En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, la Marina realizó ayer la tradicional ceremonia de investidura como oficiales de los alumnos que egresaron este 2015 de la Escuela Naval "Arturo Prat".
El acto se llevó a cabo en el Patio de Honor del plantel formador de oficiales de la Armada, enclavado en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, hasta donde llegaron familiares y amigos de los guardiamarinas, cuya promoción este año está compuesta por 69 oficiales que se graduaron en el escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales, 9 en el escalafón de Infantería de Marina, 7 en el de Abastecimiento y 13 del escalafón Litoral.
Primera antigüedad
Como primera antigüedad fue distinguido el guardiamarina Mario León, perteneciente al escalafón Ejecutivo, quien recibió de manos de la Mandataria la condecoración Presidente de la República en el Grado de Caballero. A su vez, obtuvo el Gran Premio Armada de Chile, Premio Ministerio de Defensa Nacional, Condecoración Cámara de Diputados y Condecoración del Senado.
En tanto, fue reconocido como la primera antigüedad en el escalafón Infante de Marina el guardiamarina Jaime Piddo; en Abastecimiento, Paulina Elizondo; y en Litoral, Juan Garrote.
Un momento esperado por los familiares de los nuevos oficiales era la entrega de las espadas, momento que sirvió también como un breve espacio de encuentro donde padres y guardiamarinas pudieron compartir sus sentimientos por el logro obtenido.
Tras ello, el capellán nacional evangélico de la Armada, obispo René Ojeda, realizó una acción de gracias, y posteriormente el capellán de la Escuela Naval, capitán de fragata servicio religioso José Jarpa, bendijo las espadas.
Conciencia marítima
"El maravilloso camino que hoy emprenden está enmarcado en ese océano que tienen a vuestra vista. Ustedes ya comprenden claramente que los más de 4.000 kilómetros de costa representa todo un pasado, presente y futuro. Esto hace que nuestro trabajo sea desafiante en pro de contribuir no sólo a la defensa y protección de nuestros espacios náuticos, sino que también a seguir fomentando la conciencia marítima", precisó en su alocución el director de la Escuela Naval, capitán de navío Claudio Yáñez.
Cabe consignar que junto a los nuevos oficiales de la Armada egresaron dos guardiamarinas de Ecuador y un guardiamarina de Panamá. En total, de los 101 egresados, 91 son hombres y 10 mujeres.
También fueron investidos 8 aspirantes a oficiales de mar, quienes tras ocho meses de preparación en la Escuela, se integraron al servicio con el grado de teniente segundo.
"El maravilloso camino que hoy emprenden está enmarcado en ese océano que tienen a vuestra vista"
Claudio Yáñez, Director de la Escuela Naval
Academia Politécnica Naval
Más temprano, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, acompañado por el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, encabezó la ceremonia de graduación de la Academia Politécnica Naval, actividad que se efectuó en el Patio de Honor del Campus Jaime Charles. El director del plantel, capitán de navío Juan Andrés de la Maza, destacó la importancia que tiene para la institución el proceso de formación de sus especialistas, así como la gran cantidad de alumnos que año a año son preparados en diferentes modalidades.
101 fueron los egresados de la Escuela Naval "Arturo Prat". De ellos, 91 son hombres y 10 mujeres.
2 guardiamarinas de Ecuador y un guardiamarina de Panamá también egresaron.