En medio de un ambiente donde aún se echa de menos la ausencia de Chile en el recorrido de la competencia, ayer se dio inicio oficialmente al Rally Dakar con el prólogo que se disputó entre Buenos Aires y Rosario con una especial de 11 kilómetros en que el viñamarino Pablo Quintanilla fue octavo.
"Quintafondo", al comando de su Husqvarna, marcó un tiempo de 06',37" llegando a diez segundos del ganador, el español Joan Barreda Bort que igualó en tiempo con el portugués Rubén Faria, en una jornada que fue suspendida cuando se corría la serie autos por un serio accidente (ver recuadro).
"Es una carrera muy dura donde seguramente los tiempos van a estar muy apretados, donde el calor y la altura van a jugar un papel importante como es siempre en el Dakar", dijo el deportista que fue cuarto en la edición anterior de la competencia.
En relación a las condiciones en que llega a disputar la prueba, manifestó que "he hecho una mejor preparación (...) y tengo casi el triple de kilómeteros recorridos en relación al año pasado".
Más confianza
El deportista subrayó que espera que los resultados se le vayan dando durante la carrera que este año contempla 13 etapas por territorio argentino y boliviano.
"Estoy con mucha confianza y muy buenas sensaciones sobre la moto y eso me tiene tranquilo y motivado", manifestó el deportista.
Sobre la etapa de ayer, el chileno indicó que la alta temperatura fue uno de los principales obstáculos. "Lo más agotador fue el enlace, porque hizo mucho calor, más de 35 grados en la carretera", dijo Quintanilla. "Corrimos la especial en un llano con árboles, bien rápida; hubo tres curvas súper cerradas y un cruce de río que les apagó el motor a varios", cerró el piloto de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing.
Tras el crédito regional, los otros chilenos que participan en la categoría motos tuvieron distinta suerte: Patricio Cabrera saldrá en el casillero 40° por completar los 11 kilómetros en 7'11'', Daniel Gouet en el lugar 48° (7'24''), José Cornejo en el puesto 60° (7'37''), Cristóbal Guldman 63° (7' 40'') y Marko Reinike en el puesto 113° (9'20'').
Casale al frente
En la serie de los quads, el santiaguino Ignacio Casale se impuso en el prólogo, con un tiempo de 7'14'', al argentino Marcos Patronelli que se demoró cinco segundos más por lo que hoy saldrá primero en la primera fase de la prueba que se disputará entre Rosario y Villa Carlos Paz con un recorrido total de 632 kilómetros, de los cuales 227 serán cronometrados.
"Fue una etapa muy rápida y no me tocó polvo. Mañana (hoy) salgo abriendo, haber ganado para mí es importante", destacó Casale tras cruzar la meta. El piloto chileno, que ganó el Dakar 2014, aseguró que recorrió el trayecto "para nada presionado". "No he querido correr ningún riesgo", aseguró.