Frases
"Aquí no estamos en una situación inmanejable".
Jorge Burgos
Ministro del Interior
en su visita a la Araucanía
"Atacama era el corazón de la competencia".
Etiene Lavigne
Director del Dakar
"Aquí no estamos en una situación inmanejable".
Jorge Burgos
Ministro del Interior
en su visita a la Araucanía
"Atacama era el corazón de la competencia".
Etiene Lavigne
Director del Dakar
El jueves se reunieron en uno de los salones de la Bolsa los comerciantes designados por el señor Juez de Derecho del Tribunal de Comercio, para tratar sobre si convenía o no restablecer los derechos de Aduana, los que han opinado, con solo dos votos en contra, por el restablecimiento de estos derechos.
La función que a beneficio del Museo se realizará en el Teatro Odeón de Playa Ancha, promete obtener un éxito muy lisonjero. Se pondrá en escena "El Guante" de Bjorsten Bjarne, obra llena de interés, de factura fina y trama que apasiona el espíritu por el realismo que ella encierra. Las entradas se venden en el Jardín Suizo.
Al mediodía de ayer fue inaugurado oficialmente el calendario de flores que la Municipalidad de Viña del Mar construyó en un costado de los jardines del Casino Municipal, constituyéndose de inmediato en un motivo de atracción turística. El calendario es obra del director de Parques y Jardines, don Fernando Gianini.
150 años | 2 de enero de 1866
100 años | 2 de enero de 1916
50 años | 2 de enero de 1966
La desigualdad económica importa. La contribución más seria que intelectuales de izquierda radical han hecho en las últimas décadas ha sido ayudarnos a entenderla mejor. Se creía que se incrementaba en la fase temprana de las sociedades capitalistas y luego tendía naturalmente a decrecer. Pero académicos como el economista francés Thomas Piketty han recopilado datos que refutan tal conjetura, pues en los últimos 35 años ha vuelto a aumentar en los países desarrollados de Norteamérica y Europa.
Ahora sabemos que la disminución que experimentó en esos países en el siglo pasado no tuvo nada de natural y que en ella influyeron las dos guerras mundiales y la gran depresión de los años 30. Es llamativo, sin embargo, que Piketty y sus seguidores no reparen en una de las enseñanzas de ello: la desigualdad económica no es lo único que importa y algunos de los factores que la rebajan son indeseables.
¿Cuándo y por qué es negativa la desigualdad económica y cuáles son las mejores vías para hacerle frente? Sólo podemos responder esas preguntas a partir de lo que consideremos una sociedad idealmente justa.
El socialismo ortodoxo siempre ha soñado con una igualdad material virtualmente absoluta y, para conseguirla, con la desaparición o severa restricción del mercado, al que apunta como fuente de las desigualdades. A mi juicio, esa sería una sociedad injusta, pues en ella ni esfuerzo ni talento alguno serían premiados. Dada la falta de incentivos para el desarrollo de aquéllos, tendería al empobrecimiento. Y sin mercado, la asignación de los recursos sólo podría ser efectuada por una autoridad dotada de poderes incompatibles con la libertad individual. Semejante nivel de igualdad sólo podría conseguirse a costa de la justicia, el progreso y la libertad.
Distinto es si lo que buscamos es reducir las desigualdades económicas excesivas. Pero tal empeño queda mejor delineado en el contexto del discurso liberal. Para éste el ideal de justicia es el de una sociedad meritocrática. Ésta premiaría el trabajo y los talentos que sus integrantes valoran, sustituyendo los privilegios por la competencia, al tiempo que se ocuparía de brindar condiciones adecuadas para el desarrollo de aquéllos evitando la pobreza y proveyendo educación, capacitación y salud de calidad a todos.
Las desigualdades económicas excesivas son malas desde este punto de vista, porque son consecuencia y causa de unas oportunidades también muy desiguales que nos alejan del ideal meritocrático. Y el modo de combatirlas será acercarnos a él de un modo que potencie la libertad y el progreso en vez de ahogarlos
Claudio Oliva Ekelund
Profesor de Derecho Universidad de Valparaíso
Nuevamente, la provincia de Marga Marga ostenta el mayor índice de desempleo a nivel de la Quinta Región, con un 9,5 por ciento, en tanto que la media regional es de un 6,6 por ciento, muy lejos de los dos dígitos que ostentó durante los últimos años del siglo anterior y los primeros del presente. Las alzas en Marga Marga se registran fundamentalmente en los sectores productivos, en tanto que el comercio ha arrojado buenas cifras. Se espera, en todo caso, que las cuatro comunas que conforman esta provincia, particularmente Olmué y Limache, se revitalicen con actividades turísticas y de veraneo, que podrían incidir en una mayor ocupación de mano de obra.
Ciertamente esta situación de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, preocupa a las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Gianni Rivera y los alcaldes de las respectivas comunas, quienes, después de analizar las causas y circunstancias de esta situación, se encuentran adoptando una serie de medidas y generando alternativas para lograr un mayor desarrollo, que dinamice las economías comunales, para levantar a la provincia, que en todo caso, y no debemos olvidarlo, tiene un gran potencial, por su ubicación estratégica, con buenas conexiones carreteras con la Región Metropolitana, como hacia el norte y el sur, y al puerto de Valparaíso, capital regional.
En todo caso, una de las principales debilidades de la zona es la de infraestructura apropiada para montar un barrio industrial potente, y la falta de un centro de convenciones con un hotel u otros establecimientos de categoría, para concertar encuentros empresariales, profesionales y sociales, que redunden a la larga en un mayor desarrollo del área. Las autoridades tienen un pleno conocimiento de estas debilidades, que frenan el progreso, como igualmente de las metas que deben tratar de alcanzar, de acuerdo a sus realidades particulares.
Pese a la elevada cifra del desempleo, el hecho de que las autoridades provinciales y comunales estén conscientes de cuáles son las acciones a seguir, debe contar con un efectivo apoyo del Gobierno Regional, toda vez que ya está colaborando la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo.