Autoridades extreman medidas de seguridad para recibir el Año Nuevo en Valparaíso
CIUDAD. El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, precisó que está prohibida la venta de alcohol en la Plaza Sotomayor.
Para nadie es un misterio que durante las celebraciones de fin de año la ciudad de Valparaíso se convierte en el destino predilecto de muchos turistas nacionales y extranjeros.
Y es que serán más de 15 las toneladas de fuegos artificiales que se lanzarán desde 9 puntos estratégicos ubicados entre Laguna Verde y Portales, por lo que durante la noche del 31, las autoridades tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para asegurar la tranquilidad de los turistas en las playas, miradores y pasarelas, espacios públicos que cada año congregan la mayor cantidad de personas.
En cuanto a las fiestas masivas, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, fue enfático en expresar que la venta de alcohol en Plaza Sotomayor estará estrictamente prohibida. Y es que tras una fiscalización al sector, la autoridad declaró que "habrá un control policial en la entrada de la plaza y, obviamente, se dejará ingresar a las familias con un champagne para celebrar el Año Nuevo, pero si se llega con mucho alcohol, obviamente es para ser vendido, y eso no se permitirá de ninguna manera".
Opinión que compartió el teniente coronel Juan Pezoa, de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, quien señaló que sólo en Plaza Sotomayor se desplegará un contingente policial de alrededor de 150 efectivos que fiscalizarán la posible venta ilegal de alcohol.
"También hay preparado una planificación en orden y seguridad de tránsito para realizar desvíos que permitan fluidez a la evacuación del público cuando finalice el evento, a eso de las 3 de la mañana", precisó el alto oficial.
En cuanto a los cortes de tránsito, el gobernador porteño indicó que alrededor de las 23 horas se cerrará definitivamente el acceso desde el plan de la ciudad hacia Viña del Mar y Playa Ancha.
"Los únicos accesos habilitados serán por el Camino La Pólvora o por la avenida Alemania. Además, se ratificó el cierre de la avenida Errazuriz durante el espectáculo pirotécnico", expuso Jara.
Al mismo tiempo, la autoridad ratificó el cierre del paseo costero Juan de Saavedra, ubicado entre Valparaíso y Viña del Mar.
"Yo hoy (ayer) recibí el informe de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), y la verdad es que es muy negativo para el paseo Juan de Saavedra, donde los roqueríos están muy cercanos y existen muchos socavones, por eso tomamos la decisión de restringir el acceso vehicular y peatonal a ese sector, ya que además se esperan marejadas", aclaró Jara.
Llamado al autocuidado
En tanto, en materia de seguridad sanitaria, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, hizo un llamado al autocuidado, enfatizando que se deben consumir mariscos cocidos.
"La idea es que los vecinos, y también los visitantes, puedan pasar una fiesta en tranquilidad, sin lamentar incidentes que puedan afectar la salud de las personas, la gente debe comprar y consumir alimentos en lugares autorizados, y los pescados y mariscos siempre cocidos y nunca crudos", expresó Astudillo.
En esta línea, la seremi detalló que en la Plaza Sotomayor se contará con un puesto de primeros auxilios, una ambulancia, 40 baños públicos y 8 baños para el personal que trabaje en la producción del evento.
Finalmente, María Graciela Astudillo señaló que "se dispondrá de servicios de urgencia preparados ante cualquier contingencia que ocurra durante la noche de Año Nuevo, es por eso que tendremos abiertos los SAMU, las urgencias hospitalarias, la atención primaria y los SAPU, para así garantizar una correcta atención a los porteños y turistas".
"Se dejará ingresar con un champagne, pero si se llega con mucho alcohol, obviamente es para ser vendido, y eso no se permitirá de ninguna manera"
Omar Jara Gobernador de Valparaíso
Alcaldes revisan puntos de lanzamiento
Ya está todo listo y dispuesto para disfrutar del denominado Año Nuevo en el mar. Así lo constató ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien tras realizar un recorrido por los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales precisó que "todas las balsas están instaladas, son 19 puntos en total; 9 tiene Valparaíso, 7 Viña del Mar y 3 Concón, queremos que todo esté coordinado para la fiesta pirotécnica más grande del país".