Descentralización: avances y desafíos pendientes
El principal avance del proceso descentralizador es el reciente acuerdo unánime de los Senadores de la Comisión de Gobierno del Senado (senador Espina, que la preside, y los senadores Zaldívar, Horvath, Von Baer y Quinteros) que reemplaza el nombre del actual intendente designado por el de "gobernador regional" electo y legitimado por la ciudadanía. Con ello se explicita quién será la autoridad que de verdad gobernará la región y se da la señal visible de un efectivo cambio del actual modelo de organización territorial del Estado. Consistente con lo anterior, se instituyen "delegados presidenciales" a nivel de provincias, responsables de ejercer las potestades de Gobierno Interior que corresponden al Presidente de la República, y de la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos nacionales que no se descentralicen. Por razones de consistencia jurídica este avance a su vez requiere que el Senado modifique el artículo 3° de la Constitución, incluyendo la posibilidad de que no solo la función de administración, sino también la de Gobierno deba ser descentralizada, para configurar así un modelo de Estado unitario y descentralizado.
Otro avance importante es el proyecto de traspaso de competencias, en trámite en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, que permitirá crear tres nuevas direcciones en cada Gobierno Regional: Fomento e Industria, Desarrollo Social y Humano, Infraestructura y Transportes.
Lo importante es ahora que estas dos iniciativas logren perfeccionarse en plazos que permitan su aprobación y puesta en práctica dentro del periodo de gobierno.
Una tarea severamente pendiente es la ley de Financiamiento Municipal y Regional, con Responsabilidad Fiscal, comprometida por la Presidenta Bachelet para ser enviada en junio de 2015, de la que aún no se conocen sus bases fundacionales, hoja de ruta y gradualidad de recursos comprometidos. Ello preocupa porque necesitamos municipios y gobiernos regionales fuertes, dotados de poder, competencias y recursos suficientes para sus iniciativas de desarrollo. Pero además, porque se inicia la campaña municipal sin que haya propuesta ni debate sobre el fortalecimiento de los recursos requeridos por los municipios.
Heinrich von Baer
Juan Andrés Varas
* Heinrich von Baer, presidente Fundación Chile Descentralizado y académico IDER-U. de la Frontera.
* Juan Andrés Varas, profesor de Derecho, Universidad Austral de Chile.