Desempleo: Marga Marga lidera con casi dos dígitos
REGIÓN. Autoridades y gremios recalcan la necesidad de contar con un polo de desarrollo que permita a la provincia contar con opciones de empleo permanentes.
El último índice de desempleo dado a conocer este 2015 entregó en general cifras positivas para la Región de Valparaíso -que marcó un 6,6%-, pero no para la Provincia de Marga Marga.
Y es que ese territorio, integrado por las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, marcó una desocupación de 9,5%, bordeando la barrera psicológica de los dos dígitos, realidad que hasta hace unos años no era extraña en toda la región.
Al comparar esta cifra con el mismo trimestre del año pasado resulta un alza de 2,9 puntos porcentuales. En el análisis por provincia del informe, emitido por el INE Valparaíso, también registraron alzas San Felipe (1,1), Petorca (0,6) y Quillota (0,2), pero muy por debajo de lo que marcó Marga Marga.
En el listado le siguen Quillota, con 7,3%; San Felipe, 7,1%; Los Andes, 6,6%; Valparaíso, 5,6%; Petorca, 4,9%; y San Antonio, 4,4%.
"Tenemos que trabajar en tener una política permanente para que la provincia pueda sostener un desempleo bajo y si lamentablemente las cifras siguen siendo no positivas vamos a tener que buscar algún mecanismo de emergencia para poder revertirlas", comentó con preocupación el gobernador de la provincia, Gianni Rivera.
Pese a ello, la autoridad espera que la llegada de la temporada estival signifique una baja en los números que dio a conocer ayer el INE regional, sobre todo pensando en sectores como la agricultura y el comercio.
"Creemos que vamos a tener una baja en el desempleo en la medición que viene, lógicamente producto de que las ventas del comercio y la actividad económica se ha visto reforzada. Así también hemos fortalecido lo que es la contratación de personal, sobre todo en Olmué y Limache producto de la cosecha y otras actividades más", consignó.
Lo cierto es que la última cifra mantuvo la tendencia al alza considerando que en el trimestre móvil inmediatamente anterior el índice alcanzó a los 8,8%, también encabezando la desocupación a nivel provincial.
Para el gobernador, hay que explorar la opción de atraer empresas al territorio, aprovechando las ventajas comparativas de la zona, como las buenas conexiones y su ubicación estratégica.
"Lo que tenemos en proyecto es un polo industrial que ya lo tiene Quilpué, pero está la posibilidad de generar un polo a nivel provincial y eso tienen que ver con la asociatividad y la posibilidad de traer más empresas considerando que acá hay un muy buen estándar de vida, buenas conexiones; entonces, debemos potenciar y vender bien lo que es la marca Marga Marga para facilitar la probabilidad de hacer negocios que generen productividad y empleo", recalcó Rivera, que también hace patente la falta de un espacio en la zona para realizar actividades que reúnan a los protagonistas del sector productivo, como sí la tienen otras provincias.
"Quillota, por ejemplo, tiene un hotel importantísimo donde se pueden desarrollar actividades y encuentros de carácter económico, espacios que en la Provincia de Marga Marga no existen, por eso es necesario trabajar en la posibilidad de tener una infraestructura como un centro de convenciones, que sin duda le daría otra posición a la provincia".
Desde el sector productivo también hay inquietud por las cifras. "A primera vista este índice llama la atención porque la provincia ha crecido bastante", comenta el presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, Óscar Bruna.
En cuanto al ámbito comercial, el líder gremial señala que la actividad se ha visto impulsada por la apertura de nuevos negocios en la zona. "Se han abierto restaurantes, cafés, supermercados y ello acompañado de una mayor desarrollo turístico, por lo cual se consolida como el sector que genera mayor mano de obra, pero sí inquieta la situación en general de la provincia", comenta Bruna, añadiendo que el sector absorbe mucha mano de obra joven. Sin embargo, no oculta algunos problemas específicos, como el comercio ilegal o la delincuencia.
Sobre la posibilidad de crear un polo industrial permanente en la provincia señaló que es una carencia. "Pensamos que el que existe en El Belloto podría crecer más o se podía ubicar otro en Villa Alemana porque una de las ventajas que tenemos es contar con accesos expeditos a Santiago, ya sea por la Ruta Lo Orozco o por el Troncal Sur en la conexión con Quillota o La Calera".
En esa línea, sostiene que debe existir una preocupación de las autoridades para ver las fórmulas que permitan atraer empresas, considerando además la cercanía con el puerto de Valparaíso.
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, también coincide que esa es una buena alternativa para entregar una ocupación permanente a los habitantes de la provincia.
"No podemos olvidarnos de la gran necesidad de potenciar nuestro barrio industrial en el sector sur para empresas no contaminantes y poder así contribuir aún más al empleo de nuestros vecinos. Es importante hacer el máximo de esfuerzo para el bienestar de la familia y nuestra obligación como autoridad es tratar de aminorar como podamos la angustia de quienes están sin trabajo", dijo el jefe comunal.
Sabat enfatiza que para combatir los índices de desocupación impulsa acciones y programas a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), que mensualmente inscribe a 253 personas que buscan trabajo. "En total tenemos 3.067 usuarias(os) y cada año logramos contactar con una empresa o servicio que ofrece trabajo a 1.039 de ellos. Y para impulsar aún más la empleabilidad, desde hace cuatro años realizamos una Feria Laboral en el Parque Cívico Belén, donde relacionamos en un solo lugar a empresas y gente que quiere buscar una mejor alternativa o encontrar empleo".
La seremi del Trabajo, Karen Medina, también se muestra inquieta por la cifras de la provincia que se alejan del promedio regional.
"Una de las actividades importantes de la zona es el comercio detallista que genera una gran cantidad de ocupaciones y que podría estar viéndose afectado por la llegada de locales más grandes de retail o comercio en general", comenta la seremi que, sin embargo, destaca otras áreas que podrían generar más plazas de trabajo. "Hay una oferta turística y gastronómica que está creciendo en la provincia y que le está dando dinamismo a la actividad económica. De ello estamos conscientes y es por eso que a través del programa Más Capaz se está capacitando a mujeres y jóvenes para que puedan insertarse en el mundo del trabajo".
El economista de la UST de Viña del Mar, Piero Moltedo, sostiene que en el caso de la Provincia de Marga Marga no habría razones asociadas a determinados sectores industriales para clarificar el fuerte aumento de su desempleo, pues se aprecia que la agricultura ha demostrado buenas cifras.
"Probablemente reducciones en la minería y otras causales, como la de ser ciudades dormitorio de otras, podrían explicar la situación", dijo el académico.
Petorca también pierde plazas
Otra de las provincias que pasa por un problema serio de desocupación es la de Petorca, sobre todo por las complicaciones que atraviesa el sector minero y que se ha traducido en despidos continuos. "En los últimos 14 meses hemos contado 1.500 desvinculaciones en la minería y por eso se están aplicando programas de reconversión y otros que puedan apoyar a esas personas", comentó la seremi del Trabajo, Karen Medina. "Hace poco se firmó un convenio por el cual todos las obras que realice el MOP en la provincia hasta el 2017 privilegien la contratación de mano de obra local", agregó la personera.
21 mil personas "sin deseos de trabajar"
Entre los motivos por los cuales las personas se mantuvieron inactivas en la región durante el trimestre, 21.520 manifestaron que no lo hacen porque simplemente no tienen deseos de trabajar. Esto se explica básicamente porque se trata de individuos que al no conseguir trabajo durante varios meses, sencillamente optan por darse una pausa. "En muchos casos además pertenecen a lo que se ha llamado la generación 'nini', es decir, que ni estudian ni trabajan, pero eso es algo pasajero porque al final se requiere tener una ocupación. Y el desafío nuestro es insertarlos al mundo del trabajo", dijo la seremi Karen Medina.
"Debemos potenciar y vender bien lo que es la marca Marga Marga para facilitar la probabilidad de hacer negocios que generen productividad y empleo"
Gianni Rivera Gobernador de la Provincia de Marga Marga
"Una de las actividades importantes de la zona es el comercio detallista, que genera una gran cantidad de ocupaciones y que podría estar viéndose afectado por la llegada de locales más grandes"
Karen Medina Seremi del Trabajo
7% es el índice de desempleo que marcó la comuna de Valparaíso para el trimestre móvil; Viña del Mar arrojó un 4,7% y San Antonio evidenció un 7,8%.
806.120 personas contaron con empleo en el trimestre septiembre-noviembre, según consignó el informe del INE en base a una fuerza de trabajo de 863.300.
4,4% marca la Provincia de San Antonio, que es la que registra la desocupación más baja de la región. La de Valparaíso le sigue con un 5,6%.