser una bandera amarilla por la presencia de la fragata para que las personas tampoco entren a bañarse porque tienen el peligro de ser quemado por las sustancias tóxicas que tiene este animal", recalcó.
7 días se extenderá búsqueda del hombre desaparecido en los roqueríos de la avenida Perú en Viña del Mar, de acuerdo a la instrucción del fiscal de turno.
3 metros podría alcanzar el oleaje el viernes, día que se espera mayor intensidad en las marejadas. Autoridades realizaron un llamado a no acercarse al borde costero.
130 playas en todo el país están aptas para el baño de los más de 1.030 balnearios habilitados, confirmó la Armada. Las 900 playas restantes están habilitadas sólo para tomar sol y no para nadar.