Sector comercio impulsó ocupación a nivel regional
INFORME. En el trimestre se crearon más de siete mil puestos de trabajo.
El segundo índice más bajo de los conocidos durante 2015 entregó ayer el INE Valparaíso, con un 6,6% para el trimestre móvil septiembre-noviembre, solo superado por el 6,5% del periodo julio-septiembre.
Según detalló la entidad, la disminución en la tasa de desocupación se debió a un incremento de los ocupados en 7 mil personas, mayor al aumento experimentado por la fuerza de trabajo (5.380 personas), haciendo caer a los desocupados en 1.620.
"Es interesante destacar que las mujeres ocupadas aumentaron en 11 mil, mientras que los hombres en la misma condición disminuyeron en 4 mil", comentó el director regional del INE, Mauricio Serrano.
El sector que más contribuyó a esta situación fue Comercio al por Mayor y Menor que aportó en el periodo con 15.170 nuevas plazas, en tanto el que más disminuyó sus cupos correspondió a Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler con 11.660 cupos perdidos.
"Este resultado nos deja optimistas, porque la razón principal de la baja de la Tasa es producida porque se están creando empleos y no porque la gente está abandonando la fuerza de trabajo. Lo que nos queda claro, es que la región ha sabido mantener la línea de trabajo constante", comentó el seremi de Economía, Aland Tapia.
Para el economista, Alejandro Maureira si bien la cifra disminuyó, a su juicio esto se debe a la caída de la fuerza laboral y trabajos estacionales. "Las áreas de empleo estructural están retrocediendo, entre ellas la construcción que había presentado un crecimiento artificial debido a la entrada en vigencia de los impuestos inmobiliarios", dijo el experto.
Agregó que en la minería aumenta el desempleo debido al bajo valor del cobre que se ha mantenido cercano a los US$ 2,1 la libra. Además, recalca que había sido importante la contratación fiscal, la cual seguirá retrocediendo por el bajo crecimiento.
También fue crítico respecto al sistema de medición de la variable. "Se debe considerar que cambió la metodología de medición. La disposición en las cifras es cercana a 1,2 puntos porcentuales, es decir, el 6,1% de desempleo nacional es equivalente a un histórico de 7,3%", concluyó.