Cuento del tío
El día 24 de diciembre en la tarde fui víctima de un "Cuento del tío" por teléfono, en el cual deposité 226.000 pesos en una cuenta rut . Hice las denuncias respectivas en Carabineros, Fiscalía y el BancoEstado. En los últimos dos lugares se lavaron las manos indicándome "que el porcentaje de resolución de estos casos es casi nulo" y que "no pueden hacer nada si yo deposité el dinero voluntariamente".
En este país se les ha dado demasiadas libertades tanto al mercado como a los delincuentes, tanto así, que los ciudadanos comunes no tenemos a quien recurrir en casos de este tipo, dejando la puerta abierta para que estos delitos sigan ocurriendo. Uno queda con sentimientos de impotencia e inseguridad ante la avanzada delictual en la que estamos cayendo.
Jaime A. Cano Carrasco
Delincuencia
¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando la muerte policías a causa del actuar de los delincuentes? Ahora fue un funcionario de la PDI el que cayó abatido por un asaltante. Creo que este policía cometió un error al hacer un disparo de advertencia a este criminal, lo que le costó su derecho a la vida, cuando lo que correspondía en ese momento era eliminar de una vez a esa lacra de nuestra sociedad. Esta lamentable pérdida de un servidor público ojala que la tomen en cuenta las autoridades y no lleven a juicios injustos a quienes nos protegen de la agobiante delincuencia que afecta al país. El Ejecutivo y el Legislativo son meros espectadores de cómo aumenta la delincuencia, sin hacer las reformas que necesita el sistema judicial para sancionar a todo tipo de delincuentes.
J. Rivera R.
Computadores
Cada año se reparten computadores a algunos alumnos, para mejorar el rendimiento escolar y darles a los niños acceso a internet y a todo el potencial que entrega. ¿Alguien ha hecho una evaluación del impacto de este regalo? ¿Han mejorado los rendimientos? ¿Se ha mejorado la educación y el aprendizaje? Por lo que he observado en mi círculo conocido, tenemos más niños adictos a los juegos y a más padres desesperados por sacarlos de esta nueva conexión. No deja de ser una medida populista, con la que el Estado dilapida el escaso dinero de las arcas públicas, sin evaluar resultados.
Óscar Soto Fernández
Desarrollo sustentable
Sin mediar evaluación ambiental alguna, los municipios de Valparaíso, Viña del Mar y Concón se unen todos los años para hacer estallar decenas de toneladas de explosivos pirotécnicos en 24 km del borde costero, donde existen poblaciones de aves y lobos marinos que sin duda se ven adversamente afectadas por este impacto masivo.
Llama la atención que los mismos que reclaman contra el proyecto Decamerón en Ritoque para salvaguardar el humedal, no vislumbren los efectos de estas explosiones en las aves que residen en el humedal de Concón o en el campo dunar de Reconsa.
Sin haber hecho encuesta ciudadana alguna, se gastan millones de pesos en atraer turistas y visitantes, especialmente de Santiago, y batir todo tipo de récords que no tienen ningún beneficio real para la ciudad, pero que generan miles de toneladas de basura, playas sucias con papel picado, tacos interminables, ruidos molestos y una saturación general de la ciudad. Como dicen los economistas, se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.
Tal vez sería mejor una celebración pirotécnica más modesta, complementada con un concierto previo en el puerto o playas más limpias o veredas sin grietas o mejores ciclovías o mayor seguridad o nuevos espacios públicos. Pero este enorme gasto anual que dura 20 minutos responde más bien a una megalomanía que a un proyecto de desarrollo sustentable.
Daniel Green
Educación
Nuestra Constitución establece que la libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. Sin embargo, este derecho en los últimos meses se ha visto transgredido en atención a la última reforma educacional que prohibió el lucro, el copago y la selección, la cual ha tenido como consecuencia que muchos colegios particular subvencionados han tenido que cerrar, modificar sus plantas o convertirse en particular pagados.
Si una regulación discrimina en contra de algún emprendedor educacional, en forma tal que le asigna un deber o carga que constituye una condición, prohibición o requisito que impide, o que torna muy difícil u oneroso el ejercicio del derecho a la libertad de enseñanza garantizado en la Carta fundamental, tal regulación es claramente inconstitucional. ¿Qué criterios habrá tenido el Tribunal Constitucional, que cuando fue consultado no lo advirtió?
Iván M. Garay Pagliai