"Si fuese el caso, con Velasco haríamos una primaria sin drama"
A días de que se diera a cnocer la conformación del nuevo referente entre Red Liberal, Ciudadanos y Amplitud, la senadora lily Pérez de este conglomerado explica que el propósito es entregarle a nuestro país una alternativa distinta "porque las dos que existen, la Nueva Mayoría y a Alianza, están agotadas, llenas de conflictos. Yo lo puedo decir por el grupo más cercano desde donde muchos provenimos, que es la Alianza, un sector lleno de conflictos y con una lucha de egos interminable".
Para Pérez, es "súper atractivo que en el peor momento de la política, Amplitud y Ciudadanos estemos empeñados en convertirnos en partido político, y empeñados en armar un referente que le dé al país propuestas diferentes. Y es atractivo porque estamos rompiendo con los prejuicios y estamos terminando todo ese nivel de ataque, con ese de dónde vienes, del Sí del NO, de la derecha o de la izquierda. La política debe modernizarse y la respuesta para la gente debe venir de un mundo mucho más moderno, imbuido en ideas, y entregarle al país ideas diferentes a las propuestas que todavía persisten en ambos bloques que están obsoletos en el estilo e incluso, en muchos temas de fondo."
DOS FIGURAS
-Para nadie es un misterio que en este nuevo bloque están dos figuras presidenciables: usted y Andrés Velasco. ¿Cómo van a resolver esa dualidad?
-Reitero, porque lo he dicho varias veces, que a mí me parece de mal gusto hablar de candidaturas presidenciales en un momento en que mi país está sumido en un problema económico bastante fuerte y sobre todo en áreas que son sumamente duras para la gente como es el tema de la salud y de cómo enfrentar la delincuencia. Yo creo que los procesos sobre candidaturas presidenciales se debe dar desde su forma no voluntariosa de los partidos políticos sino que de manera espontánea. Encuentro lamentable que tanto en la Nueva Mayoría como en la Alianza insistan en lanzar nombres de manera liviana al ruedo cuando aquí lo único que importa son las ideas. A la gente hay que llegar a través de ideas que importan más que los nombres de los candidatos. Eso es lo que estamos haciendo en nuestro tercer referente y eso es lo que nos tiene tremendamente entusiasmado porque tenemos un abismo de diferencia de como están haciendo la política tanto en la Alianza como en la NM.
-Pero igual hay diferencias al interior de este tercer bloque.
-Cada vez que nos reunimos con la gente de Red Liberal y Ciudadanos yo parto con una frase con la que todos se sonríen y que es el comienzo de la reunión. Yo digo aquí estamos para hacer política de abrazos y no política de codazos. Y la verdad es que esa frase ha ido calando cada día más fuerte y la verdad es que nos hemos ido incluso sorprendiendo. En cada reunión hemos ido viendo que casi no tenemos tantas diferencias o no hay muchas cosas que nos separan. Entonces nos une el futuro y por eso no vislumbramos hasta el día de hoy diferencias, aunque pueden haberlas en el futuro. Pero hasta ahora nos hemos llevado la sorpresa a la inversa y cada vez que conversamos y discutimos con nuestros equipos técnicos y políticos, al final nos quedamos con la idea de que son más las cosas que nos unen.
-¿Más allá del mal gusto por el adelanto de la campaña presidencial habrá primarias con Andrés Velasco?
-Para mí es de mal gusto ser senadora y estar hablando de candidaturas presidenciales. Eso hay que verlo el último año y si fuese el caso, nosotros con (Andrés) Velasco haríamos una primaria sin ningún drama. De verdad, no es un tema que nos importe. Estamos en esto por ideas; cuando estás con gente que piensa igual en el tema da lo mismo estar en primera, segunda o tercera fila. No existe esa ansiedad en el grupo político ni en nosotros.
PRUEBA DE LA BLANCURA
-La prueba de la blancura será la elección municipal del próximo año. ¿Con qué resultado quedarían satisfechos?
- Bueno, lo que nosotros saquemos será un éxito porque hoy tenemos cero. Entonces nuestra aspiración y ahí vamos a provocar un quiebre con los partidos tradicionales actuales, porque, como tienen los cupos ponen a cualquiera, pero nosotros no porque tengamos los cupos vamos a hacer lo mismo. Solo vamos a llevar candidatos o candidatas a alcalde en aquellos lugares en que creamos que es indispensable hacer un cambio y tengamos un líder o una líder socialmente arraigado en la comunidad. Esa es nuestra premisa y con ella estamos buscando los candidatos. Vamos a estrenar un comité electoral en conjunto en el mes de enero. La idea no es que a mí me toca esa comuna y a ti esta otra, sino que en conjunto buscar a los candidatos que tengan mayor arraigo. En el caso de los concejales nuestra idea es llevar en todas las comunas.
-¿Cuando Amplitud se convierte en partido?
-Cumplimos en febrero el plazo en el Servel para convertirnos en partido y en enero entregamos el material. Nos adelantamos.
-¿Cómo evalúa este segundo año de Bachelet?
-Ha sido muy malo su mandato, este año ha sido difícil para el gobierno. Lamentablemente esto ha tenido consecuencias negativas para Chile, porque si la Presidenta realmente reflexionara sobre lo malo que ha sido, va a darse cuenta de que no es un tema debido a la mala suerte, si no a las malas decisiones y al enamoramiento a sus malas reformas que creo que son necesarias. Claramente han sido reformas en que el objetivo está bien pensado pero en el diseño han sido pésimas para Chile. Estoy orgullosa de que los diputados de Amplitud votaran en contra de la reforma eduacional al igual que en el caso de la tributaria. Los mismos que acudieron al TC son los que la votaron a favor. Uno no entiende entonces en qué ha estado la oposición y por eso nos hemos validado como una oposición diferente.
-¿Es decir, a su juicio, ha sido una oposición ausente?
-No ha existido. Lo único que espero es que este nuevo referente de la Alianza se conforme de una vez por todas porque somos la oposición de centro y de ideas liberales y se necesita una oposición de derecha. Pero ellos están dedicados a sus peleas, José Manuel Ossandón atacando a Piñera desde hace cinco años, y una cantidad de nombres que quieren ser candidatos presidenciales y son todos senadores en ejercicio. Yo creo que están profundamente equivocados y que deberían gastar su energía en fiscalizar al gobierno y no apoyar las tonteras que hace como la reforma tributara y a la educación.
LUCHA DE EGOS
-¿A qué atribuye esta exacerbación de candidatos presidenciables?
-A una lucha de egos enorme, de todos querer estar en primera fila. La política es un acto de amor por la gente y por el país, y cuando se termina en una guerra de egos termina en un juego de roles en que todos quieren jugar el rol del mono mayor. Esto de que son candidatos y llevan años queriendo serlo no es nuestro propósito. Yo quiero que la gente me apoye porque tengo mejores ideas no porque le estoy pegando a uno u otro. Hay una baja de autoestima muy grande de todos los que se ofrecen y se autoproclaman candidatos.
-¿Sienten que se han ganado el respeto?
-Creo modestamente que lo hemos ido generando porque imagino que todo esto que se está haciendo para intentar cambiar el referente lo hacen porque saben que si siguen con lo mismo se mueren. O se renuevan o se mueren, pero el problema es que lo que tienen que entender es que no basta con cambiar nombres sino que hacer cambios más de fondo. Yo no quiero dar consejos porque eso cae mal, sí desearles que las vaya bien; pero también que entiendan y respeten que nuestro camino es distinto.
-¿Cómo ve a sus exaliados de partido?
-Hay mucho cariño y respeto por mucha gente y el día de mañana eso de cerrar la puerta y decir con estos "gallos" nunca... no se trata de eso, pero nosotros estamos en un camino diferente y lo único que hemos pedido es que nos respeten esta decisión.
-O sea a futuro ¿podrían ser más cercanos?
-Por qué no. Yo creo que las personas tajantes en la vida tienen muchos problemas. Pero hoy eso es impensable. Ahora, reflexionando en lo que puede ser bueno para Chino se debe descartar nada. Hemos optado por un camino distinto y en la medida que más gente en la Alianza lo entienda y lo valore, al final va a ser mejor para todos.
"Hay una baja de autoestima muy grande de todos los que se ofrecen y se autoproclaman candidatos presidenciales. Hay una guerra de egos que termina en un juego de roles en que todos quieren jugar el rol del mono mayor"
entrevista. Lily Pérez , senadora de Amplitud y conformación de tercer bloque de centroderecha: