"En la reforma laboral la DC está legislando en favor de los trabajadores, no de los empresarios"
"Para nadie es un misterio que la relación del PDC con el Gobierno y con la Nueva Mayoría ha sido compleja, pero el esfuerzo que tenemos que hacer es priorizar los temas que nos unen por sobre los que nos dividen", advierte el presidente nacional del falangismo, Jorge Pizarro, a la hora de evaluar el momento político que vive su partido. La tienda ha estado en el centro de la polémica al cuestionar, entre otras cosas, los mecanismos de la gratuidad - no hay que olvidar que los senadores democratacristianos se rebelaron en su momento y anunciaron su rechazo a la glosa de gratuidad si no se generaban cambios mucho antes del requerimiento de la UDI al Tribunal Constitucional -, pero finalmente el único que se abstuvo de votar a favor fue Ignacio Walker.
Sobre buscar puntos de encuentro, agrega Pizarro, "no siempre se puede, y eso es lo que establece distanciamientos no solo de la DC respecto del Gobierno o las otras fuerzas de la Nueva Mayoría, sino también de los ciudadanos.
La reforma laboral tampoco ha estado exenta de polémica y es sabida la posición divergente al interior de la bancada DC.
- Hoy miércoles la Comisión de Trabajo del Senado comenzará a analizar el conjunto de indicaciones que el Gobierno ingresó la semana pasada al proyecto de reforma laboral. Se trata de las más complejas entre ellas el reemplazo en huelga. Para la CUT es un reemplazo disfrazado.
-Las indicaciones que presentó el Ejecutivo garantizan que no haya reemplazo a la huelga ni externa, ni interna y nosotros claramente las vamos a respaldar. Hay gente que ha planteado sus inquietudes y sus dudas, pero a nosotros nos parecen suficientemente claras en el sentido de que un trabajador que no esté habilitado para eso puede ejercer una función que no esté establecida en su contrato de manera habitual.
-Entonces no es una fórmula legislativa pro empresariado como estiman algunos dirigentes de la CUT?
-Nosotros estamos legislando en favor de los trabajadores de Chile y en favor del país, no de los empresarios.
-Sin embargo, trascendió que el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, militante DC, criticó con dureza la posición de la DC en esta materia.
-No opino de las opiniones de los dirigentes sindicales del partido. Eso lo hago internamente.
-Entonces, ¿no hubo un cruce entre Díaz y la directiva DC por este tema?
-El Frente de Trabajadores del partido tiene una postura, hay un acuerdo político del Consejo Nacional que en el Senado estamos respetando absolutamente al aprobar la propuesta laboral planteada por el Ejecutivo.
-Pero dentro de la comisión del Trabajo los mismos senadores DC tienen dos posiciones divergentes, están divididos, y hay indicaciones de senadores DC que irían en la línea de un reemplazo en huelga. ¿Se va a imponer la visión pro trabajador o pro empresariado?
-Es que el tema de fondo es que la reforma es pro trabajador y la estamos respaldando plenamente. Hay detalles y pequeñas cosas en las cuales nos podemos diferenciar, pero no tienen que ver con el fondo del asunto. No hay dos lecturas en este tema.
Gratuidad
-¿Comparte lo señalado por la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien reconoció que en Chile no están dadas las condiciones como para establecer gratuidad universal?
-Obviamente que no tenemos esas condiciones; por eso que siempre planteamos un porcentaje realista que aspiramos llegue al 50% de los jóvenes en situación de vulnerabilidad bajo ciertas condiciones mínimas de calidad. Siempre dijimos que esto era gradual y que iba a ir dependiendo de los recursos con los que cuenta el país.
-¿La solución pasa por aumentar las becas y los aportes basales a las universidades del CRUCh, y a los centros de formación técnica e institutos profesionales sin fines de lucro o la mejor vía es un proyectos exprés que se apruebe antes del 28 de diciembre?
-Bueno, hay un par de alternativas que va justamente en la línea que usted sostiene, y eso lo vamos a decidir con el Gobierno a más tardar mañana (hoy) o el jueves una vez que se tenga claridad de los alcances del fallo del Tribunal Constitucional. De lo contrario sería empezar a inventar fórmulas sin tener claridad de los alcances del fallo y eso esperamos tenerlo definido de aquí al viernes.
- ¿Y qué le parece la propuesta que hizo la oposición que contempla ocupar un fondo de garantía de Corfo establecido para la Ley de Inclusión y así financiar a 315 mil alumnos vulnerables en 2016?
-Nosotros vamos a actuar dentro de lo que ya fue aprobado en el Congreso (540 millones de pesos), que es el límite presupuestario que tenemos lógicamente tratando de cumplir con los 200 o 220 mil jóvenes que se iban a ver beneficiados con la glosa rechazada.
-Le pregunto porque como la UDI presentó el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar la glosa, que finalmente se definición como discriminadora, y ahora proponen una solución en ese rango quería saber su opinión.
-Es evidente que tienen una contradicción. El tema de la actitud de la derecha es más bien ideológico. Si las diferencias que tenemos son conceptuales; son de fondo. Para nosotros la educación es un derecho social y para ellos es un bien de consumo. El tema de fondo es que a ellos les interesa mantener una educación superior regida por el lucro y por el mercado. Nosotros estamos por garantizar calidad y transformarlo en una garantía social para los jóvenes más vulnerables.
Ofensiva en La haya
-Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, ¿le parece que la gira de los exembajadores promoviendo a posición chilena en la demanda boliviana ante la Haya que se puso en marcha va en la línea correcta?
-Me parece que el esfuerzo que se está haciendo por mejorar desde el punto de vista comunicacional a nivel internacional y mundial, y también socializar lo que son los acuerdos vigentes en materia limítrofe en Chile con Bolivia y el cumplimiento total de los tratados que permite un acceso pleno de Bolivia al mar está teniendo éxito y hay que darle continuidad y consistencia en todos los niveles.
-¿Faltó esta ofensiva al inicio de la demanda?
-La verdad es que son etapas distintas. Hay que planificar mejor el contexto histórico en que se genera la Guerra del Pacífico, lo que ha sido la implementación del tratado acordado soberanamente por ambos países en el momento en que se hizo. La aplicación durante ya más de 100 años es algo que forma parte de la historia y es algo que hay que plantear con mucha claridad.
-¿La elección de Mauricio Macri como Presidente en Argentina abre un mejor escenario para Chile en el barrio?
-La verdad es que Argentina siempre ha tenido una posición de que esta materia se trata de un tema bilateral y que por lo tanto se tiene que resolver entre los países. Eso no ha tenido variación y esperamos que no la tenga.
"A la oposición le interesa mantener una educación superior regida por el lucro y por el mercado. Nosotros estamos por garantizar calidad"
"Vamos a decidir con el Gobierno a más tardar el jueves la fórmula de gratuidad una vez que se tenga claridad de los alcances del fallo del Tribunal Constitucional" "No tenemos las condiciones para la gratuidad universal. Por eso siempre planteamos un porcentaje realista, que aspiramos llegue al 50% de los jóvenes vulnerables"
"El Frente de Trabajadores del partido tiene una postura, hay un acuerdo político del Consejo Nacional que en el Senado estamos respetando al aprobar la propuesta laboral del Ejecutivo"
Entrevista. Jorge Pizarro, presidente de la DC, sobre polémica por reemplazos en huelga: