Positivo balance hacen las autoridades tras celebraciones
AÑO NUEVO. Gobernación de Valparaíso y Carabineros informaron que no se registraron hechos de gravedad. Lo negativo: mil toneladas de basura se recogieron a lo largo de la costa.
Un balance más que positivo realizaron autoridades de la región de Valparaíso luego de las celebraciones de año nuevo que se llevaron a cabo a lo largo de todo el borde costero y en la cual, según la gobernación provincial de Valparaíso, participaron más 600 mil personas, quienes se desplegaron por los distintos sectores de la ciudad para disfrutar de los fuegos de artificio.
Carlos Rodríguez, comandante de la V zona de Valparaíso, indicó que no se registraron incidentes de carácter grave (fallecidos, accidentes, riñas) durante la jornada de celebración, en donde sólo hubo 21 detenidos. Cuatro de ellos fueron por hurto, uno por lesiones, dos por la Ley de drogas (Ley 20.000), tres por desórdenes, cuatro por conducir bajo la influencia del alcohol y siete personas por conducción en estado de ebriedad.
"En la jornada de ayer (viernes) 1.260 efectivos policiales estuvieron en las calles para monitorear el buen comportamiento de las personas. Además, 303 vehículos policiales recorrieron las calles para evitar que se cometiera algún tipo de infracción", expresó el comandante.
Agregó que durante la noche "recibimos 93 denuncias de las cuales 88 fueron por infracciones a la Ley de tránsito, mientras que tres fueron por robos y otras dos por lesiones. Respecto a los controles preventivos, el personal policial realizó 345 controles de identidad, 887 de tránsito; y se fiscalizó a 24 locales de alcoholes, lo que nos da un total de 1.256 inspecciones realizadas por Carabineros", afirmó el oficial de turno de la V Zona de Valparaíso.
Para el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el llamado realizado por las autoridades a celebrar con mesura y tranquilidad hizo eco en las personas que celebraron el año nuevo en el borde costero, ya que no se produjeron hechos de gravedad durante los festejos.
"No tuvimos ningún hecho dramático, ni tampoco heridos de gravedad. Uno siempre tiene el temor que se produzca alguna situación más trágica o de violencia que siempre tiende a tener un balance más negativo, pero esta vez estamos muy contentos con el balance de la celebración del año nuevo 2016. Tenemos un detenido en Valparaíso, en donde una persona intentó saltar las rejas del Congreso, pero aparte de eso no se registraron hechos complejos. En un momento hubo una aglomeración en la Plaza Aníbal Pinto, pero se disiparon con tranquilidad", precisó.
Por lo mismo, el Gobernador felicitó la labor realizada por la policía a lo largo del borde costero durante la jornada y agregó que, a diferencia de la celebración del año anterior, no se registraron mayores inconvenientes en el transporte.
"Ayer (viernes) el transporte público se normalizó mucho antes que en 2014. Eso quiere decir que hubo una buena disposición y organización del tráfico por parte de Carabineros. Pese a la cantidad de personas que había en el centro de la ciudad, el cual cada año aumenta más, la gente pudo salir antes desde el sector de la Plaza Sotomayor y de los sectores altos de Valparaíso", afirmó el jefe provincial.
Como se ha hecho costumbre en cada celebración de año nuevo, la basura fue uno de los principales actores que apareció, tanto en las calles de Valparaíso, así como en el resto del borde costero.
En total, 1.000 toneladas de basura, entre cotillón y botellas de alcohol, fue lo que se recopiló tras la llegada del nuevo año, de las cuales 600 fueron reunidas en la ciudad de Viña del Mar y otras 400 fueron recogidas en las calles de Valparaíso.
Gonzalo Díaz, jefe del Departamento de Gestión Operativa de la municipalidad porteña, afirmó que desde temprano el municipio inició el trabajo de limpieza en los distintos ejes, que provoca una celebración como esta.
"En este proceso trabajaron más de 160 funcionarios de la municipalidad de las 2.00 a.m. para dejar la ciudad en condiciones para que nuestros visitantes tengan la mejor de las estancias en ella. El retiro de los residuos ha estado controlado por el departamento de gestión operativa, así como de los diversos funcionarios que fueron parte de esto. Además, Cosemar nos apoyó con cerca de 14 camiones", expresó el jefe del departamento de Gestión Operativa del municipio porteño.
En tanto, en la ciudad de Viña del Mar el director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, precisó que todo se pudo realizar sin mayores contratiempos, gracias a la ayuda de todos los servicios, en los que participaron más de 400 personas entre funcionarios y empresas contratistas.
"Los permisionarios y concesionarios de las playas hicieron lo suyo en cuanto a limpiar tempranamente la arena, en donde la gente también ha ido adoptando una cultura al respecto. Asimismo, este año habilitamos alrededor de 80 receptáculos en todo el borde costero para depositar los desechos. La gente dejó en bolsa los residuos, lo que hizo más fácil la tarea de retirar la basura", aseguró el funcionario de la municipalidad viñamarina.
Debido a la gran cantidad de basura que dejaron las celebraciones de año nuevo a lo largo del borde costero, el gobernador Jara indicó que el trabajo para un futuro es poder aumentar la cantidad de baños químicos y, además, insistir en el llamado a cuidar la ciudad para estas festividades, ya que "es muy difícil fiscalizar durante la noche de celebración".
Y agregó: "esto es una tarea de todos y no sólo de los municipios. Personalmente me di cuenta que, por ejemplo, en el Paseo Yugoslavo había sólo dos baños químicos y esa cantidad es insuficiente, más aún en el centro de la ciudad que es donde se concentra el mayor número de personas después de las media noche", afirmó Jara.
Por lo mismo, el jefe provincial aseguró que en esos sectores "se tiene que reforzar la cantidad de los sanitarios y ojalá darle la oportunidad a Carabineros de multar a aquellas personas que no cumplan con la utilización de los baños y por el contrario, usen la vía pública o las calles de la ciudad, para hacer sus necesidades. Eso tiene que tener una multa y debe ser alta", afirmó Jara.
Y mientras la mayoría celebraba en las calles la llegada del 2016, a las 00:02 horas en el hospital Gustavo Fricke se produjo el primer nacimiento de la región y el segundo del país, luego que una joven viñamarina diera a luz a Jean Franko Guerrero, que pesó 3.430 kilos y midió 50 centímetros.
Durante la mañana de ayer la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto a la seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo y el director del hospital, doctor Rodrigo Ahumada, llegaron hasta la maternidad del centro asistencial para felicitar a la feliz madre, así como a los padres de otros 23 bebés que nacieron durante este año nuevo.
"Este primer bebé es el símbolo del trabajo y el esfuerzo que significa para los funcionarios de la salud pública, que anualmente atienden 14 mil nacimientos. Para nosotros la salud pública cumple un rol importante en lo que son los partos", expresó la Seremi de Salud.
Junto con dar las felicitaciones por los recién nacidos, las autoridades hicieron entrega a los afortunados padres de los 24 bebés nacidos del hospital Gustavo Fricke, el ajuar de Chile Crece Contigo, el cual es parte del programa que el gobierno da a los progenitores con el fin de que los neonatos reciban sus primeros cuidados, así como una atención de calidad.
"Se les hizo entrega de la implementación necesaria para que todos nuestros niños y niñas tengan derecho a tener una cama solos, puedan tener su ajuar y, de paso, entregar las condiciones básicas a las madres y a todos los niños que nacen en un hospital público sin discriminación y así ver crecer a ellos de manera sana y segura", sostuvo la Seremi.
"No tuvimos ningún hecho dramático, ni tampoco heridos de gravedad. Estamos muy contentos con el balance de esta celebración de año nuevo"
Omar Jara, Gobernador de Valparaíso
"Durante la noche recibimos 93 denuncias, de la cuales 88 fueron por infracciones a la Ley de tránsito, tres fueron por robos y dos por lesiones"
Carlos Rodríguez, Comandante V Zona Valparaíso
"Los permisionarios y consecionarios de las playas hicieron lo suyo en cuanto a limpiar tempranamente la arena de las playas de Viña del Mar, en donde la gente también ha ido adoptando una cultura al respecto"
Patricio Moya, Dir. de Operaciones y Servicios municipalidad de Viña del Mar
21 detenidos se registraron durante las celebraciones de año nuevo. Cuatro de ellas por conducir bajo la influencia del alcohol y otras siete por conducción en estado de ebriedad.
1.000 toneladas de basura fueron recogidas a lo largo del borde costero luego de la celebración. 800 de ellas fueron recopiladas en Viña del Mar y las 400 restantes en Valparaíso.
600 mil personas arribaron a la Quinta Región para presenciar uno de los espectáculos pirotécnicos mas importantes del cono sur, que se extendió desde Valparaíso hasta Concón.