"No debemos seguir generando más incertidumbre con reformas poco claras"
Un balance negativo para el sector, y en general para la economía regional, realizó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli.
El líder gremial esperaba más de 2015, sin embargo las cifras pronto le hicieron bajar sus expectativas a raíz de una serie de factores que analiza de manera crítica. Y aunque apunta que aún existe tiempo para rectificar, las señales que percibe tampoco -confiesa- son auspiciosas.
-¿Qué evaluación hace del año para el comercio regional? ¿Estuvo dentro de las expectativas?
-Según el último "Informe Comercio Regiones", realizado en octubre pasado por la Cámara Nacional de Comercio, las ventas reales de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre un alza anual prácticamente nula de 0,1% real, tras la caída de 1% del mes anterior. Con este resultado, la región experimentó una expansión promedio real de 2,2% entre enero y octubre de 2015, levemente por debajo del alza de 2,4% evidenciada en igual lapso de 2014.
Estancamiento
-O sea, ¿hay un estancamiento?
-Si hablamos del trimestre móvil agosto-octubre 2015, las ventas de la región evidenciaron una caída de 1%, prácticamente en línea con el período anterior y evidenciando un estancamiento, en el lado negativo, en los últimos tres períodos. Esta cifra demuestra que durante el año 2015, no existió un cambio de tendencia. A pesar de que en los dos últimos meses vimos un leve crecimiento con respecto al mes anterior, el sector permanece estancado.
-¿Es optimista para el 2016?
-Considerando el escenario que enfrentamos, en parte dado por los niveles de confianza del consumidor que mide GFK Adimark -se ubica en 36,4 puntos, permaneciendo ya por 18 meses consecutivos en el área pesimista-, sumado a que los agentes económicos mantienen postergadas decisiones de consumo e inversión; el complejo escenario internacional y el estancamiento en la masa salarial de los ocupados, entre otros factores, nos obligan a pronosticar que el crecimiento de las ventas minoristas se mantendrá estancado en los próximos meses, con lo cual es difícil considerar un crecimiento relevante en la actividad económica para el 2016.
-Es decir se aprecia un escenario parecido al 2015...
-El 2015 estuvo bajo las expectativas, porque pensamos que la tendencia de mantención del empleo, podría favorecer la estabilidad laboral y con ello el consumo, pero factores como los indicados, más restricciones crediticias y mayor riesgo de incremento en las tasas de desempleo, mayor deterioro de la seguridad ciudadana y los efectos del incremento del comercio ilegal, han afectado el consumo en el comercio.
-¿Qué cosas a su juicio, deberían implementarse o cambiarse, para que las cifras mejoren?
-El sector comercio viene presentando claras señales de desaceleración y estancamiento en los empleos relacionados y nula variación en la última medición de las ventas reales del rubro. Dado este escenario, sería prudente proyectar que las ventas del comercio minorista se expandirían entre 1,5% y 2,0% el 2015, y entre 2,0% y 3,0% el 2016.
-Es decir, el consumo interno no repuntará...
-Estos factores de una economía con muy bajo crecimiento y con proyecciones que bordean el 2% para el 2016, en línea con el crecimiento del 2014 y 2015, hace que estemos lejos de lograr que el consumo interno sea una variable que potencie la actividad económica regional y nacional, más bien seguirá la tendencia de estos últimos trimestres de estabilidad en torno al 1,5% al 2,5%.
-Y en cuanto al turismo, ¿el balance es similar?
-En lo relativo al turismo, tuvimos un año potenciado por efectos de la promoción internacional, eventos deportivos como la Copa América y otros, además de ventajas cambiarias para algunos mercados, que favorecieron el arribo de turistas receptivos a Chile y a la región. Alcanzando a nivel nacional los 4 millones de turistas, con un crecimiento que debería bordear el 20% en llegadas, con un importante efecto del mercado argentino con tasa de crecimiento de 40% aproximadamente y representando un 43% del total de visitantes, favoreciendo a la Región de Valparaíso. Esta meta será difícil de mantener el 2016 dada las especiales características favorables al turismo de 2015.
-¿Qué medidas se requieren a su juicio, para estimular la actividad económica?
-En relación al crecimiento de nuestra economía, aún estamos a tiempo para rectificar el rumbo. Se necesita un nuevo impulso para volver a crecer o al menos disminuir los factores que la están afectando. Desde esta perspectiva, se deben implementar acciones a favor de la inversión, entregar señales para recuperar la confianza y, por sobre todo, poner énfasis en las medidas para aumentar la productividad, factor clave para crecer en el largo plazo.
-¿Hemos perdido terreno en ese ámbito?
-Según el "Informe Tercer Trimestre de 2015: Índice de Productividad" realizado por ICARE-CLAPES UC, el indicador trimestral de productividad alcanzó una variación negativa de -1,2% en el tercer trimestre de 2015, respecto al mismo del año anterior. Este indicador mantiene por octavo trimestre consecutivo una variación negativa, explicada porque si bien el PIB se expandió a una tasa mayor este último trimestre que en el anterior, el crecimiento del capital se mantuvo en valores similares, pero el empleo aumentó su tasa de crecimiento desde un 1,5% el trimestre anterior a un 2,3% en este último trimestre.
PRIORIDADES
-¿Qué se debe priorizar?
-Como se puede deducir, tenemos una enorme tarea por delante. Se debe priorizar el avanzar en una eficiente agenda que permita abordar aquellos aspectos de orden estructural que han mermado la productividad, y que comprometen la posibilidad de aumentar el crecimiento potencial de nuestro país. No debemos seguir generando más incertidumbre con reformas poco claras y que en ciertos aspectos afectan el desarrollo de la actividad empresarial, como las reformas tributaria y laboral.
-¿Cuáles considera que son los desafíos económicos que tiene la región para el 2016?
-El desafío está en incrementar la competitividad regional, fomentando la inversión y la productividad. Nos gustaría que se implementaran las inversiones privadas en sectores de alto impacto económico, como el comercio, tecnología, turismo, agroindustria, logística. En alianzas público privadas que se materialice la renovación de la infraestructura y obras públicas pendientes, sobre todo, en cuatro grandes áreas prioritarias que necesitan con urgencia la concreción de inversiones públicas y privadas: portuaria, vialidad urbana, hospitalaria e hídrica.
Proyectos detenidos
-¿Y respecto a los proyectos que se encuentran detenidos?
-En términos de proyectos, nos gustaría que se terminara con los errores que provocan la paralización de inversiones, que cumpliendo con la normativa pertinente se puedan implementar lo antes posible, en sectores como el energético, turístico, comercial y portuario, entre otros. La economía regional necesita crecer a tasas muy superiores a las actuales y para ello, tenemos que sortear no sólo los problemas nacionales e internacionales, sino que debemos facilitar e incentivar la inversión en la región, especialmente en los sectores con mayores ventajas comparativas, transformándolas en competitivas.
-Se habla de un crecimiento más inclusivo, ¿está de acuerdo?
-Los desafíos estructurales para impulsar la productividad y mejorar el acceso y calidad de los servicios y recursos deben ser abordados para un crecimiento más inclusivo. La deficiencia energética y la dependencia de las exportaciones del cobre siguen siendo fuente de vulnerabilidad. En la medida en que la gestión pública y privada tenga una mirada de plazo mayor a los ciclos presidenciales y que las regiones puedan implementar una estrategia de desarrollo consensuada por sus habitantes, haciéndola más competitivas y en búsqueda de un mayor crecimiento y calidad de vida, contribuiremos a la creación de un país con un mejor futuro para las personas.
"Nos gustaría que se terminara con los errores que provocan la paralización de inversiones, que cumpliendo con la normativa pertinente se puedan implementar lo antes posible"
"(Hay) cuatro grandes áreas prioritarias que necesitan con urgencia la concreción de inversiones públicas y privadas: portuaria, vialidad urbana, hospitalaria e hídrica"
ENTREVISTA. pier-paolo zaccarelli, presidente Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP):