Con una inversión histórica de más de $4.600 millones se apoyó a emprendedores en 2015
REGIÓN. El director de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, garantizó que el presupuesto no disminuirá este año.
Un monto de más de $4.600 millones fue lo que invirtió Sercotec en 2015 en todos sus programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
"El 2015 hemos tenido una de las inversiones presupuestarias más altas de los últimos tiempos y con un gran valor agregado que apunta a que los recursos que se entregan puedan ser medidos en base al impacto que provocan en el territorio", comentó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández.
El personero destacó que el principal cambio está dado porque la entidad aumentó el contacto con sus beneficiarios, acompañándoles en los procesos .
"Antes se entregaba apoyo en base a una inversión inicial y la única interacción se daba cuando el microempresario rendía los recursos, pero no había un seguimiento ni una medición de impacto en el tiempo que permitiera saber si los recursos estaban bien focalizados", agregó el director regional, quien señala que la base de este nuevo enfoque pasa además por mejorar la gestión de los emprendedores a través de capacitación.
"Toda esto parte de una política dirigida a empresas de menor tamaño definida en la Agenda de Productividad y Crecimiento, donde el cambio de paradigma está en traspasar a los microempresarios las competencias y las habilidades en su gestión como empresarios", añadió.
Aunque en el sector se asegura que hay que fracasar dos o tres veces para aprender, Fernández afirmó que con esto "se mejora la administración de los empresarios y podemos ir cumpliendo con los objetivos de esta agenda de mediano y corto plazo, que es diversificar la actividad económica en nuestro país".
En la región son cerca de 103 mil los empresarios que existen, de los cuales un 77% son micro, casi un 19% son pequeños, medianos un 5% y grandes como el 1%.
"Si el 2014 la microempresa y la pequeña son las que entregaron casi el 61% del empleo, ¿se refleja eso en el PIB o en nuestra canasta exportadora? Apenas el 1,8% de las pymes de la región exporta", comentó el director, en base a ejemplos de países que exportando commodities también son fuertes en materia de pymes.
"Australia y Nueva Zelanda son exportadores de materias primas al igual que nosotros, pero tiene una potente pequeña empresa con una significación importante para esos países. A eso es lo que apuntamos mejorando aspectos como la productividad y la competitividad", dijo.
En esa línea, sostuvo, se desarrolló un convenio con el gobierno de Estados Unidos para diseñar los centros de desarrollo de negocios.
"En la región son cuatro y la meta para el 2015 era tener dos. Se licitó el tercero para el primer trimestre de 2016 en San Antonio que estará a cargo de la Universidad de Valparaíso", indicó, agregando que la obligación del sector privado y las universidades están muy claras.
"La obligación de ellos es entregar la asistencia técnica del más alto nivel y no van a ser medidos por cobertura, sino porque efectivamente el apoyo se traduzca en logros como el aumento en las ventas, en el empleo o que al menos lo mantengan, acceso a temas de financiamiento, etc. Hay variables que van a ser medidas", dijo.
Otro aspecto importante son los barrios comerciales, pues también hay cuatro en la zona. En eses aspecto sostuvo que lo más difícil es hacer un empoderamiento de los empresarios y la gente que habita el barrio "que tiene que creer en este proyecto".
Para seguir desarrollando estos y otros proyectos, Fernández aseguró que los recursos están garantizados para este año. "Incluso el presupuesto va a aumentar un poco más, pero lo principal que tenemos que hacer es superar la desconfianza que existe, eso nos está afectando y hay que cambiarlo".
"El presupuesto va a aumentar un poco más este año, pero lo principal que tenemos que hacer es superar la desconfianza"
Víctor H. Fernández, Director regional Sercotec
El desafío de contar con poder de decisión
Uno de los aspectos que cambió con la nueva política económica en el caso de Sercotec fue la llamada focalización. "Nos dijeron acá tienen los recursos, conocen los programas, entonces focalicen teniendo en consideración cómo van a impactar los programas en sus territorios. Es un desafío porque las regiones no están acostumbradas a ese mecanismo", comentó Fernández, quien destacó que había áreas donde el servicio nunca se había involucrado como la agricultura, la agroindustria, la minería. "Nos tuvimos que asociar con otros organismos como Indap y también hemos apuntado a algunos nichos que no eran habituales", dijo, agregando que cada provincia tiene sus actividades económicas propias.
"Desde el punto de vista de la focalización pudimos hacer la mayor inversión que se ha hecho a nivel provincial en la región, ninguna provincia quedó desprotegida respecto a la otra", concluyó el director regional de Sercotec.
4 centros de desarrollo de negocios se espera que estén funcionando en la región este año.
16 ferias libres fueron apoyadas el 2015 en la región. Para este año la meta es llegar al menos a 18.