David Cameron promete combatir el extremismo en 2016
DISCURSO. El primer ministro británico dijo que negociará "duro" en la UE una reforma favorable al Reino Unido.
En su mensaje de Año Nuevo, el primer ministro británico, David Cameron, prometió seguir combatiendo "la violencia y la ideología" del Estado Islámico y negociar "duro" con la Unión Europea (UE) para conseguir una reforma que favorezca al Reino Unido.
En su mensaje, el líder conservador dijo que 2016 será un año de "cambios", en que podría producirse el anunciado referéndum de pertenencia a la UE.
"Estoy negociando duro para arreglar las cosas que más molestan a los británicos de nuestra relación con la UE", afirmó, agregando que "al final, será la ciudadanía quién decida".
"Finalmente, serán ustedes quienes decidan: ¿está nuestra seguridad económica y nacional en un mundo peligroso mejor protegida si estamos dentro o fuera?", planteó el primer ministro, que aspira a llegar a un acuerdo con Bruselas en febrero.
Sobre la amenaza terrorista, aseguró que luchará tanto "contra la violencia y el terror" como contra "la venenosa narrativa de agravios y resentimiento" que propicia el reclutamiento de combatientes en el Reino Unido.
"No nos derrotarán", dijo, y pidió a los residentes en este país que vivan según "los valores británicos de libertad, tolerancia, responsabilidad y lealtad".
Cameron prometió también dedicar 2016 a combatir la pobreza y extender la justicia social dentro del Reino Unido.
"Con la renovación económica y la reforma social, podemos hacer que las vidas de todos sean más seguras", declaró el líder.
Distinción
El Presidente francés, François Hollande, condecoró con la Legión de Honor, la mayor distinción del país, a las víctimas de los atentados terroristas de "Charlie Hebdo" y en un supermercado en París, así como a los "héroes" que desbarataron el ataque yihadista en un tren Thalys Amsterdam-París en agosto.
"¿Está nuestra seguridad económica y nacional en un mundo peligroso mejor protegida si estamos dentro o fuera?".
David Cameron, Primer Ministro inglés