Cristián Rojas M.
De dulce y agraz ha sido el año 2015 para los organismos que están bajo la tutela de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, puesto que a los logros en materia de reinserción social de algunos presidiarios con buena conducta y las mejoras en infraestructura del Servicio Médico Legal (SML), se agregan los casos de agresión y pedofilia que han cometido funcionarios del Sename, o gendarmes que han traficado droga al interior de cárceles, temas que no rehuyó la seremi de dicha cartera, Paz Anastasiadis.
La autoridad destacó de la gestión 2014-2015, que "mensualmente realizamos gabinetes de Justicia, que es una reunión conjunta con los directores regionales de los servicios relacionados y nos vamos trasladando provincia por provincia. De esa manera hemos logrado conocer las problemáticas, hemos mejorado la coordinación con las gobernaciones y hemos ido solucionando algunos aspectos o bien fortaleciendo aquellos espacios que son positivos".
Entre los servicios que participan de estos gabinetes, está el SML, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Sename y Registro Civil, los que se han desplazado por toda la Región, faltando solo Isla de Pascua.
- ¿Hubo algún hecho destacable?
- Hasta el año 2014 a Juan Fernández llegaban solamente tribunales itinerantes en materia de Familia, pero este año, a raíz de esta mesa, que la componen también Fiscalía y el Poder Judicial, logramos por primera vez llevar un tribunal itinerante en materia penal, lo que fue agradecido incluso por los propios imputados. Ahora periódicamente se van a realizar estas audiencias penales en la isla, ya que antes imputado y víctima tenían que navegar hasta los tribunales de Garantía de Valparaíso. Otro aspecto que destacaría es el compromiso que nos hemos generado en materia de reinserción social, para eso creamos en la Quinta Región una mesa de inserción laboral donde nos apoya la Seremi del Trabajo y principalmente se ha destacado ahí Sence, que conjuntamente con Gendarmería y Sename vamos abarcando las necesidades de capacitación y ocupación laboral de acuerdo a la realidad económica regional. Generamos dos seminarios de reinserción social, uno con empresas y otro académico, además de una feria sociolaboral, en que duplicamos el número de empresas interesadas y tuvimos la buena noticia inmediata de que cuatro personas quedaron contratadas para trabajar en las empresas Benavente, mientras que la Universidad Católica de Valparaíso aseguró un cupo a partir de enero de 2016 y una beca en el CFT.
- ¿Qué falencias detectaron?
- En los adolescentes internos hemos visto situaciones críticas en el sentido de que hay necesidades de mayor formación y capacitación, de mejor utilización de tiempos libres, y por eso creamos la mesa de responsabilidad penal adolescente, que se hace cargo también de los temas de salud. Se hacen observaciones y Sename se debe comprometer a superar estas observaciones que se van generando.
- En el Sename este año han ocurrido episodios como los 11 funcionarios suspendidos por denuncias de agresión en el CREAD de Playa Ancha, la funcionaria del mismo centro que antes de ayer fue formalizada por agredir a un niño y el pedófilo en el centro Lihuén de Limache. ¿Falta rigurosidad en la selección de personal?
- Es importante señalar que la dirección regional del Sename ha sido tajante en los casos detectados en flagrancia y ha desvinculado de inmediato a esas personas. Ahora, si conocemos los informes de Unicef, el 71% de los niños, niñas y adolescentes dice sufrir agresiones físicas, y en eso, lamentablemente el Sename no se escapa de la realidad, pero estos hechos se condenan y en ningún caso se permiten. Y en cuanto a las futuras contrataciones, se ha estado trabajando en que pasen por un proceso de mayor selección de lo que actualmente se tiene.
- ¿Qué evaluación tiene del director regional del Sename?
- Ha hecho una importante gestión en el sentido de destituir inmediatamente a personas así, y así como hay aspectos negativos, también hay positivos, como que desde la Dirección regional se logró tener nueve oficinas más de protección de la infancia, y ahora serán 26 en la Región. También se innovó en equinoterapia, con monitores del CREAD.
- Otro caso complicado que enfrentó este año fue el paro del Registro Civil...
- Hay que destacar que en la Quinta Región los funcionarios tuvieron un grado de compromiso importante mientras estaban en movilización, y si bien hubo un periodo crítico, una vez que se retomó la normalidad del sistema alargaron sus horarios y atendieron los sábados, y cuando hubo una segunda crisis a nivel central, eso no repercutió en la Región, porque desde que se llegó a un acuerdo, siguieron en sus funciones y ya no hay atenciones pendientes.
- En Gendarmería también hubo situaciones negativas este año, con cinco muertos en los penales y gendarmes traficando droga al interior de cárceles...
- Hemos potenciado el trabajo de seguridad y si bien se lamentan los fallecimientos al interior de los penales, tenemos una tasa que dentro de los últimos cinco años es histórica, y esperemos que se mantenga, porque no habíamos tenido un número tan bajo de fallecidos producto de las riñas al interior de los penales. En cuanto al tema de las drogas y cualquier otro caso de personal que se ha detenido por algún delito, ha sido gracias justamente a la información que se ha entregado desde Gendarmería, para evitar que casos como estos se repitan.
"Omar Morales ya tenía conocimiento del trabajo en el Registro Civil, ya que había sido director, y se vio un hombre con mayores capacidades para enfrentar el paro que había, por eso llegó al cargo" "El tener una funcionaria destituida por maltrato da una señal inmediata al resto de los funcionarios del Sename"
Entrevista. Paz Anastasiadis, seremi de Justicia, por últimos casos de violencia: