Tomás Moggia C.
Con miras al partido entre Everton y Deportes La Serena, que está programado para este sábado, a las 18 horas, en el estadio Sausalito, el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, se reunió ayer por tercera vez con representantes del club organizador y Carabineros para abordar lo que será la seguridad de un compromiso que fue catalogado como clase B.
El recuerdo de los lamentables hechos de violencia que ocurrieron hace unos días en la previa del encuentro entre Santiago Wanderers y Colo Colo -que finalmente fue postergado para principios de 2016- se mantiene latente y por lo mismo las autoridades han tomado resguardos especiales para evitar que nuevamente el fútbol se vea empañado por problemas con los hinchas.
Y si bien en la oportunidad el gobernador precisó que incluso "hemos tomado algunas medidas más cercanas a los partidos de clase A", en una clara muestra de que se quiere evitar a toda costa nuevos incidentes, anoche comenzaron a surgir informaciones que ponían en duda la realización del encuentro.
Ante ello, fue el mismo jefe provincial quien al cierre de esta edición reveló que "Carabineros hizo observaciones desde el punto de vista de la prevención de riesgos", por lo que explicó que solo este viernes se decidirá si el encuentro se llevará a cabo. "Mañana (hoy) continuaremos trabajando", puntualizó Jara.
Por su parte, y al ser consultado por este Diario, el gerente de Everton, Carlos Oliver, aseguró desconocer alguna información que ponga en duda el partido.
Medidas
Mientras tanto, en la reunión de coordinación efectuada ayer en el Sausalito se informó que se tomó la determinación que las puertas del coliseo viñamarino se abrirán tres horas antes del partido, para que así el público pueda llegar con mayor antelación y no se generen problemas con los accesos.
Asimismo, se creará una zona de seguridad donde sólo podrán ingresar las personas que cuenten con su entrada. Dicha zona irá desde la Universidad Adolfo Ibáñez por avenida Padre Hurtado hasta el sector de Los Castaños con Siete Norte.
Tal como ya se había informado, habrá ingresos segregados, donde el público que asista a galería Cerro deberá entrar por avenida Padre Hurtado, mientras que el resto lo hará por el acceso principal del estadio, el cual en esta oportunidad contará con 16 ingresos disponibles, el doble que en otras ocasiones.
Se espera que unas tres mil personas ingresen por el sector de Padre Hurtado, mientras que unas diez mil por la entrada principal, llegando así a los 13.800 espectadores de aforo autorizado para este partido, de los cuales 500 serán hinchas granates.
"Es una cifra con la cual Carabineros puede trabajar desde el punto de vista de la seguridad", comentó Jara, agregando que "este estadio sigue teniendo algunas complicaciones estructurales, y eso es muy importante y Carabineros me lo ha hecho ver. El tema que no hayan segregaciones internas, el de la división de la calle entre Padre Hurtado y el interior del estadio, que sigue siendo débil, son situaciones que esperamos en el próximo tiempo el dueño del estadio, en este caso la Municipalidad de Viña del Mar, pueda solucionar para que este recinto se use para la máxima cantidad de gente".
Presencia de carabineros
Si bien para este partido habrá un foso falso y una reja para prácticamente todo el perímetro de la cancha, el gobernador Omar Jara reconoció que sobre el final del duelo podría solicitar la presencia de Carabineros dentro del recinto para evitar que algunos hinchas ingresen al campo de juego, lo que sin duda ha sido el principal problema que ha mostrado Sausalito desde su reinauguración.
"Dada la instrucción que el otro día, y después del partido de Wanderers con Colo Colo, emitió el ministro del Interior, estamos en condiciones de solicitar en cualquier minuto el ingreso de Carabineros al interior del estadio. En este sentido, y a modo de prevención, tal vez en los últimos 10 minutos sería muy importante su presencia para evitar cualquier tentación de la gente por ingresar a la cancha", admitió Jara, quien sabe que se juega una prueba de fuego luego de los últimos incidentes registrados en Valparaíso.
Con formación conocida para la revancha
se espera que este sábado Everton repita la formación que ha venido jugando a lo largo de toda la liguilla, donde nuevamente Maximiliano Ceratto ingresaría a contar del segundo tiempo, tal como ya ha ocurrido en otros partidos para cumplir con la regla del Sub 20 en cancha por al menos 45 minutos. De esta manera, el equipo sería con Claudio González; Álvaro Madrid, Marcos Velásquez, Felipe Salinas, Nicolás Suárez; Gabriel Díaz, Alejandro Carrasco, Fernando Saavedra; Sebastián González; Rafael Viotti y Sergio Riffo.
"A modo de prevención, tal vez en los últimos 10 minutos sería muy importante la presencia de Carabineros dentro del estadio"
Omar Jara, Gobernador de Valparaíso
13.800 personas fue el aforo autorizado en el Sausalito, siendo que su máxima capacidad son cerca de 22 mil.
500 hinchas de Deportes La Serena se espera que asistan a este compromiso programado para el sábado.
200 carabineros conformarán el contingente policial para este partido decisivo en la Primera B.
150 guardias estarán a cargo de la seguridad y los controles, más del doble que en otros duelos de Everton.