Cristián Rodríguez F.
Más de cinco mil turistas, en su mayoría estadounidense, se agolparon en Valparaíso durante la jornada de ayer, tras la recalada casi simultánea de tres cruceros al Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
El primero en llegar al puerto y el último en irse fue el Celebrity Infinity. Cerca de las 5:00 de la madrugada el crucero de origen norteamericano recaló y comenzó a desembarcar a los cerca de 2.500 pasajeros que lleva a bordo. Con sus 290 metros de eslora, la nave reconstruida en 2007 y que cuenta con comedores, un teatro de dos pisos y restaurantes, zarpó con destino a Puerto Montt pasada las 19 horas, a una velocidad de 24 nudos, unos 45 kilómetros por hora.
El segundo crucero en arribar se trató del Seabourn Quest, el más pequeño de los tres. Con una capacidad de casi 500 pasajeros y cerca de 350 tripulantes, la nave construida en 2011 recaló a las 6:45 de la madrugada y permaneció hasta las 17 horas.
El crucero perteneciente a la empresa naviera Carnival Corporation, de origen británica, estadounidense y panameña, es conocido por tener más de 225 "suites" en sus 200 metros de eslora. Además, cuenta con restaurantes, bares e incluso un casino de juegos.
El último en arribar en horas de la mañana, en tanto, fue el holandés Zaandam, que posteriormente también zarpó rumbo al sur del país. La nave tiene una capacidad de 1805 pasajeros y una tripulación de 615 personas, en sus más de 240 metros de eslora.
En masa a la ciudad
La llegada de turistas quedó de manifiesto en la Plaza Sotomayor, donde la mayoría de ellos hicieron largas filas para fotografiarse en el Monumento a los Héroes de Iquique. Lo mismo ocurrió en los diferentes miradores de la Ciudad Puerto.
Por ello, el gerente de Servicios de VTP, Ricardo Doberti, precisó que para la jornada "se reforzó lo logístico, para atender a tres barcos en forma simultánea. La seguridad del Terminal también aumenta por la cantidad de pasajeros, pero mantuvimos el ritmo".
Temporada de cruceros
Para el período que comenzó el pasado 25 de octubre se esperan un total de 44 recaladas, lo que implica la llegada de más de 110 mil visitantes al Puerto de Valparaíso.
La temporada 2015-16 se avizora como la tercera de mayor importancia en la historia, y la primera que superará los 100 mil visitantes, desde que en la temporada 2008-09 se registrara un movimiento de 135 mil turistas. Para esta temporada se espera un 27% más de visitantes y un 29% más de recaladas respecto a la última época de cruceros.
Por lo mismo, el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, explicó que una de las materias en que más se han concentrado es la de aumentar la seguridad en el Puerto. "En conjunto con la Municipalidad, el Gobernador Provincial, la policía y el Sernatur, hemos gestionado toda la información de los cruceros a través de la planificación naviera que se realiza a diario en Puerto Valparaíso, con el fin de verificar las fechas de las naves con más movimiento de pasajeros y preparar el escenario anticipadamente", precisó el gerente general.