Sportiva Italiana enfrenta con optimismo su debut en el Domani
BÁSQUETBOL. El quinteto porteño llega con alta ilusión al torneo más importante del baloncesto juvenil a nivel nacional.
E sta tarde arranca la edición número 43 del Campioni di Domani, para muchos el más tradicional de los torneos cesteros juveniles a nivel nacional, y que como es costumbre año tras año organiza Stadio Italiano.
La cita se extenderá hasta el próximo lunes 11 de enero, instancia donde se definirá al nuevo monarca de un certamen cuyo campeón vigente es Municipal Puente Alto.
Por tercera vez consecutiva, serán 14 clubes los que participarán en el clásico campeonato Sub 19 del básquetbol chileno, el cual se desarrollará íntegramente en el Gimnasio del Stadio Italiano, ubicado en la comuna de Las Condes, en Santiago.
El sistema de competición comprende una primera fase que se dividirá en dos grupos de siete equipos, los que se enfrentarán en el formato de todos contra todos. Tras ello, clasificarán a la siguiente ronda los cuatro mejores de cada zona. De esta manera, a contar del sábado 11 se disputarán los cuartos de final con un partido de eliminación directa.
Sportiva Italiana será el único representativo de la zona que participará en este torneo. El quinteto porteño integrará el Grupo A junto con Stadio Italiano, Municipal Puente Alto, Club Providencia, Alemán de Concepción, Estudiantes de Santiago y Santiago INBA.
En la última edición del Domani, el elenco dirigido por Gianluca Pozo llegó a cuartos de final, donde perdió luego de haber salido primero en su grupo ganando cinco de los seis partidos, por lo que sin duda será una especie de revancha y el objetivo es al menos repetir aquella actuación.
En buen pie
Sportiva Italiana llega en buena forma de cara a este campeonato. Y es que recientemente viene de llegar a la final de una liga Sub 19 realizada en Viña del Mar.
"El otro día perdimos la final en Viña después de haber ganado todos los partidos previos y hubo un bajón una especie de bajón en el equipo, pero ahora ya están enfocados en el Domani y saben a lo que vamos. No vamos como otros años a ver qué pasa. Ahora igual tenemos otro peso como equipo, que espero se vea reflejado en resultados", adelante el DT Gianluca Pozo.
Gran parte de ese peso del que habla el entrenador alude al campeonato logrado hace poco por Sportiva en la Libcentro Sub 17, equipo que conformará la base en el Domani, y a los que se sumarán cuatro juveniles que jugaron la Libcentro Pro, además de otros dos refuerzos.
"El equipo llega con hartos partidos en el cuerpo y entrenamientos con los adultos así que están con buen ritmo, no es que nos hayamos juntado hace dos semanas para ver cómo nos va. Nunca habíamos llegado con jugadores con tantos minutos en Primera como este año, eso espero que se note. Además, la mayoría ya ha jugado este campeonato. Lo que espero también es que la experiencia de mis jugadores que ganaron la Libcentro Sub 17, se vea reflejada en el torneo", agrega Pozo.
Pese a ello, el técnico del quinteto itálico no se confía, ya que sabe que el hecho de no contar con más jugadores mayores también podría jugar en contra. "El equipo nuestro debería andar bien, pero estamos regalando mucha ventaja por la edad. No llevamos a ningún jugador de la categoría, sólo cuatro Sub 18, y el resto son todos más chicos. Eso igual nos puede pasar la cuenta porque el año pasado teníamos tres titulares de la categoría que nos daban otro peso, pero ahora no llevo jugadores de la categoría porque no tengo. Yo voy proyectando a los que me sirven para el primer equipo, y esta categoría Sub 19 no existe en Valparaíso", lamenta el DT.
Evaluación de la zona
Con respecto a los rivales en el marco del Grupo A del certamen, el DT de Sportiva Italiana admite que no será nada de fácil considerando que hay al menos dos candidatos al título.
"Nos tocó el local, que siempre es complicado, pero no sé cómo serán los refuerzos. Dicen que traen a un jugador de Suiza, pero si no es muy bueno, debería ser abordable. Los equipos complicados son Puente Alto y Alemán, que tiene un equipazo. Alemán es el mejor equipo del grupo y quizás del campeonato porque tiene a un seleccionado chileno y también al mejor jugador del torneo anterior", asegura Pozo.
Sin embargo, lo cierto es que al interior del quinteto porteño también existe la confianza para poder hacer historia. "Vamos con la idea de clasificar sí o sí, y después dependerá mucho del cruce que nos toque. Pero casi nunca se da la lógica en este campeonato, todos los años que he ido el equipo que se ve como candidato nunca ha llegado a la final. La expectativa sigue siendo alta", sentenció el estratega de los itálicos.
"Lo que espero es que la experiencia de mis jugadores que ganaron la Libcentro Sub 17, se vea reflejada en el torneo"
Gianluca Pozo, DT de Sportiva Italiana
Preocupación por los constantes viajes
Uno de los grandes escollos que deberá afrontar Sportiva Italiana, además de lo netamente deportivo, será el desgaste que implica viajar a Santiago para cada enfrentamiento. Si bien en otros años el plantel se quedaba en la capital, en esta ocasión no será así por decisión de la directiva, lo que en cierta manera puede afectar el rendimiento del equipo, sobre todo considerando si se llega a instancias avanzadas. "Eso nos tiene complicados y nos puede pasar la cuenta si es que no aseguramos la clasificación antes. Marca harta diferencia quedarse allá, y así lo hacen los equipos del sur, se da mucha ventaja al viajar", lamenta, ya resignado, el DT Gianluca Pozo.
14 equipos serán parte del tradicional torneo Campioni di Domani, que se disputa cada inicio de año en el Stadio Italiano.
11 de enero está programada la gran final del certamen cestero, que para este año cumplirá su edición número 43.
12:15 horas de hoy está agendado el partido del debut del quinteto porteño, que será frente a los capitalinos de Providencia.