Merval espera que al menos uno de sus proyectos estratégicos se anuncien durante este Gobierno
REGIÓN. El servicio de trenes enfrentará un año clave en sus aspiraciones de expandir la red hacia la zona interior, pero también para consolidarse como el principal articulador de los medios de transporte público.
El presidente del directorio de Metro Valparaíso (Merval), Germán Correa, dijo que esperaba que al menos uno de los proyectos estratégicos que planifica realizar la empresa sean anunciados durante el actual gobierno de la Presidenta Bachelet.
"Es un elemento crucial para poder ir transformando Metro Valparaíso en un servicio articulador del conjunto del transporte público del Gran Valparaíso, así como de las ciudades cercanas", sostuvo el personero en alusión a los proyectos de extensión hacia la zona interior y Concón, como también del soterramiento del metro y la construcción de una nueva línea por el centro de Valparaíso; proyectos que este año entran en etapas decisivas.
Es por ello que la entidad se dispuso dejar atrás el fatídico año que pasó y trabajar en los próximos desafíos que enfrentarán este 2016. Uno de ellos es convertir a Merval en el principal servicio articulador de los diferentes medios de transporte público que operan en el Gran Valparaíso, principalmente a través de un sistema electrónico de pago único y además, aportando en la integración operacional, vale decir, mejorando los trasbordos a través de intermodales y alimentadores.
No obstante, Correa advirtió que los procesos serán desplegados por etapas y a través de un período de tiempo que dependerá, principalmente, de la disponibilidad de recursos y por las inversiones en infraestructura que se requieran.
Olvidar el 2015
El descarrilamiento de un tren en estación Barón, el accidente provocado por una grúa que construye la nueva casa consistorial de Villa Alemana y las protestas de los pescadores de Caleta Portales son algunas de las situaciones que durante el 2015 obligaron la suspensión del servicio de Merval.
Pero fueron las marejadas del 8 de agosto las que cambiaron todos los planes que la empresa proyectaba realizar durante el segundo semestre: reducir el intervalo de trenes de seis a tres minutos en hora punta, incorporar los ocho vagones adquiridos a comienzos de año (la puesta en marcha se concretó en diciembre), y acondicionar las vías férreas.
El evento climático destruyó la sala de control ubicada en estación Barón y dañó el sistema de señalización de toda la línea, obligando a que Merval destinara cerca de $1.500 millones para costear las reparaciones. A ello, se suma los más de $800 millones que dejaron de recibir por transportar a 15 mil personas menos al día.
El resultado final de las marejadas terminó con la suspensión del servicio por dos semanas, entre Viña del Mar y Valparaíso, y el aumento de la frecuencia de trenes de seis a doce minutos durante todo el día, situación que se mantiene hasta la actualidad y que se tranformó en una de las promesas para este año.
Marzo 2016: definiciones
En marzo próximo se conocerán los resultados de los estudios de prefactibilidad que la empresa ordenó para evaluar una extensión del servicio hasta las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) -a cargo de Merval- evaluará extender el servicio hacia la zona interior según los criterios técnicos y económicos que arrojen los estudios.
Misma situación para el proyecto de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso. En marzo se darán a conocer los primeros estudios de prefactibilidad, y será el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que tendrá que decidir si es que avanza en su implementación, y si es así, escoger entre tres alternativas el trazado más óptimo.
También en este año se pretende llevar adelante un estudio de alternativas, a objeto de evaluar diferentes tecnologías para la extensión del metro a Reñaca, Concón y, eventualmente, Gómez Carreño.
Retomar frecuencia
Un mes después, en abril de 2016, la empresa pretende cumplir con el compromiso de volver a la frecuencia de trenes cada seis minutos en horario punta, y a la misma velocidad que lo hacían hasta antes del fenómeno de marejadas. Hoy, el tramo entre las estaciones Limache y Puerto demora 14 minutos más que lo habitual.
Retomar la frecuencia normal no solo significará volver a transportar una mayor cantidad de usuarios, sino que también mejorar el servicio, especialmente en horario punta. Por eso, la empresa de trenes ya trabaja en una fórmula para descongestionar los que en la mañana se dirigen rumbo a Valparaíso, y una de las opciones que mejor se perfilan es operar con trenes vacíos desde el sector de El Belloto.
"En abril del año 2016 la operación volverá a la normalidad. Podemos operar con intervalos de seis minutos en horas punta, y retomar la inyección de trenes desde El Belloto. El intervalo fijo durante todo el día de doce minutos nos impide inyectar trenes en la actualidad", apuntaron desde Merval.
Para enero de 2017, en tanto, una vez regularizado el servicio la empresa proyecta reducir a solo tres minutos el intervalo de trenes, vale decir, que en horario punta circulen cada esa frecuencia. Cabe recordar que la reducción de tiempos se concretará siempre y cuando concluya la construcción de la nueva sala de control, esta vez emplazada en altura, a un costado de la estación Barón.
Otros avances
La esperada construcción de la estación Valencia, en Quilpué, también tendrá novedades este año. La gerente general de Merval, Marisa Kausel, detalló que en septiembre de 2015 concluyó el proceso de licitación para la ingeniería de detalles, y la empresa adjudicadora a mediados de año deberá entregar el estudio de ingeniería.
Una vez obtenidos los resultados, estos serán presentados a las autoridades correspondientes, quienes deberán analizar el mecanismo de financiamiento que tendrá la obra. La opción más concreta hasta el minuto sería postular el proyecto al fondo de inversiones del FNDR y posteriormente hacer la licitación pública.
Junto con ello, la empresa ya trabaja en un proyecto integral que considera el mejoramiento de accesos para personas con movilidad reducida. "Se encuentra en fase de diseño, focalizado en la realidad de cada estación. Las obras están consideradas a ejecutar dentro de este año, incluyendo todas las estaciones de la red en que sea posible establecer la condición de accesibilidad exigida por la legislación", precisó la gerente general.