La Bolsa de Santiago cerró el año con una disminución de 4,64%
ESCENARIO. La plaza estuvo expuesta todo el año a vaivenes de economías regionales, especialmente Brasil.
El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) -principal indicador de la Bolsa de Santiago- cerró ayer con una alza de 0,42% a 3.680,21 puntos, acumulando una caída anual de 4,64%.
El Índice General de Precios (IGPA) cerró la jornada con una subida de 0,40% a 18.151,50 puntos, mientras que las acciones negociadas sumaron $ 27.599 millones.
La principal plaza nacional cerró el año -ayer tuvo una sesión más corta y hoy no opera por el feriado bancario- afectada por el débil desempeño de las economías regionales, aunque podría tener un alivio en 2016, debido al atractivo que estarían ofreciendo las valorizaciones de los papeles líderes.
La persistente debilidad de la economía local fue uno de los factores que más amagó al mercado bursátil, además de la exposición de acciones clave a mercados como Brasil.
En este sentido, una de las acciones que más cayeron este año fueron las de LAN, que anotó una baja de 47,31% en el año.
Campos (10,09%), Soquicom (5,67%) y Nortegran (4,17%) encabezaron las alzas de la jornada bursátil, mientras que las bajas las lideraron las acciones de Australis (-4,61%), Techpack (-1,93%) y Banmédica (-0,87%).
El precio del dólar cerró el año con un aumento de $ 103,6, con un incremento diario ayer de $ 0,9, para llegar a $ 710 vendedor y a $ 709,7 comprador en el mercado local.
El valor de la divisa a nivel local y externo fue empujado por las expectativas del mercado sobre la posibilidad de que la Reserva Federal aumentara la tasa de interés y el desplome del precio del cobre.
Con este resultado, el peso se devaluó 14,7%, lo que constituye la mayor depreciación de los últimos siete años, periodo en el que estalló la crisis financiera en Estados Unidos que después se extendió al mundo. Durante ese año, el peso cayó 22%, para luego comenzar un repunte que provocó la intervención del Banco Central para disminuir el impacto negativo que estaba causando un bajo valor del dólar en el sector exportador.
Según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, el dólar estará en torno a los $ 700 por los próximos tres meses.
El cobre terminó ayer con ganancias de 0,64% y cumplió su segunda jornada consecutiva de alza en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo llegó a US$ 2,13869 la libra contado "grado A".