Paolo Navia S.
Trascendentales fueron las determinaciones que tomaron los integrantes del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC). Reunión que se llevó a cabo en Santiago, y que estuvo enmarcada por la definición de las elecciones primarias internas del partido, que finalmente quedaron agendadas de manera oficial para el próximo 13 de marzo del 2016, y no para el 17 de enero, como estaba previsto inicialmente.
Escenario que según Juan Arriagada, presidente regional de la DC, permitirá reflexionar de mejor manera sobre los posibles candidatos a las 12 comunas de la Quinta Región Costa, y además generar un proceso vinculante.
"Nosotros como partido estamos con la mejor disposición para reconocer generosa y lúcidamente que hay procesos de primarias que son indispensables, porque pueden servir de elemento o factor motivador en una primera etapa, provocando un efecto vinculante, es decir, si gano voy por la alcaldía, pero si pierdo me sumo a la candidatura del candidato ganador", precisó Arriagada.
Ante este panorama, el presidente regional del conglomerado explicó que si bien las primarias internas ya fueron definidas, la decisión de realizarlas se tomará comuna por comuna, pues en algunas alcaldías los candidatos ya fueron proclamados, y no deberán sortear este proceso.
"En la Quinta Región Costa hemos avanzado significativamente en la elección de candidatos; por ejemplo, en El Quisco ya tenemos proclamada a la actual alcaldesa Natalia Carrasco, lo mismo pasa con la concejala Romy Farías, quien será nuestra carta a la alcaldía de Santo Domingo, ellas no deberán sortear las primarias internas del partido, y aparentemente, tampoco las de la Nueva Mayoría", agregó Arriagada.
Escenario en Valparaíso
En tanto, en el caso de Valparaíso la situación es mucho más compleja, pues existe un gran número de candidatos a concejal, y al no estar definido el subpacto en el cual participará la Democracia Cristiana, no se conocen los cupos disponibles para el partido.
"Nosotros hemos tenido una política interna de partir de los mínimos, es decir, Valparaíso es una ciudad donde existen diez concejales y nosotros proclamaremos internamente a cuatro candidatos, para que ellos comiencen a tomar características de campaña en su quehacer diario", comentó el presidente regional de la DC.
Situación que se repite en la carrera por alcanzar el sillón alcaldicio porteño, en donde el concejal Marcelo Barraza y la dirigenta Mariela Valdés ya oficializaron su candidatura. A ellos se sumará Omar Jara, actual gobernador de Valparaíso, quien si bien no se ha inscrito formalmente, fue agregado como candidato por la directiva nacional de la DC.
"No comparto con Omar el que en definitiva debamos buscar fórmulas que pretendan eludir lo que nosotros mismo propusimos y valoramos. Los acuerdos se obtendrán por el sistema de primarias en el cual libre e informadamente se elegirán los proyectos que cada uno de nosotros representa, es por eso que seguir propiciando fórmulas alternativas, desdice lo que hemos, en otros momentos, con convicción aseverado", expuso enfáticamente el concejal y presidente comunal de la DC, Marcelo Barraza.
En esta misma línea, Barraza criticó duramente la falta de determinación que Omar Jara ha manifestado para optar al cupo de alcalde, expresando que una campaña debe ser "transparente" desde su inicio.
"No es bueno dar señales confusas a la ciudadanía, todos quienes estamos en política ejercemos permanentemente el deber de optar, y la transparencia obliga a hacerlo. De lo contrario podremos incubar una campaña con el pecado de no haber sido, desde su génesis, transparentes", expuso Barraza, agregando que "estamos a diez meses de las elecciones, y es un plazo suficiente para clarificar posturas"
Finalmente, Juan Arriagada, expuso que "de acuerdo a mi visión particular, y a lo que logramos apreciar en la directiva nacional, en Valparaíso habrían primarias para definir el cupo a alcalde".
"Nosotros como partido estamos con la mejor disposición para reconocer generosa y lucidamente que hay procesos de primarias que son indispensables"
Juan Arriagada Presidente regional de la DC