Alemania amenaza a socios de la UE que se niegan al reparto de refugiados
DECISIÓN. Advertencia se dirige a los países que se resisten a aplicar el sistema de cuotas establecido.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier,advirtió ayer a los socios europeos que se niegan a cumplir el acuerdo para el reparto de refugiados con llevar el caso al Tribunal de Justicia Europeo.
"Europa es una comunidad de derecho y la palabra dada tiene un valor. Si las cosas no funcionan hay que aclararlo por la vía jurídica. No es agradable, pero debe ser así", advirtió el jefe de la diplomacia alemana en una entrevista con el semanario 'Spiegel'.
La advertencia se dirige a los países de la Unión Europea que se resisten a aplicar el sistema de cuotas establecido, especialmente al bloque del Este, y más directamente a Polonia, país que se sumó al pacto el pasado mes de septiembre pero que ahora, con un nuevo ejecutivo en el poder liderado por la conservadora Beate Szydlo, se niega a aplicarlo.
"No deberíamos poner en peligro la relación de confianza construida con tanto esfuerzo desde la caída del telón de acero hace ahora 25 años", dijo el ministro, para quien los tratados existentes en la UE, también en materia de asilo, deben respetarse y hacerse cumplir. Y recordó que "la UE no es una comunidad de derechos en una dirección".
Desde las páginas de la revista 'Focus', el ministro de la Cancillería y encargado de coordinar la gestión de los refugiados, Peter Altmeier, quitaba hierro a las declaraciones de Steinmeier diciendo que "la presión y amenazas, incluidas las económicas, van por el camino equivocado".
"Siempre he defendido que en la UE no hay sitio para la amenazas, la extorsiones y los gestos de poner el monedero sobre la mesa", sostuvo Altmeier para expresar luego su confianza en que "nuestros amigos del Este de Europa entenderán pronto que ningún país moderno puede cerrarse a la migración en un mundo globalizado".
Según los datos facilitados por las instituciones europeas esta misma semana, sólo se han ofrecido 3.500 plazas de acogida de las 160.000 pactadas para los demandantes de asilo y refugio llegados a Grecia e Italia.