Buscan potenciar el Barrio Puerto con acento en sus tradiciones comerciales
VALPARAÍSO. Programa de tres años supera los mil millones de pesos.
Con la presencia de destacados personajes típicos de la época, como un vendedor de leche de burra y un organillero, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) dio inicio al programa "Fortalecimiento de Barrios Comerciales", que busca reimpulsar la actividad turística en el Barrio Puerto, en Valparaíso.
La iniciativa, cuyo presupuesto bordea los mil millones y que serán repartidos en un período de tres años, se desarrolló a un costado de la plaza Echaurren, con el propósito de volver a la época dorada que caracterizaba el sector productivo, que en un último tiempo se ha visto mayormente abandonado producto de los daños que sufrió el Mercado Puerto, tras el terremoto del 27F.
Durante la actividad, el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, valoró que el programa tenga por objetivo promover y coordinar la gestión productiva del entorno urbano de los barrios.
"Los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas en nuestro país. Sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales", precisó la autoridad regional.
En tanto, el recién nombrado seremi de Economía, Aland Tapia, explicó que este programa "permite apoyar y coordinar la gestión del Barrio Puerto. Lo que hace es buscar asociatividad y dinamizar la economía".