El 23 de noviembre se publicó en estas páginas que la empresa Mall Plaza, tras una reunión sostenida con el intendente regional y el director de Obras Municipales, se había dado un mes de plazo para resolver las observaciones que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) le hizo al plan de manejo arqueológico para el proyecto Mall Puerto Barón, pero tanto en la empresa como en el CMN hay absoluto hermetismo respecto a la situación actual en que se encuentra la iniciativa.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, detalló que "el plan arqueológico está presentado al CMN, a ese plan se le hicieron unas observaciones, que fueron contestadas y yo creo que ahora viene la parte de la última mirada para tener la autorización definitiva para iniciar obras. Sabemos que las respuestas a las observaciones ya fueron presentadas por el mall, así que debemos estar muy cerca de tener la resolución. Teniendo eso listo, parten las obras", afirmó.
Aparte de estas observaciones, hubo otras 19 sugerencias que el Estado formuló al proyecto, para ajustarse a las recomendaciones dadas por la Unesco, y sobre este punto, el intendente regional, Gabriel Aldoney, señaló que "se están concluyendo las respuestas que se van a entregar a las sugerencias que hizo la Unesco, y ya se ha llegado a una solución, yo diría, bastante satisfactoria con respecto a aquello".
En cuanto al plan de manejo arqueológico, el jefe regional sostuvo que "se van a aplicar las técnicas que se concordaron en conjunto con la empresa y el Consejo de Monumentos Nacionales, a objeto de tener una percepción previa de los restos arqueológicos que existen en el lugar".
Más complejo que vtp
El proyecto Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), colindante a lo que sería el mall Puerto Barón, es mucho más reciente; sin embargo, su plan de manejo arqueológico ya tiene la aprobación del CMN, lo que se explica, según Aldoney, porque "la dimensión del proyecto es distinto, y en el caso de Puerto Barón, es una zona donde hay un área que es muy sensible, que es la bodega Simón Bolívar, que tiene un valor patrimonial que se tiene que resguardar, entonces, los estudios son más largos en un caso que en otro".
Según el intendente, los pasos que restan para la aprobación del plan de manejo arqueológico debieran demorar "un par de meses, seguramente", y en cuanto al plazo que había dicho el 23 de noviembre, Aldoney precisó que "la estimación que se hizo en aquel entonces fue que era posible resolver las observaciones del CMN y las sugerencias de la Unesco, y ha habido que concordar con distintas instituciones, como el municipio y el propio CMN, que tiene dos reuniones al mes y una carga de trabajo muy grande, lo que hizo que se hiciera más lento, pero creo que vamos por buen camino".
Metodología
El jefe regional aclaró que la principal traba que ha demorado la aprobación del plan por parte del CMN "es la metodología, pero ya eso está resuelto. Entonces, ahora solamente queda definir algunos puntos que son menores y lo que dura el estudio, que seguramente irá a durar, yo calculo unos tres o cuatro meses, porque es un estudio que va haciendo análisis puntuales sobre el territorio, pero lo que yo estoy haciendo, y de lo que me he encargado como autoridad regional, es que el proceso se apure".
Finalmente, Aldoney reiteró su apoyo a la iniciativa. "Por mí que Puerto Barón hubiera empezado hace rato, porque va a ser un impulso a la economía local de Valparaíso muy importante, pero tenemos que cumplir los procedimientos que existen en Chile respecto a la protección del patrimonio, y hay que hacer esfuerzos de adecuar al proyecto a lo que son esas normas, y eso se está trabajando", concluyó.
Todavía no hay claridad sobre el EIP
Con respecto al Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) encargó al arquitecto colombiano Juan Luis Isaza a solicitud de la Unesco, el intendente, Gabriel Aldoney, indicó que hasta ahora no estaría cerrado. "No tengo información sobre esa materia, sé que se está trabajando en la elaboración del informe final, pero más información no tengo", sostuvo el jefe regional. El EIP fue recomendado por la Unesco para determinar los posibles impactos que generarían en Valparaíso los proyectos que existen para el borde costero, como el Terminal 2 de TCVAL, el VTP y el propio Mall Puerto Barón.