"Michelle Bachelet está convertida en la jefa de campaña de Sebastián Piñera"
A tres días de que se conocieran los resultados de la encuesta CEP, donde lo que más llamó la atención fue la caída de 9 puntos de ME-O y el casi empate técnico entre Piñera y el senador Ossandón, el analista político Gonzalo Müller pasa revista a los posibles presidenciables, aunque aún faltan dos largos años, y el agua bajo el puente puede seguir corriendo con rumbo desconocido.
-A Manuel José Ossandón le falta un punto para alcanzar a Sebastián Piñera.
-El ex presidente Piñera, a pesar de que ha sido medido tantas veces, ha mantenido un nivel de adhesión y ha logrado crecer. Y es positivo que se junte con el esfuerzo que está haciendo el propio senador Ossandón, quien debiera tomar nota que desde que bajó los niveles de agresividad hacia el expresidente, ha mejorado su posición en el mundo de la centroderecha. O sea, entre menos conflictivo es, mejor le ha ido en términos de aprobación ciudadana. Eso le da una señal de donde apuntar lo que al mismo tiempo se convierte en una pequeña trampa porque si no es agresivo, no se diferencian tanto y permanece en primer lugar el expresidente Piñera.
-Aunque es un radiografiía a dos años de las elecciones ¿cuáles son las posibilidades de la derecha de volver a La Moneda?
-Muy buenas, se está recuperando el nivel de competencia, la derecha logra instalar dentro de los cinco mejor evaluados de la CEP a dos de sus figuras o sea, hay una alternativa, y cuando uno mira otros sondeos vemos que Piñera lidera las encuestas de intención de votos y todo esto en un ambiente donde el gobierno enfrenta un rechazo tan alto, sobre el 60%, lo que da pie para pensar que quizás la sucesión viene más por alternancia en el poder que por continuidad. Eso le ocurrió a Piñera y le puede ocurrir a Bachelet.
-La alternancia ayuda a mejorar la transparencia y fiscalización.
-Claro, y a que haya mayor equilibrio. Creo que este gobierno, que recibió un mandato tan fuerte, erró al creer que tenía todas las respuestas. Y el tema es que cuando uno mira el éxito de Chile en los últimos 30 años, habla de un diálogo entre dos posiciones, entre dos bloques que, pensando distinto, son capaces de construir en común y creo que eso es algo que se perdió en estos dos años. El gobierno tenía todo: la mayoría en el Congreso, entre los alcaldes y sintió que podría prescindir de la oposición y lo ha pagado caro.
-Aunque aún faltan dos años para el término del gobierno ¿cree que finalmente será Piñera la carta presidencia de la derecha?
-Michelle Bachelet está convertida en la jefa de campaña de Sebastián Piñera. Nadie habría pensado que su gobierno iba a lograr tal nivel de contrastres con lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera en materia de crecimiento económico, en materia de superación de la pobreza. Los indicadores juegan a favor y se empieza a visualizar al gobierno de Sebastián Piñera mejor, incluso, de lo que se visualizaba cuando era gobierno. Esas comparaciones se ha ido produciendo muy aceleradamente y muchas cosas que se le criticaron al expresidente Piñera en su minuto se fueron agravando en este gobierno.
-¿Y cómo ve las posibilidades del oficialismo tomando en cuenta que ME-O, que parecía incombustible, acaba de caer 9 puntos?
-Creo que el gobierno o la Nueva Mayoría cometen un error de enterrarlo antes de que esté muerto. Lo que le ocurrió a ME-O es un traspié, pero él sigue siendo el liderazgo de centroizquierda con más votos, sigue siendo el liderazgo con mayor adhesión en ese sector, y que también se beneficia de un mundo que ve que este gobierno no ha avanzado lo suficiente en la agenda y que tiene más confianza en alguien como Marco Enríquez para poder avanzar en una mayor profundidad de las reformas y no alguien como Ricardo Lagos Escobar o Isabel Allende, que son más moderados. La centroizquierda está buscando a la gente fuera de la Nueva Mayoría y hasta ahora tienen un liderazgo marcado como es ME-O.
-Justamente fuera de la Nueva Mayoría está la figura de Giorgio Jackson, que ha liderado las últimas dos encuestas CEP.
-Él se ha beneficiado de su independencia del gobierno. De haber sido capaz de contradecirlo y eso ha sido premiado por la ciudadanía. Al hacer la comparación en las antípodas de Jackson está Camila Vallejo, que ha tenido que jugar un rol de lealtad y defender las políticas de gobierno, aun cuando no crea mucho en ellas. Ambos tienen que aprender que lo que la ciudadanía está premiando en Giorgio Jackson es porque lo ven todavía fuera del sistema político y a Camila como a una militante disciplinada del PC.
-¿Le ve proyección presidencial a Jackson tomando en cuenta que aún le faltan 7 años para los 35 que exige el cargo?
-Sí, pero si uno aprende en Chile gobiernan coaliciones y él hasta ahora lo ha hecho muy bien en solitario, pero hay que ver cuál es su capacidad de pactar, de llegar a acuerdos e incorporar a otras personas y en eso aún no hemos conocido al Giorgio Jackson capaz de liderar a sectores más amplios de lo que es hoy día su grupo más cercano en Revolución Democrática.
-O sea, si tiene aspiraciones mayores debe dejar de jugar como lobo solitario o un outsider...
-Sí, el propio Marco Enriquez -Ominami en su minuto entendió que tenía que formar su partido y que si este partido no es capaz de llegar a acuerdos termina siendo una debilidad. En Chile el sistema electoral y la gobernabilidad están dados por la capacidad de alcanzar acuerdos amplios entre sectores que piensan distinto. A Giorgio Jackson todavía no lo hemos visto jugar en esa línea. Creo que está en una muy buena posición, pero jugando de "lauchero", hay que ver también si es capaz de ser capitán de un equipo.
-¿Y cómo ve a Andrés Velasco?
-El mayor castigo de Andrés Velasco es que le ha costado retomar relevancia. Está metido en un pelotón donde no se ve y para un candidato independiente que no tiene un soporte territorial de partidos, ni alcaldes, parlamentarios, o redes, si no sale en los medios de comunicación no existe.
-Lagos Escobar e Isabel Allende lideran el sondeo. ¿Por qué?
-Lo que esta encuesta revela es que en este periodo de máximo malestar la gente recurre a lo conocido. Y no es casualidad que entre los primeros haya dos expresidentes y una figura con un apellido tradicional y presidenta del Senado. Se suma ME-O. Cuando existe incertidumbre la gente opta por preferir diablo conocido que santo por conocer.
-Llamó la atención que ME-O tuteara a Piñera al interpelarlo.
-Él sabe que lo único que lo blinda de la acción de la fiscalía y de los ataques políticos que pueda sufrir es que es el candidato más fuerte contra Piñera. Si lo tutea yo lo leo como tratar de igualarse con quien él ve será el candidato de la oposición.
"Creo que el gobierno o la Nueva Mayoría cometen un error de enterrarlo antes de que esté muerto. Lo que le ocurrió a ME-O es un traspié, pero él sigue siendo el liderazgo de centroizquierda con más votos"
"La ciudadanía está premiando Giorgio Jackson porque lo ven todavía fuera del sistema político y a Camila como a una militante disciplinada del PC"
entrevista. Gonzalo Müller, analista político: